ACTUALIDAD

¿Por qué la piel se pone roja cuando nos quemamos al tomar el sol?

“Esto ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos en la dermis, lo que también produce inflamación y sudoración”, nos cuenta una experta.

0
quemadura piel sol

Sabes que te has quemado porque la piel se pone roja, la marca de la ropa o el bañador que lleves está presente durante días, o todo el verano incluso, y si tocas la piel apretando se queda una marca blanca durante unos segundos.

La piel quemada tiene varios niveles, podríamos decir, desde un enrojecimiento, a ponerse la piel roja intensa, hasta que te pueden empezar a salir ampollas que indican que la situación es mucho más grave de lo que crees.

Sandra Burgos, Directora de Formación de Clinique nos cuenta a Diario AS por qué ocurre. “Tras la exposición solar de la piel, uno de los primeros signos visibles del daño producido por los UVA y UVB es el enrojecimiento de la misma. Esto ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos en la dermis, lo que también produce inflamación y sudoración.

Cuándo aparecen las quemaduras

Dependiendo de la cantidad de exposición solar, este enrojecimiento aparece de 2 a 6 horas más tarde y estará peor de 12 a 24 horas después. Este es el motivo por el que la piel puede estar ligeramente enrojecida inmediatamente después de tomar el sol y, horas más tarde, verse muy roja y quemada”.

Signos de que nos hemos quemado

“La intensidad o grado de enrojecimiento es una buena indicación de la severidad del daño infligido por el sol. Los síntomas más comunes que podemos ver en nuestra piel cuando la piel ha sufrido un exceso de sol, son enrojecimiento, sensación de calor en la zona afectada, y sensibilidad. Con el paso de los días podemos ver como “la piel se pela” en las zonas afectadas.”

Qué hacer cuando te has quemado

“Estos efectos superficiales pasarán con el tiempo, pero hay que tener en cuenta el daño causado a las capas más internas de la piel y el envejecimiento prematuro que conlleva”. Sobre qué podemos hacer y cuáles serán las medidas que podemos tomar:

-Refrescar la piel por dentro y por fuera, es clave. Hidratarse es muy importante, bebiendo agua, zumos, batidos, cuanto menos alcohol mejor.

-Beber abundante agua nos ayudará a refrescar nuestro organismo y bajar la temperatura. La “piel hay que rehidratará inmediatamente, reponiendo al instante la hidratación perdida”. Utilizar un protector solar con contenido en Aloe, ayudará a calmar la irritación de la piel mientras sus antioxidantes luchan contra los radicales libres que dañan la misma”.

-Lo que no debemos hacer es “aplicar productos que contengan aceites, puesto que pueden obstruir la piel de forma que ralentiza la pérdida del calor provocado por la quemadura solar”.

“El enrojecimiento puede seguir aumentando durante 72 horas tras la exposición solar, por lo que la primera medida sería no exponerse al sol durante este tiempo y aplicar productos que calmen la piel y repongan la hidratación”.

Si llega el punto de que hayan salido ampollas, visita un médico por si fuera necesario un tratamiento diferente.