Coronavirus en España: resumen de noticias del 2 de agosto

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

22:55

Nigeria recibe 4 millones de vacunas de Estados Unidos

Nigeria ha recibido 4 millones dosis de las vacunas COVID-19 de Moderna donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, ha explicado el ministro de Salud del país africano, Osagie Ehanire. Además, ha señalado que las vacunas, que llegaron el domingo, están siendo validadas por el regulador de medicamentos del país. Ehanire ha indicado que las dosis se distribuirán a los estados locales una vez que están certificados como aptos para su uso.

El gobierno de EE. UU. envió la semana pasada casi 10 millones dosis a dos de los países africanos más poblados: Nigeria y Sudáfrica. "La vacunación en Nigeria debería comenzar pronto con la llegada de las vacunas Moderna, gracias a Estados Unidos", ha explicado Ehanire en una sesión informativa sobre el coronavirus en Abuja. Según el ministro, Nigeria recibiría más de 40 millones de dosis para el fin de año.

22:45

Europa supera la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus con más de 1,2 millones de muertos

El continente europeo ha superado este lunes la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus, con más de 1,2 millones de muertos desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados durante la jornada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El fin de la pandemia aún está más allá del horizonte", ha dicho el director de emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan, quien ha incidido en que "es importante que los países mantengan sus esfuerzos combinados para proteger a los más vulnerables y los que están en riesgo".

Asimismo, ha resaltado que el nivel de vacunación "varía entre los estados miembro en la región europea" y ha agregado que "la cobertura de la vacunación entre los grupos prioritarios, entre ellos los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios, las personas en residencias y los que tienen enfermedades crónicas es aún baja en varios países".

22:30

EEUU alcanza el objetivo de vacunación contra el coronavirus de Biden, casi un mes tarde

Estados Unidos alcanzó el lunes el objetivo fijado por el presidente demócrata Joe Biden de administrar al 70% de la población adulta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, casi un mes después de la fecha límite original del 4 de julio pasado.

Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 60,6% de los adultos y el 49,7% de la población total han sido vacunados por completo. 

La caída de las tasas de vacunación, particularmente en las regiones políticamente conservadoras del sur y el centro oeste, así como entre grupos como los más jóvenes, aquellos con ingresos más bajos y minorías raciales, llevó a que no se lograra el objetivo fechado para el 4 de julio.

Sin embargo, las últimas semanas han visto un aumento en la tasa de vacunación en las regiones más afectadas por la última ola de coronavirus, que está siendo impulsada por la variante delta, mucho más contagiosa y letal.

22:15

México descarta pedir certificados de vacunación anticovid para acceder a sitios públicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes que autoridades locales vayan a solicitar certificados de vacunación contra el COVID-19 para acceder a lugares públicos, una política que ha provocado masivas protestas en países europeos.

"En el caso de México nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina desde Puerto Vallarta, en el oeste de México.

El sábado pasado, más de 200.000 personas se manifestaron en un centenar de localidades francesas contra el llamado pasaporte sanitario, una medida que el gobierno francés dispuso para restringir el acceso a actividades culturales y sociales solo a personas inmunizadas o con una prueba negativa reciente de COVID-19.

22:00

Las vacunas anticovid de ARN Mensajero no hacen crecer los senos

Lo cierto es que los fármacos anticovid de ARN Mensajero (ARNm) no causan el crecimiento de los senos. Según los expertos, podría tratarse de una hinchazón temporal de los ganglios de esa zona como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Consultada por Efe, la iniciativa Vacunamiga de la Universidad Nacional de Colombia explicó que, según la evidencia recabada por sus expertos, ese supuesto crecimiento de los pechos “probablemente se deba -en realidad- a una reacción transitoria de inflamación de los ganglios linfáticos de la axila”.

A través de plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp y Tiktok, especialmente en esta última, decenas de usuarias han hecho virales testimonios de un inesperado crecimiento de sus pechos tras aplicarse alguno de esos dos fármacos contra la COVID-19.

Por ejemplo, uno que circula en la red social china de vídeos cortos supera los 614.000 me gusta, ha sido compartido más de 36.000 veces y tiene ya más de 17.000 comentarios, muchos de ellos que resaltan el supuesto “efecto secundario” de vacunarse.

21:45

La presión hospitalaria en Francia por la COVID-19 se mantiene al alza

La presión hospitalaria provocada por la COVID-19 se mantuvo este lunes al alza en Francia, donde en las últimas 24 horas se incrementaron tanto los pacientes hospitalizados como los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

En todo el país hay actualmente 7.840 hospitalizados por coronavirus, un saldo neto de 259 personas más que la víspera, y 1.232 personas en las UCI, 95 más que este domingo. El número de camas de cuidados intensivos con pacientes de coronavirus se había situado por debajo del millar el pasado 7 de julio, tras varios meses de descenso, pero hace cuatro días volvió a superar esa cifra.

En las últimas 24 horas se han registrado además 51 muertos en hospitales, hasta un total de 111.967 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. El número de casos asciende a 6,15 millones, precisó la Agencia de Sanidad Pública.

21:30

Italia suma 3.190 nuevos contagios y 23 fallecidos

Italia registró hoy 3.190 nuevos contagios de coronavirus y 23 fallecidos, informó el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, unos datos de nuevos casos en línea a los de la semana pasada. De esta forma, el número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.358.533, mientras que el de fallecidos es de 128.088 personas.

El aumento de contagios de las últimas semanas continua aunque de forma moderada, ya que en comparación con el mismo día de la semana pasada, solo se han contabilizado 73 contagios más. Actualmente, hay 249 personas en cuidados intensivos, 19 más que ayer, mientras que hay 2.070 ingresados en otros departamentos del hospital, 116 más que el domingo.

Vacunas y mascarillas

Italia ha suministrado casi 69 millones de vacunas y 32.676.131 personas ya han recibido la pauta completa, el 60,5 % de la población de más de 12 años.

El país obliga a usar mascarilla en espacios cerrados, pero desde el 6 de agosto será también obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio.

21:15

Cuba culmina aplicación de vacunas contra la COVID-19 en 20 municipios

Cuba culminó este lunes la vacunación contra la COVID-19 en 20 de sus 168 municipios, donde más de 2,6 millones de personas han recibido el esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, las fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas de la isla.

En los 15 municipios de La Habana —que alberga a 2,2 millones de cubanos— se han vacunado más de 1,3 millones de personas mayores de 19 años con las tres dosis recomendadas de alguno de los inyectables diseñados en Cuba, según explicó la jefa del departamento de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto.

Permanecen abiertos 57 centros habilitados como para la vacunación para completar las dosis pendientes y continuará la inoculación de los fármacos anticovid a grupos de riesgo, en hogares de ancianos, entre pacientes psiquiátricos y más de 3.000 enfermos hemodializados, indicó la directiva en una comparecencia televisiva.

21:00

Bélgica donará 393.000 vacunas AstraZeneca a la plataforma COVAX

Bélgica donará 393.000 vacunas AstraZeneca a la plataforma internacional COVAX para su reparto entre Ucrania, Kosovo, Armenia y Georgia, informó el Ministerio belga de Exteriores en un comunicado.

En primer lugar, 168.000 dosis serán enviadas a Ucrania, seguidas de 225.600 para Kosovo, Armenia y Georgia. Desde el inicio de la crisis, Bélgica ha mostrado su apoyo al mecanismo multilateral COVAX con una aportación de 4 millones de euros y ahora lo hace con una donación de vacunas. Según el primer ministro belga, Alexander De Croo, el objetivo del país es donar 4 millones de dosis de aquí a finales de año.

Bélgica dará prioridad a la donación de vacunas a los países de los Balcanes occidentales, los países vecinos del Este y el sur de Europa, así como a África, según el ministerio, que precisó que la asignación de vacunas tendrá en cuenta la situación sanitaria y la capacidad de inmunización de los países.

España supera los 27 millones de personas inmunizadas

Toque de queda en Marruecos de 21:00 a 05:00

Marruecos ha anunciado esta tarde un toque de queda a nivel nacional de 21:00 a 05:00 a partir del martes con el objetivo de frenar el brote de coronavirus, según un tuit de la oficina del primer ministro.

El comunicado agregó que el movimiento entre varias ciudades, incluyendo Marrakech, se limitará para los que posean un certificado de vacunación y para casos de emergencia médica.

20:20

Nueva York exigirá vacuna a los empleados de transportes por aumento de casos

El estado de Nueva York exigirá a los empleados de transportes vacunarse contra la COVID-19 o hacerse pruebas semanales a partir del 5 de septiembre ante el reciente aumento de casos y hospitalizaciones, según anunció hoy su gobernador, Andrew Cuomo. En una rueda de prensa, Cuomo sumó a los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, en inglés) y a los de la Autoridad Portuaria a someterse a este requisito que ya impuso hace unos días a los funcionarios estatales, y no descartó ampliar la lista.

En el último mes, los casos de coronavirus se han multiplicado por cuatro en el estado y los hospitalizados se han duplicado, reflejo de la propagación de la variante delta, que ya es predominante en el país pese al avance de la vacunación y que preocupa a las autoridades sanitarias.

El gobernador dijo que si las cifras empeoran exigirá vacunas o pruebas semanales a profesores y empleados de residencias de ancianos, y pidió a la población general "ser inteligente de nuevo" para "evitar volver a una vida con restricciones por la pandemia".

"Todo el mundo está hablando sobre políticas de mascarillas ahora, pero yo no creo que una política de mascarillas vaya a ser suficiente. Tenemos que hablar de una política de vacunaciones", dijo Cuomo, que alentó a restaurantes y bares a requerir a sus clientes que tengan la vacuna.

Actualización de los datos de coronavirus en España 

España ha notificado 55.939 nuevos casos de coronavirus y 157 fallecidos desde el viernes.

La incidencia acumulada a 14 días baja hasta los 673,52 casos por 100.000 habitantes. Las comunidades con mayor tasa de contagio son Baleares (936,03), Cataluña (845,38) y Navarra (825,32).

En el acumulado, ya son 4.502.983 los casos diagnosticados en España y 81.643 fallecidos por  coronavirus desde que comenzó la pandemia

19:50

Madrid amplía a jóvenes de 16 y 17 años la autocita para recibir Moderna

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto este lunes a jóvenes de 16 y 17 años el sistema de autocitación para la administración de la vacuna de Moderna, tras la modificación de la ficha técnica por la Agencia Europea del Medicamento. 

De este modo, tras la modificación por parte de la Agencia Europea del Medicamento que permite inocular la de Moderna a partir de 16 años, la Comunidad de Madrid reactiva la aplicación de primeras dosis a los más jóvenes, que se había frenado por la escasez de Pfizer, la única vacuna que hasta el momento podían recibir, informa este lunes en un comunicado el Gobierno regional.

También añade que esta mañana se han autocitado para recibir la primera dosis de Moderna cerca de 5.500 jóvenes (2.515 de 16 años y 2.978 de 17 años), un total de 12.186 personas de los grupos de la denominada población diana, que hoy han gestionado ya una cita para comenzar el proceso de inmunización.

A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha vacunado con una dosis al 53,1 % de la población de entre 16 y 29 años, mientras el que porcentaje con pauta completa en esta franja de edad es del 16,6 %. En total, el 82 % de la población diana (mayores de 16 años) de la Comunidad de Madrid ha sido vacunada con la primera dosis y el 67 % dispone de la pauta completa.

Andalucía obligará a partir del 5 de agosto a mostrar el Certificado COVID, una PCR o un test de antígenos para entrar a locales de ocio nocturno

El comité de expertos presidido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid, una PCR o una prueba de antígenos negativa para poder entrar en los locales de ocio nocturno.

Esta medida, acordada en el comité celebrado en Málaga, comenzará a aplicarse a partir del jueves 5 de agosto.

Porcentaje de vacunas administradas frente a las recibidas por comunidad autónoma

Las comunidades con mayor porcentaje de vacunas administradas respecto a las recibidas son Extremadura, Asturias y Andalucía.

Por otro lado, las que menos han administrado respecto al número de vacunas que han recibido son La Rioja, Ceuta y Melilla.

El porcentaje medio de España se sitúa en 97,7%

19:30

Silvia Calzón: "España continúa siendo uno de los países que lideran la vacunación con pauta completa"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que España "sigue siendo" uno de los países lideres en vacunación, pues en Europa "tan solo Malta tiene una cobertura de vacunación similar a la nuestra".

Así, Calzón ha señalado que el Gobierno persigue el objetivo de "lograr el 70% de la población con la pauta completa" y que seguirá "encaminados al logro de este hito". 

Para ello, el Gobierno anunció que España recibirá 1.150.000 de las 3.400.000 millones de dosis adicionales enviadas por Pfizer durante agosto a finales de esta semana

19:25

La variante delta ya presenta un 75% de circulación

De acuerdo con María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la variante delta ya posee una circulación en España del 75%.

Por otro lado, la jefa del CCAES ha indicado que se han registrado 157 fallecidos desde el pasado viernes y 207 en los últimos 7 días.

19:20

Una de cada cinco camas de UCI ya está ocupada

La ocupación hospitalaria en España alcanza el 9%, lo que equivale a unos 10.500 pacientes. Por otro lado, ya son 1.800 los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone una ocupación del 20%. Es decir, una de cada cinco camas de las unidades de cuidados intensivos está ocupada.

“Este alto número de casos supone cifras importantes en hospitalizaciones”, ha indicado María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en a rueda de prensa del ministerio de Sanidad de este lunes.

19:15

María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES): "Hay siete comunidades autónomas por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes a 14 días."

María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha indicado que existen diferencias entre las comunidades autónomas, y ya son siete las que presentan una incidencia acumulada a 14 días superior a 700 positivos cada 100.000 habitantes.

Además, ha señalado que a nivel nacional, el grupo de edad de 30 a 39 tiene una incidencia superior a 800 casos y en el de 40 a 49 por encima de los 400 positivos, ambos a 14 días.

De esta forma, el porcentaje de positividad registrado a día de hoy es del 15,4%, mientras que en los menores de 40 años es del 20%. Es decir, una de cada cinco pruebas realizadas en menores de cuarenta es positiva en coronavirus.

19:10

La incidencia acumulada se estabiliza en España

Según María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la incidencia acumulada "está entrando en una estabilización".

De esta forma, la incidencia acumulada se posiciona en 663,5 positivos cada 100.000 habitantes a 14 días y a 291 a 7 días.

Según Sierra, la incidencia más alta se da entre el grupo de edad de 12 a 29 años con unos 1.500 positivos cada 100.000 habitantes a 14 días.

Comienza la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad 

Los madrileños de 16 y 17 años podrán ser vacunados con la Moderna 

19:00

767 nuevos positivos en Euskadi

La comunidad ha realizado 7.280 test diagnósticos, de los que 767 han resultado positivos. Por territorios se dividen en : 95 en Araba, 457 en Bizkaia, 200 en Gipuzkoa y 15 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales,  han ingresado 33 personas por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 60 personas con esta enfermedad. 

Vacunación en España

Casi el 50% de los jóvenes de entre 20 y 29 años cuenta al menos con una dosis de la vacuna y el 17,7% ha recibido la pauta completa. El 57,5% de la población española está totalmente inmunizada y el 67,8% ha recibido la primera dosis. 

18:40

Reino Unido reduce los avisos a personas que han podido exponerse al virus

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que la aplicación móvil creada por el sistema sanitario británico para trazar cadenas de contagio será modificada a fin de que notifique a menos personas que han podido estar expuestas al coronavirus.

El objetivo de la medida es "reducir los inconvenientes que el autoaislamiento puede provocar a las personas y las empresas", ha explicado Javid, en un momento en el que se detectan más de 20.000 infecciones al día en el país.

En Inglaterra y Gales, la aplicación móvil recomendará guardar cuarentena a partir de ahora a quienes han estado en contacto cercano con una persona que ha dado positivo por coronavirus en los dos días previos, en lugar de cinco días, como hasta ahora.

La medida llega tras las quejas de diversos sectores económicos ante la dificultad de mantener su actividad con numerosos trabajadores obligados a aislarse.

En la semana del 21 de julio, la aplicación del sistema sanitario británico llegó a enviar cerca de 700.000 notificaciones a usuarios que estuvieron en contacto con personas contagiadas.

18:30

Melilla vacunará a los niños de 12 a 15 años este jueves en una sola jornada

Los menores de 12 a 15 años serán vacunados contra el coronavirus este jueves en Melilla en una sola jornada, para lo que se habilitarán los dos centros de vacunación.

Salud Pública ha citado en el instituto Reina Victoria Eugenia para el jueves 5 de agosto a los nacidos en 2006 a las 9.00 horas este jueves, y continuará con los de 2007 a las 11.00 horas.

Por su parte, el instituto Leopoldo Queipo hará lo propio con los nacidos en 2008 a las 9.00 horas, y a las 11.00 horas con los nacidos en 2009, siempre y cuando tengan cumplidos los 12 años, ha precisado Mohamed Mohand en su perfil de Twitter.

18:15

Bajan a 978 los contagios en Madrid pero sube la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid notifica 978 nuevos contagios, frente a los 1.594 de ayer y los 1.283 de hace una semana, además de cinco fallecidos en hospitales y uno en domicilio, mientras que sigue subiendo la presión hospitalaria con 1.464 pacientes en planta (85 más que ayer) y 262 en UCI, quince más que el domingo. Del total de nuevos positivos, 978 corresponden a las últimas 24 horas.

El informe de la consejería recoge un total de 17.305 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.069 en centros sociosanitarios, 1.383 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 24.444.

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandemia, 119.754 personas han sido hospitalizadas en planta con coronavirus en la Comunidad de Madrid y el total de pacientes que han pasado por las UCI asciende a 12.353.

El informe además da cuenta de 62 altas hospitalarias en las últimas veinticuatro horas y de 9.101 personas en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria.

En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado hasta ahora 7.842.429 dosis, sobre un total de 8.058.545 recibidas, lo que supone un 97,3 %.

El 55,5 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa, un porcentaje que se eleva hasta el 67 % de la población diana (mayores de 16 años).

En concreto, se han administrado 4.386.639 primeras dosis (de las que 3.689.785 son de Pfizer y Moderna, y 696.854 de AstraZeneca) y 3.231.545 segundas dosis (22.621.156 de Pfizer y Moderna, y 610.389 de AstraZeneca), además de otras 224.245 monodosis de Janssen. 

17:50

La variante Delta se impone con un 77 % de los casos detectados en España

La variante Delta del coronavirus sigue propagándose por España y representa el 77% de los casos detectados, llegando a superar el 80% en la mayor parte de las comunidades.

El porcentaje de casos estimados por PCR compatibles con la variante gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, se encuentra en un rango entre de entre el 0 % y 18,3 %.

Mientras que el de alfa, la predominante en los primeros meses del año, "ha ido disminuyendo en todas las comunidades al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante delta" y apenas supuso el 6,7 % de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.

La delta, por su parte, se mantiene dominante y está presente en el 77 % de los casos, aunque podría ser incluso del 86 % "si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a Delta".

En este caso, la información recogida procede de 13 comunidades aportan datos de PCR capaces de detectar mutaciones compatibles con la variante delta.

La Comunidad Valenciana mantiene la cifra mayor, aunque con datos de un único hospital (96,4 %), seguida de Baleares (91,8 %); Navarra (86,2 % %); Cantabria (82,9 %); Galicia (82,6 %); País Vasco (81,7 %); Madrid (81,3 %); Aragón (80,8 %); Canarias (80,5 %).

Por debajo del 80 % se sitúan Andalucía (78 %); Castilla y León (47,1 %); Extremadura (25,2 %) y La Rioja, si bien hay que tener en cuenta que los datos de esta última corresponden a la semana 26, la del 28 de junio al 4 de julio. EFE

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 2.700 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Por provincias, Toledo ha registrado 991 casos, Albacete 617, Guadalajara 474, Ciudad Real 408 y Cuenca 210.
 El viernes se registraron 1.043 casos, el sábado 1.041 y el domingo 616.

Situación epidemiológica en Aragón 

La comunidad registra 277 casos de los cuales 176 pertenecen a Zaragoza, 58 a Huesca y 36 a Teruel. 

Navarra administrará esta semana unas 34.000 dosis

17:10

Túnez supera la barrera de los 20.000 fallecidos por coronavirus

Túnez ha superado  barrera de los 20.000 decesos por coronavirus desde el comienzo de la epidemia, la tasa de mortalidad más alta del continente desde el comienzo de la pandemia, mientras la comunidad internacional continúa enviando ayuda con decenas de miles de vacunas y material sanitario.

El país prosigue con una tendencia a la baja en contagios, pero se mantiene al alza en el número de muertes, con entre 150 y 200 casos diarios desde finales de junio, que coincide con la aparición de la variante Delta del coronavirus. En total, suma ya 596.000 positivos y 20.067 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El presidente tunecino, Kais Said, decidió el sábado aligerar algunas restricciones tras superar el pico de esta cuarta ola, entre ellas el toque de queda, reducido en tres horas e impuesto desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 de la mañana, y la apertura de la hostelería hasta las 19 horas locales.

A través de un decreto presidencial, que entró en vigor este domingo "hasta nueva orden", se mantendrá la prohibición de todo tipo de manifestaciones y reuniones familiares, tanto en espacios abiertos como cerrados, y los viajeros deberán presentar un test PCR negativo realizado 72 horas antes, además de respetar una semana de cuarentena domiciliaria de siete días.

Tras el arranque de la campaña de vacunación a mediados de marzo, se han administrado cerca de 2,6 millones dosis, aunque poco más de 900.000 ciudadanos tienen la pauta completa. Pese a las acciones de sensibilización, sólo 4 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital para ser vacunadas.

El pasado 25 de julio, el mandatario decretó el estado de excepción y se hizo con todos los poderes ejecutivos "para salvar la paz social"; decisión que el partido Ennahda, la principal fuerza parlamentaria, califica de "golpe de Estado".

Desde entonces, Said transfirió la gestión de la crisis sanitaria a la Sanidad militar y él es el encargado de anunciar por decreto las nuevas restricciones sanitarias.

17:00

Solo las personas con certificado COVID podrán realizar visitas en las residencias de Baleares 

El Govern balear ha acordado limitar las visitas a las residencias de ancianos de las islas a personas que estén completamente vacunadas, que hayan pasado recientemente la COVID-19 o que presenten pruebas negativas PCR o de antígenos, una medida que se aplicará a partir del martes.

En concreto deben presentar certificado COVID de vacunación, demostrar haber pasado la enfermedad en los 6 meses anteriores o presentar PDIA negativa (PCR de 72 horas antes) o prueba de antígenos (48 horas antes). Se exime de este requisito a los menores de 12 años, pero se recomienda extremar las medidas de precaución, como el uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación.

Las residencias de ancianos de Baleares presentan 73 positivos activos de COVID-19 confirmados entre usuarios y 51 entre los trabajadores.

Las salidas de residentes se permitirán con la firma previa de un consentimiento en el que se garantice que el tiempo que pasen fuera de la residencia solo se relacionarán con personas vacunadas o que cumplan los requisitos anteriores.

16:50

La presión en las UCI obliga a suspender cirugía no urgente en el hospital Valdecilla de Santander

El aumento de la presión en cuidados intensivos, que ha llevado a Cantabria a escalar al nivel de riesgo muy alto, obligará a suspender las operaciones que no sean urgentes en el hospital Valdecilla de Santander para poder disponer de más espacio y personal para atender a enfermos de coronavirus.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado esta medida, tras advertir de que solo quedan cuatro camas libres en la UCI COVID y dos en la UCI general de Valdecilla, el único hospital de Cantabria que tiene pacientes con coronavirus ingresados en cuidados intensivos.

Cantabria ha pasado a nivel 4 o muy alto porque la ocupación de las UCI ha rebasado en siete décimas la frontera del 25% aunque podría bajar de nuevo al tres en las próximas horas, con solo un paciente menos en cuidados intensivos.

16:45

Descienden los contagios en Indonesia 

Las autoridades sanitarias han registrado de 22.404 nuevas infecciones y 1.568 muertos, lo que eleva el total a 3,46 millones de contagios, incluidos 97.291 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

Las cifras muestran un notable descenso en los contagios respecto a pasadas semanas, cuando se sobrepasaron los 50.000 pacientes al día, y que según el ministro de Salud, Budi Gunadi, se ha superado la cresta de la ola.

La vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial y hasta el momento casi 21 millones de indonesios o un 10% de los 208 millones de indonesios entre la población vacunable cuentan con la pauta completa, mientras que otros 47,6 millones, o el 22 %, han recibido una dosis. 

16:40

Indonesia amplia una semana más las restricciones

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado la extensión por una semana más de las medidas para frenar los contagios de COVID-19, hasta el 9 de agosto, mientras que el país podría haber superado el pico de la actual ola del virus.

Las medidas, que incluyen restricciones de viaje e instan a trabajar desde casa, entraron en vigor el 3 de julio para las islas de Java y Bali, aunque más tarde se sumaron unas pocas ciudades repartidas por el archipiélago indonesio.

En un discurso televisado, el mandatario hizo hincapié en la importancia de la vacunación en las áreas más pobladas del país, con una alta movilidad e importante actividad económica, así como la realización masiva de pruebas y un fiable rastreador de contactos.

Las autoridades sanitarias han registrado de 22.404 nuevas infecciones y 1.568 muertos, lo que eleva el total a 3,46 millones de contagios, incluidos 97.291 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

Unos números diarios que muestran un notable descenso en los contagios respecto a pasadas semanas, cuando se sobrepasaron los 50.000 pacientes al día, y que según afirmó este lunes el ministro de Salud, Budi Gunadi, indican que se ha superado la cresta de la ola.

La vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial y hasta el momento casi 21 millones de indonesios o un 10 % de los 208 millones de indonesios entre la población vacunable cuentan con la pauta completa, mientras que otros 47,6 millones, o el 22 %, han recibido una dosis. 

16:30

Aragón extiende la suspensión de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre

 Aragón alarga la suspensión de las fiestas patronales un mes más, hasta el 30 de septiembre, y a finales de agosto se decidirá qué hacer con el mes de octubre, cuando deberían ser las Fiestas del Pilar.

Lo ha anunciado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la decisión unánime adoptada en el  Consejo Local ampliado, en el que han participado la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), los presidentes de las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Pérez ha recordado que se comprometieron a abordar la situación de las fiestas patronales en estas fechas antes de que estallara la última ola de contagios de COVID-19 y que a finales de agosto se volverán a reunir para analizar la situación sanitaria y abordar también aspectos relacionados con el inicio del curso escolar.

Castilla y León ha habilitado un espacio para notificar el positivo del test COVID comprado en la farmacia

16:10

Los certificados COVID del Vaticano y San Marino se considerarán equivalentes al de la Unión Europea 

La Comisión Europea (CE) ha adoptado una disposición con la que garantiza que los certificados COVID para facilitar los viajes del Vaticano y San Marino se considerarán equivalentes al de la Unión Europea.

Con esa medida, se asegura que esos dos países estarán conectados al sistema del club comunitario y que los certificados emitidos por las autoridades de ambos se aceptarán en la Unión Europea bajo las mismas condiciones que el documento de los Veintisiete.

Al mismo tiempo, el Vaticano y San Marino han indicado que aceptarán los documentos de la UE para viajar a su territorio, según señaló Bruselas.

El Ejecutivo comunitario aseguró que está trabajando con otros países terceros para que sus certificados sean compatibles con el de los Veintisiete.

El certificado digital de la Unión Europea señala si una persona ha recibido la pauta completa de vacunación, tiene un test negativo de coronavirus o ha pasado la enfermedad. De esa forma, se pretenden facilitar los viajes. 

15:55

Baja la incidencia en Portugal 

La incidencia a 14 días en Portugal sigue mejorando y ha bajado a menos de 400 casos por 100.000 habitantes, aunque el país ha empezado la semana con un repunte de los hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos.

La incidencia a nivel nacional pasó de los 419,2 casos del pasado viernes a 394,6 este lunes, ya superado el pico de la cuarta ola, impulsada por la variante Delta.

Las autoridades ha registrado nueve muertes y 1.190 contagios, una cifra baja como suele ocurrir todos los lunes, pero que se encuentra por debajo del dato de hace justo una semana, lo que muestra una mejoría.

En los hospitales hubo un aumento de los ingresos, aunque todavía no se ha alcanzado la cifra del millar de internados: actualmente hay 968 pacientes con el virus, 45 más que ayer. En las unidades de cuidados intensivos están 203 personas, tres más.

El país inauguró ayer un plan de tres fases para aliviar las restricciones COVID progresivamente hasta octubre, una iniciativa del Gobierno basada en el avance de la vacunación y que permite acabar con el toque de queda y recuperar gran parte de la vida nocturna.

Se unificaron las normas para todo el país y comercios y restaurantes recuperaron sus horarios normales, pudiendo abrir hasta las dos de la madrugada. También reabrieron los bares de copas, pero con las mismas reglas que la restauración y sin bailes.

En todos estos establecimientos se exige certificado digital o test negativo para admitir a personas en el interior desde la noche del viernes y durante todo el fin de semana, aunque no en terrazas.

Portugal avanzará a las dos siguientes fases del plan, con menos restricciones, cuando el 75 % y el 85 % de la población tenga las dos dosis, respectivamente. 

15:45

Millones de confinados en China para luchar contra variante Delta 

Millones de personas confinadas a sus casas en China para contener el mayor brote de coronavirus en meses.

China ha notificado 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante Delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.

El foco en Wuhan se produjo después de la publicación diaria de datos oficiales pero fue confirmada por medios estatales, que dijeron que los contagios se habían rastreado hasta una estación de tren.

En las grandes ciudades, incluida Pekín, se testeó a millones de residentes, se acordonaron residencias y se pusieron en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas.

En la ciudad de Zhuzhou , situada en la provincia de Hunan, más de 1,2 millones de personas han sidopuestas en aislamiento estricto  durante tres días, mientras las autoridades llevan a cabo una campaña de test y vacunaciones, indicó un comunicado oficial.

Zhangjiajie confinó el viernes a sus 1,5 millones de habitantes.

Situación epidemiológica en Murcia 

15:20

Madrid celebrará las fiestas de agosto con actividades limitadas

Tras un 2020 sin poder celebrar San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, Madrid volverá a disfrutar este año de sus fiestas tradicionales de agosto con un programa de actividades gratuitas y con aforo limitado, pero sin procesiones ni las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería.

"No son las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma que recordamos todos los madrileños, no son esas fiestas que nos hubiera gustado tener, esas fiestas prepandemia que animaban durante diez días todo el distrito de Centro", ha recalcado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ha alegado que en el Ayuntamiento "somos conscientes" de que la gestión de la pandemia "todavía nos obliga a mantener medidas de restricciones" y por tanto "no hacer un programa de celebraciones" sino a generar un "programa de actividades" en el que se van a respetar todas las normas COVID".

"Pero ese programa de actividades, aunque no sea el mismo de años anteriores, nos permite" que estas fiestas "se puedan disfrutar y tengamos la esperanza de que ya definitivamente en el año 2022 las podamos recuperar", ha agregado Almeida.

El programa de actividades está pensado para todos los públicos, con propuestas familiares y mezclas musicales del folclore madrileño típico con otras de estilos diversos.

Almeida ha explicado que el 6 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza General Vara del Rey, el encargado de inaugurar las conmemoraciones en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma será el cantante, compositor, escritor y actor Mario Vaquerizo, una "figura emblemática" que "nos va a proporcionar un rato de alegría y de diversión".

Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, previa descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente.

Dada la situación sanitaria actual, será necesaria la utilización de mascarilla, así como del resto de medidas sanitarias vigentes en ese momento. Por este motivo, en estas celebraciones estará prohibido beber en la calle y no se instalarán las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería.

Durante las conmemoraciones también habrá una coordinación especial entre los diversos servicios municipales implicados: Policía Municipal, servicios de Emergencias, limpieza, servicios sociales y la propia Junta Municipal de Centro para facilitar una mejor convivencia entre los asistentes.

15:10

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria del personal

La quinta ola de la pandemia ha entrado ya en las residencias de mayores con 37 fallecidos y 1.029 contagios en la última semana, una situación ante la que la patronal tiene una petición clara: la vacunación obligatoria de todo el personal que trabaja en estos centros y en el sistema sanitario.

"No sé a qué estamos esperando. ¿Siempre tenemos que ser los últimos?", se pregunta la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), Cinta Pascual, en referencia a una medida que han tomado ya países como Francia o Grecia.

Según explica, han trasladado esta petición ya a las autoridades sanitarias, sin respuesta.

Reconoce que hay ya una elevada tasa de inmunización en las residencias (en torno al 95 %), pero no entiende que siga habiendo un porcentaje, aunque sea pequeño, que no se haya vacunado cuando sabe que trabaja con personas vulnerables, a las que el coronavirus puede matar.

CEAPS ha pedido también a Sanidad que se realice un estudio de la inmunidad de las personas vacunadas para saber si es necesaria o no una tercera dosis de la vacuna. "No la pedimos si no es necesaria, pero ese estudio resulta fundamental", destaca.

Entre las medidas para frenar la entrada de esta quinta ola, CEAPS apuesta por la realización de cribados con pruebas de antígenos, tanto al personal y a los residentes como a los familiares.

En algunos centros de Madrid y se han tomado ya sin embargo medidas más drásticas y el pasado viernes la Consejería de Políticas Sociales informó de que han sido suspendidas las visitas a seis residencias de la región, después de detectarse 113 contagios entre los ancianos, aunque ninguno de los casos es grave ni se han registrado fallecimientos en esta quinta ola.

Por su parte, el Gobierno de Baleares ha anunciado este lunes que limitará las visitas a las residencias a personas que estén completamente vacunadas, que hayan pasado recientemente la covid-19 o que presenten pruebas negativas PCR o de antígenos.

En La Rioja, tengan o no completa la vacunación, los visitantes de las residencias deben realizarse un test de antígenos momentos antes de efectuar la visita y en presencia del personal del centro. Las visitas además se han limitado a dos semanales y con cita previa.

Mientras, en Extremadura, con dos brotes en sendas residencias, se ha optado por el momento por recuperar la medida de hacer cribados cada quince días a los trabajadores de los centros, estén o no vacunados, y a la vuelta de sus vacaciones.

Situación epidemiológica en Baleares

Situación epidemiológica en Asturias

La comunidad registrra 158 nuevos casos de coronavirus tras realizar 2.249 pruebas. Hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no hubo decesos.

“En 2022 habrá tres o cuatro vacunas mejores que las de ahora”

Larraga, investigador del CSIC, ha explicado en Hoy por Hoy de la Cadena SER que los estudios de fase 3 y 4 de las próximas vacunas no podrán llevarse a cabo en Europa porque ya hay mucha gente vacunada. Además es optimista sobre la aparición de más vacunas: "El año que viene aparecerán tres o cuatro vacunas mejores que las que hay ahora, con mejor distribución, menor precio y mayor eficacia".

14:40

Se disparan las muertes por COVID en Birmania

Un grupo de organizaciones de ayuda humanitaria han explicado que Birmania ha entrado en una espiral que puede conducirla a una situación catastrófica, pues a la violencia causada por el golpe de Estado de hace seis meses ahora se suma una ola incontrolable de la pandemia, con el 60% de muertes por COVID-19 registradas tan solo en el mes pasado.

Los número de casos confirmados se han duplicado en los últimos dos meses, advierte una declaración firmada por una decena de organizaciones civiles europeas que apoyan actividades humanitarias en Birmania.

De acuerdo con esta denuncia, los centros hospitalarios de varias ciudades importantes están cerrados porque el personal sanitario es víctima de ataques y amenazas, que se reflejan en el hecho de que más de 4.000 médicos y 180 enfermeras y enfermeros han recibido órdenes de arresto desde el golpe militar de febrero.

Al mismo tiempo, la violencia con que el Ejército ha respondido a las manifestaciones ciudadanas en favor de la democracia ha reavivado a movimientos guerrilleros, empujando a desplazamientos masivos de la población en áreas donde se ha recrudecido la pandemia.

"Las comunidades con las que trabajamos están desesperadas y muriendo. Una tercera ola de covid-19 está aplastando Birmania y causando un nuevo trauma en la gente. La población necesita un acceso seguro y justo a la ayuda humanitaria y a la atención médica", ha dicho Laura Marshall, directora de operaciones en Birmania del Consejo Noruego de Refugiados, una de las organizaciones firmantes de la declaración.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, ha lamentado que los 3,6 millones de dosis de vacunas que llegarán a través del mecanismo COVAX  representen "una gota en el océano", si se ponen en relación con los 54,5 millones de habitantes que tiene el país.

Entre las organizaciones firmantes de la declaración por Birmania están ActionAid, los Consejos danés y finlandés de refugiados, Helvetas, Mercy Corps y Save the Children, entre otras.

14:30

El Supremo autoriza el toque de queda en cuatro municipios de Huesca

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno de Aragón y ha autorizado el toque de queda, entre la 1 y las 6 horas, en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, durante un periodo de 15 días para intentar frenar así el rebrote de COVID-19 registrado.

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés recurrieron la semana pasada el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechazó dar luz verde a esta restricción, con el voto particular discrepante de uno de los tres magistrados que formaron la Sala, que se mostró favorable a aplicar la medida.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha dictado una sentencia en la que estima el recurso del Gobierno de Javier Lambán y ratifica así la Orden de la Consejería de Sanidad, del pasado 23 de julio, que establecía el toque de queda en las cuatro poblaciones de Huesca por un periodo de 15 días.

El tribunal considera que la medida está "justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente" y no ve "razón para denegar la ratificación" judicial. 

14:20

Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud, Europa ha superado los 60 millones de casos de coronavirus.

La región europea, que incluye a 53 países, es la segunda con más infectados después de la americana (que suma un total de 77 millones de contagios) y ha registrado hasta ahora más de 1,2 millones de muertos por la COVID-19.

La OMS ha recordado que los índices de vacunación varían de forma notable entre los distintos países y que en algunos la cobertura de los grupos prioritarios como mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y población de riesgo es baja.

La organización ha instado también a que en caso de viajar o ir a reuniones es importante respetar las medidas sanitarias y sociales y evaluar los posibles riesgos de forma continua.

14:10

Castilla y León recibe esta semana 108.670 dosis de la vacuna

Castilla y León recibe un lote de 108.670 vacunas frente a la COVID-19. De las que 83.070 unidades son de Pfizer-BioNTech; 15.600 de Moderna; y 10.000 de Janssen.

Las 83.070 unidades de Pfizer-BioNTech que recalan en la Comunidad esta semana lo hacen en 71 bandejas de 1.170 dosis cada una, así repartidas territorialmente: Ávila, 5.850 sueros (cinco bandejas); Burgos, 14.040 (doce); León, 14.040 (doce); Palencia, 5.850 (cinco); Salamanca, 10.530 (nueve); Segovia, 5.850 (cinco); Soria, 3.510 (tres); Valladolid, 17.550 (quince); y Zamora, 5.850 (cinco).

De Moderna son 15.600 los preparados a recepcionar, distribuidos en 1.560 viales de diez unidades cada uno: Ávila, 1.000 vacunas (100 viales); Burgos, 2.400 (240); León, 2.800 (280); Palencia, 1.100 (110); Salamanca, 2.100 (210); Segovia, 1.000 (100); Soria, 500 (50); Valladolid, 3.700 (370); y Zamora, 1.000 (100).

El suministro de  Janssen se recupera con 10.000 unidades consignadas en 200 cajas de 50 dosis cada una, su distribución es, de acuerdo con las necesidades actuales de cada provincia atendiendo sus circunstancias concretas , la siguiente: Ávila, 600 vacunas (doce cajas); Salamanca, 2.000 (40); Segovia, 600 (doce); Valladolid, 6.200 (124); y Zamora, 600 (doce).

Vacunación en Andalucía por franja de edad

14:00

Ayuso descarta más restricciones en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desestimado la posibilidad de imponer más medidas sanitarias restrictivas por la pandemia porque las que se mantienen son efectivas y la incidencia acumulada está descendiendo.

En entrevistas con Telecinco y Antena 3, esta mañana, la gobernante regional madrileña ha destacado que la política de semi apertura genera beneficios para la salud y que los ciudadanos sigan su vida "con una cierta normalidad".

Ayuso ha afirmado en Telecinco que la Comunidad de Madrid no incrementará las medidas "porque con las actuales ya estamos experimentando un receso".

Con respecto a la vacunación, Ayuso ha reiterado que el 98% de las vacunas recibidas han sido suministradas, que el 80% de la población ha recibido una dosis y el 60% la segunda, y ha subrayado la necesidad de acelerar la vacunación infantil porque pronto llegará la vuelta al colegio.

Para ello, la presidenta ha insistido en que la Comunidad de Madrid necesita más vacunas.

En ambas entrevistas, la presidenta ha afirmado que en la región madrileña, con casi siete millones de habitantes, "toda remesa (de vacunas) se queda corta" y que el asunto de la inmunización contra la pandemia "no estará resuelto si no llegan más vacunas".

13:50

El 92% de los pacientes ingresados en las UCI de la Comunidad Valenciana sólo tenía una dosis puesta

Ana Barceló, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, ha constatado que nueve de cada diez pacientes ingresados por  coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana durante la semana del 19 al 25 de julio, no tenía la pauta de vacunación completa contra la infección.

El resto de pacientes en UCI (5 personas en números absolutos) sí estaba plenamente vacunado. Estos datos se alinean con los estudios científicos sobre efectividad vacunal publicados hasta la fecha.

De esta forma, del total de pacientes en UCI cuyo motivo de ingreso durante esa semana fue la enfermedad por coronavirus, el 92,1% (58 personas) no tenía la vacunación completa y únicamente el 7,9% sí había recibido la vacunación completa.

En cuanto a los pacientes ingresados en planta debido a la enfermedad por coronavirus, el porcentaje de personas que no han recibido la vacunación completa es también muy superior a la de vacunados con la pauta óptima y evidencia la efectividad de la protección que confiere la vacuna. Así, ocho de cada diez, el 81,4% de las personas hospitalizadas en planta por COVID-19, no tenía completa la vacunación contra la infección.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León registra hoy 483 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 282.531; de esa cifra, 276.043 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Doce altas más y cinco nuevos decesos son los últimos datos registrados en el ámbito hospitalario de la Comunidad, lo que se refleja 31.573 pacientes y 5.867 personas fallecidas respectivamente.

Los brotes activos registrados ascienden a 506, con un total de 2.700 casos vinculados a ellos.

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

El riesgo en las UCI sigue siendo alto, con 61 pacientes, el valor que las autoridades están midiendo de manera más clara para tomar decisiones sobre la pandemia.

Moderna y Pfizer suben el precio de su vacuna

CORONAVIRUS

Moderna y Pfizer suben el precio de su vacuna

El diario Financial Times desvela que en el último contrato entre las farmacéuticas y la Unión Europea el precio fue más alto que en el primero.

¿Tengo que pagar el hotel si estoy obligado a confinarme por coronavirus?

ACTUALIDAD

¿Tengo que pagar el hotel si estoy obligado a confinarme por coronavirus?

Con el aumento de contagios a causa de la variante Delta, existen dudas acerca de los confinamientos en hoteles durante las vacaciones de verano.

12:30

Los franceses escapan a España para esquivar el “pase sanitario"

La implementación del “pass sanitaire” en Francia ha tenido como resultado que los franceses aprovechen el verano para buscar otros destinos donde esquivar estas restricciones. Y España se ha visto enormemente beneficiada de esta realidad. Desde que se anunció la medida a mediados de julio las reservas desde el país vecino se han disparado un 195%, según datos de Weekendesk, portal líder en escapadas temáticas y turismo de proximidad.

La entrada en vigor de esta medida supone limitar la entrada a cines, museos, sitios culturales y otros lugares de interés, así como en eventos con más de 50 personas sólo a quienes tengan un carné de vacunación contra el Covid-19 o una prueba negativa del virus. Esto ha motivado a los franceses a buscar opciones de ocio fuera de su lugar residencia, siendo España la alternativa más valorada por su cercanía. Tal es este deseo que las ventas de escapadas realizadas desde Francia se han triplicado en julio con respecto al mismo mes del año pasado, es decir, las ganas de viajar son aún mayores que después del confinamiento.

Dada la celeridad con la que se ha puesto en marcha el “pase sanitario” por parte de las autoridades francesas, la mayoría de las reservas se han realizado casi en el último momento y la perspectiva es que se mantenga esta tendencia, ya que, de acuerdo a las ventas, el 22% reserva con apenas 6 días de antelación.

Refugios favoritos: Cataluña, País Vasco, Andalucía… y Andorra

El 70% de las ventas que se han registrado en las últimas semanas están concentradas en Cataluña, mientras que Andorra acapara el 30% restante, de acuerdo a los datos de Weekendesk. El hecho de que ambos sean los destinos más próximos de Francia y de la gran tradición como destinos para escapadas, ha contribuido a que sean los más demandados.

Regiones como País Vasco y la propia Andalucía también resultan muy atractivas para los franceses: el primero aglutina el 17% de las búsquedas y las provincias andaluzas el 9%. Todo esto ha incidido en la distancia media, que se ha ampliado con respecto a semanas anteriores y ahora está en torno a los 196 kilómetros recorridos.

La costa española es la zona más solicitada por los franceses, siendo los hoteles de playa, para familias y con media pensión o pensión completa los que triunfan actualmente. El precio medio de las escapadas es de 435 euros.

¿De dónde son los franceses que “se escapan” a España?

La mayoría (43%) son de la Región de Occitania, frontera con España, y de la región parisina (23%), que son los que se desplazan más kilómetros para llegar a nuestro país. El top 3 lo cierran los residentes de la Région Nouvelle-Aquitaine (14%), también fronteriza con tierras españolas.

Situación epidemiológica en Navarra

Desde ayer se han registrado 4 nuevos ingreso hospitalarios, y dos en UCI. En las últimas 24 horas se ha confirmado un fallecido por Covid-19. Además, 280 positivos se suman al global acumulado que ya es de 76.101 desde el inicio de la pandemia en la región.

12:20

VacunaCheck, el proyecto que abre un canal de comunicación con los usuarios de farmacia 

Iván Espada, Responsable de Área de Información del Medicamento de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, nos cuenta a Diario AS cómo ha surgido esta iniciativa.

Surgió ante una convocatoria de la International Fact-Checking Network (IFCN) y de WhatsApp, a la que optábamos, y resultamos elegidos de entre los diferentes proyectos presentados a nivel mundial.

Se trataba de un programa cuya finalidad es proporcionar a las organizaciones de verificación de datos de todo el mundo recursos para combatir la desinformación en salud, y en concreto centrados en la vacunas contra la COVID-19.

Una herramienta contra la desinformación

Es una iniciativa de lucha contra la desinformación y los bulos frente a las vacunas COVID19 aprovechando las fortalezas de la red de farmacias españolas como son su cercanía con más de 22.000 establecimientos sanitarios, la confianza que aportan y su profesionalidad. Y todo ello junto con el uso de canales como Whatsapp, en el que se comparten gran cantidad de bulos e informaciones sin contrastar. Es decir, combatimos la desinformación con sus mismas armas, a través de los mismos canales, aportando información rigurosa y de calidad.

VacunaCheck es un proyecto conjunto del equipo de EFE Verifica y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Es un programa colaborativo en el que las dos instituciones unimos fuerzas y recursos para combatir uno de los principales problemas de nuestra sociedad: la desinformación. Un grave problema, relevante en todos los ámbitos, pero que en el mundo de la Salud tiene aún mayores consecuencias si cabe. La buena información es salud y salva vidas.

Quién contesta las dudas

Los periodistas de EFE Verifica, el equipo de verificación de datos de la agencia líder en español, investigan y responden las dudas de los usuarios de farmacia, con ayuda de los expertos del Consejo de Farmacéuticos. Estos pacientes pueden enviar consultas y mensajes dudosos sobre vacunas que les lleguen al móvil al canal de EFE Verifica en WhatsApp.

Para acceder a este canal solo tienen que escanear el código QR que aparece en los carteles de VacunaCheck colgado en las farmacias y a través de los enlaces que compartimos en redes sociales.

Al enviar sus peticiones de verificación, el equipo de periodistas de EFE Verifica clasificará e investigará las propuestas y, si logra verificarlas, responderá al usuario de farmacia con un artículo donde explica por qué ese contenido es falso.

Información de primera mano

El proyecto pretende abrir un canal de comunicación con los ciudadanos más allá de la atención personalizada del profesional de farmacia a través de WhatsApp. La tecnología es una vía por la que se difunde la desinformación, pero también la mejor arma que tenemos para hacerle frente. Si todos somos capaces de utilizar estas herramientas para buscar respuestas a nuestras dudas e información verificada, conseguiremos que cada vez haya menos gente que comparta y difunda bulos que pueden poner en riesgo nuestra salud y la de todos.

La Rioja abre la vacunación a las personas nacidas hasta el año 2005

12:00

Aumentan los ingresos en UCI en Cataluña y los fallecidos desde ayer son 37

 Cataluña inicia la primera semana de agosto con un aumento de las personas contagiadas por covid-19 en los hospitales, un total de 2.292 y 65 más que ayer, y en las UCI, 577 enfermos y 10 más, aunque siguen a la baja los indicadores epidémicos.

Los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud indican que hoy el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en 671 (727 ayer) y la Rt (velocidad de propagación del virus) también desciende aunque más lentamente, 0,76 desde los 0,78 de ayer.

Las defunciones también han aumentado y ya son 22.704 las personas fallecidas en Cataluña a causa de la covid desde el principio de la pandemia, 37 más que las comunicadas ayer por Salud.

La presión en las UCI no cesa y se teme que continúen creciendo hasta un pico de los 700 críticos, según las estimaciones de Salud.

La última semana del mes de julio (entre los días 23 y 29) finalizó con 27.905 casos confirmados de covid, ya sea por PCR o test de antígenos, una cifra menor que la registrada en semanas anteriores, 42.470 casos entre el 16 y el 22 de julio y 49.890 entre el 9 y el 15.

Las defunciones han aumentado esas tres semanas conforme subían los ingresados: entre los días 9 y 15 se registraron 30 fallecidos, que subieron a 109 entre el 16 y el 22 y que se situaron en los 230 la pasada semana.

Por lo que se refiere a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días ha descendido hoy a 359,10 casos (387,24 ayer), por debajo del límite de 400 casos que usa el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 905.969, 1.526 más que los comunicados ayer por Salud (904.443).

Por municipios, Martorell (1.155), Canet de Mar (1.093) y Sant Vicenç dels Horts (1.067) tienen los peores indicadores de riesgo de rebrote, y Barcelona se sitúa en los 755.

11:50

Extremadura abre la autocita para jóvenes entre 18 y 29 años

Extremadura ha puesto en marcha a partir de este lunes el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 29 años, después de que la semana pasada la comunidad autónoma alcanzase el porcentaje de un 70 % de su población vacunada con dos dosis.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, han comparecido en rueda de prensa para informar de este sistema, que ya ha recibido unas 400 peticiones de cita, aunque no todas corresponden al tramo de edad fijado, por lo que se van a "cribar" con llamadas para informar a todas las personas solicitantes.

Vergeles ha precisado que las vacunas dedicadas para los más jóvenes son Pfizer y Moderna y en ese sentido ha considerado una "excelente noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en agosto llegarán a España 3,4 millones de dosis.

Ha explicado que la población de entre 18 y 29 años, muy castigada por los contagios en esta quinta ola de la pandemia, se caracteriza por su gran actividad social y laboral y que, por razones de edad, "es poco frecuentadora del sistema de salud", lo que hace habitual que sus tarjetas estén desactualizadas.

11:40

Pekín restringe la entrada en la capital

Pekín restringió la entrada a la ciudad de personas provenientes de zonas ahora consideradas de riesgo en un intento de proteger a la capital china de los crecientes rebrotes de coronavirus que se están propagando por el país asiático.

Al menos 27 ciudades de 18 provincias chinas han registrado en los últimos días casos de covid por transmisión local -más de 300 infecciones en total-, lo que ha llevado a las autoridades pequinesas a "limitar el flujo de pasajeros" desde zonas en las que se hayan registrado contagios, informa hoy el rotativo Global Times.

En consecuencia, han sido cancelados vuelos y trenes de larga distancia desde estas zonas con destino a la capital china, mientras que las autoridades han pedido a los pequineses que no viajen a regiones en las que se hayan registrado positivos.

Para salir de la capital, es necesario presentar una prueba de ácido nucleico realizada en las 48 horas previas a la partida.

Más de 30 ciudades han emitido avisos similares en un intento de evitar una propagación masiva dada la alta capacidad de contagio de la variante delta.

Por otra parte, la capital china ha confinado seis complejos residenciales en el distrito de Haidian y dos en el de Fangshan después de confirmarse el positivo de tres residentes que habían viajado a Zhangjiajie, en la provincia central china de Hunan, escenario de uno de los rebrotes activos en el país.

¿Sabes cómo usar el de autodiagnóstico?

Recuerda, que puedes obtener un resultado falso negativo si la muestra tiene reducido número de virus.

11:20

"Todavía no es necesario dar una tercera dosis"

La experta viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Isabel Sola, afirma que "todavía no es necesario de forma generalizada dar una tercera dosis". La científica se basa en datos actuales. "En este momento no hay evidencia de que sea necesario una tercera dosis".

Aunque, "es posible que dentro de un tiempo veamos que la inmunidad, sobre todo de los más vulnerables, va declinando y en ese caso sí que habría que dar una tercera dosis".

El mundo entero está pendiente de Israel ahora mismo, ya que ha empezado a vacunar con la tercera dosis a los mayores de 60 años. 

11:10

Japón amplía el Estado de Emergencia a tres regiones cerca de Tokyo

Japón amplió el lunes un estado de emergencia COVID-19 que cubre la capital y Okinawa para incluir Osaka y tres prefecturas cerca de Tokio debido a un aumento reciente en los casos de coronavirus en medio de temores de un colapso del sistema médico durante los Juegos Olímpicos.

El gobierno del primer ministro Yoshihide Suga ha agregado las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama y Osaka a las áreas bajo emergencia hasta el 31 de agosto. El período de emergencia en Tokio y Okinawa también se extendió hasta fines de mes desde el 22 de agosto inicialmente planeado. .

El domingo, el recuento nacional de nuevas infecciones superó las 10,000 por cuarto día consecutivo, con el 28,3 por ciento de la población japonesa de los 126 millones que son, completamente vacunada contra COVID-19 hasta el viernes.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, el número de pacientes con COVID-19 en cuarentena o que están siendo atendidos en casa fue de 18,927 el miércoles pasado, 1.8 veces el número de la semana anterior.

11:00

Riesgo muy alto en Cantabria por la situación de los hospitales

Cantabria ha subido a nivel de riesgo muy alto (4) después de que la ocupación de las ucis, con 27 pacientes ingresados, haya aumentando casi cinco puntos hasta situarse en el 25,7 por ciento.

El número de enfermos de covid hospitalizados ha aumentado hasta los 107, siete más que ayer, con lo que la ocupación hospitalaria sube al 8,8 por ciento, aunque es el único indicador que se mantiene en nivel de riesgo medio (2).

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del domingo, se han detectado 147 contagios nuevos, 44 menos que el sábado, mientras la incidencia acumulada, que sigue en nivel de riesgo muy alto, continúa su descenso.

A 14 días se sitúa en 649 casos por cada cien mil habitantes, 17 puntos por debajo del día anterior, mientras que a 7 días está en 267 casos. La positividad de los test sigue cayendo también, y se sitúa en el 14,2 por ciento, siete décimas más baja.

En las últimas horas no se han registrado nuevas muertes por covid en Cantabria, donde han fallecido 585 personas desde que empezó la pandemia.

10:50

La incidencia de Alemania vuelve a subir

Alemania registró 847 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 17,8 contagios por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

Asimismo, la entidad notificó una muerte relacionada con el virus en las últimas 24 horas. La incidencia fue el día anterior de 17,5 casos. El 6 de julio alcanzó su punto más bajo al quedarse en 4,9 nuevos contagios.

Si bien este valor ha sido determinante hasta ahora para la toma de decisiones políticas, en el futuro las autoridades tendrán más en cuenta otros factores, como por ejemplo los ingresos hospitalarios.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.772.109 contagios probados con Sars-CoV-2. El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma asciende ahora a 91.660.

El 'pelotazo' de los cofundadores de BioNTech

ACTUALIDAD

El 'pelotazo' de los cofundadores de BioNTech

Los hermanos Strüngmann, dueños de la farmacéutica, se han convertido en la mayor fortuna de Alemania gracias a la venta de la vacuna.

¿Por qué la segunda dosis de la vacuna Pfizer produce más efectos secundarios?

CORONAVIRUS

¿Por qué la segunda dosis de la vacuna Pfizer produce más efectos secundarios?

La reacción de nuestro cuerpo a la vacuna es algo normal, pues la reconoce como un patógeno y actúa como si lo fuera, activando todos los mecanismos de defensa y células de memoria.

Antes de vacunarte, asegúrate que puedes hacerlo con seguridad

10:10

209 fallecidos en Túnez por covid en las últimas 24 horas

Túnez ha superado el umbral de los 20.000 muertos por coronavirus tras confirmar más de 200 fallecidos en un día, tras un repunte de los casos durante las últimas semanas, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad tunecino.

El Ministerio ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.651 contagios y 209 decesos, lo que eleva las cifras totales a 595.532 y 20.067, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha destacado que la tasa de positividad se sitúa en estos momentos en el 24,3% y ha agregado que 516.831 personas se han recuperado de la covid-19, incluidas 3.202 durante el último día.

El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció el 21 de julio que la respuesta ante la pandemia de coronavirus sería puesta bajo gestión del Ejército.

10:00

Aragón registra un fallecido y 277 nuevos infectados

Aragón ha registrado 277 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, 325 altas y un fallecido, según los datos provisionales facilitados por el Ejecutivo autonómico.

En la provincia de Zaragoza han sido 176 los casos detectados a fecha 1 de agosto; 58 en Huesca y 36 en la provincia de Teruel, mientras que 7 de los casos no se ha determinado su procedencia.

Algunas de las zonas de salud con mayor número de casos han sido Tarazona, con 13; Calatayud Urbana, con 13; Alagón, con 10 y Sabiñánigo, con 8 casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han producido en la comunidad autónoma 149.234 casos, 123.360 altas y 3.600 fallecidos.

1.7 millones de dosis de Pfizer se distribuyen hoy en España

09:40

Emiratos árabes empezará a vacunar a los menores desde los 3 años

Los Emiratos Árabes Unidos comenzarán a proporcionar la vacuna Sinopharm COVID-19 de China a niños de 3 a 17 años, dijo el gobierno de los EAU en Twitter. 

Citó al Ministerio de Salud diciendo que la decisión llega después de ensayos clínicos y evaluaciones exhaustivas, sin proporcionar más detalles. Las autoridades dijeron en junio que la idea era monitorear la respuesta inmune de 900 niños.

El estado del Golfo, que se encuentra entre los más altos del mundo tasas de inmunización, ya estaba  proporcionando la vacuna Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años.

El ministerio de salud dijo el domingo que el 78,95% de los la población de aproximadamente 9 millones había recibido una dosis de vacuna, mientras que el 70,57% estaba completamente vacunado.

Emiratos Árabes Unidos, el centro turístico y comercial de la región, ha registrado 1.519 nuevas infecciones por coronavirus el domingo para llevar su total a 682.377 casos y 1.951 defunciones.

09:30

Se contagian de covid dos tigres de Sumatra

Las autoridades de Indonesia investigan cómo se contagiaron dos tigres de Sumatra, una especie en peligro crítico de extinción, que se encuentran en un zoológico de Yakarta en recuperación tras haber superado la covid-19.

La pareja de tigres, una hembra de 12 años y un macho de 9, mostraban problemas respiratorios y pérdida de apetito cuando a mediados de julio fueron sometidos a una prueba para detectar la covid-19 cuyo resultado confirmó la infección, indicó este lunes a Efe Endah Rumiyati, directora de gestión del Zoológico de Ragunan.

La responsable del recinto señaló que los doctores que analizaron las muestras del patógeno descubrieron que este "se encontraba inactivo", con lo cual todavía "investigan la posibilidad de si podría o no transmitirse a humanos" desde un animal.

Las autoridades apuntaron este domingo que los felinos ya se recuperan del virus tras permanecer más de una decena de días bajo tratamiento, aunque se mantienen bajo observación.

Además han abierto una investigación para tratar de determinar cómo pudieron infectarse los animales, que comenzaron a mostrar síntomas del virus mientras el zoológico se encontraba cerrado a raíz del rebrote de la covid-19 en Indonesia.

Según las autoridades, ninguno de los cuidadores o trabajadores del recinto estaba enfermo durante el periodo en el que los felinos fueron contagiados.

Reino Unido alerta de una nueva variante que podría ser mucho más letal

CORONAVIRUS

Reino Unido alerta de una nueva variante que podría ser mucho más letal

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del país británico señala en un informe que esta mutación podría causar una tasa de mortalidad del 35%.

Preocupante hallazgo sobre la variante Delta: se transmite entre los vacunados

ACTUALIDAD

Preocupante hallazgo sobre la variante Delta: se transmite entre los vacunados

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, la variante Delta es igual de contagiosa entre los vacunados que entre los que no lo están.

08:40

Venezuela registra 16 fallecidos en las últimas horas

En las últimas 24 horas, 16 personas más murieron en Venezuela por la covid-19, con lo que ya son 3.607 los fallecidos debido a la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, informó este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 907 nuevos contagios (904 casos de transmisión comunitaria y 3 casos "importados").

Nicolás Maduro dijo este domingo que "en los próximos días" comenzarán a llegar al país vacunas del mecanismo Covax para 6,2 millones de personas, en momentos en que la nación sudamericana ha registrado cuatro nuevos casos de la variante Delta.

Extremadura tiene nuevas medidas contra el coronavirus desde hoy y durante 14 días

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública, la incidencia acumulada a 14 días en Extremadura se sitúa en 607,56 y a los 7 días en 290,34. Además, el TSJEx ha autorizado cierres perimetrales en las localidades con incidencia más alta, y actualmente se encuentran en esa situación 28 municipios de la región. 

08:30

Estados Unidos descarta los confinamientos

Las autoridades sanitarias estadounidenses negaron este domingo que vayan a volver a imponer confinamientos en el país, pese al aumento de casos de covid-19, especialmente en Florida, y el retorno a las mascarillas en interiores.

En una entrevista televisada en el programa This Week de la cadena ABC, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que no cree que vuelvan a producirse confinamientos porque ya hay "un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno". El epidemiólogo, sin embargo, lamentó que la cifra de vacunados "no es suficiente para aplastar el brote" e hizo el enésimo llamamiento de las autoridades estadounidenses para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, la reciban.

"Las cosas se pondrán peor", advirtió Fauci, que citó la subida del número de casos de covid-19 por la variante delta en los últimos siete días. 

Agenda del Gobierno para hoy

Porcentaje de vacunación por provincias

08:15

China detecta 98 nuevas infecciones, 40 de un mismo brote

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 98 nuevos positivos de coronavirus este domingo, de los que 55 se produjeron por contagio local, 40 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un rebrote en los últimos días.

Este rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de Jiangsu, pero se ha propagado a otras provincias del país, por el momento a pequeña escala. La Comisión informó también hoy de 43 contagios a viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 60 nuevas infecciones asintomáticas (44 de las cuales fueron por contagio local; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 476, de las que 379 proceden de otros territorios.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.091, 24 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 93.103 personas en el país, entre las que 87.376 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.098.701 contactos cercanos con infectados, de los cuales 28.648 continúan en observación. 

08:10

300 soldados vigilan el confinamiento en Sidney

Unos 300 soldados se unieron este lunes a las tareas de vigilancia de la Policía para garantizar el "máximo cumplimiento" de las restricciones impuestas en Sídney por un brote de la variante delta de la covid-19.

La operación, que durará seis semanas, "no debe suscitar preocupación", aseguró hoy el ministro estatal de la Policía de Nueva Gales del Sur, David Elliot, que calificó el despliegue de soldados como "normal".

Los soldados trabajarán desarmados bajo las órdenes de la Policía de Nueva Gales del Sur, rastreando contactos, verificando que las personas con covid-19 o considerados como contactos estrechos permanezcan en aislamiento, entre otras labores.

El despliegue de los soldados se produce en medio de un alto número de infecciones comunitarias del brote de la variante delta, que fue detectado hace más de siete semanas en Sídney, donde se acumulan unos 3.700 casos locales y 15 fallecidos.

Las autoridades de Nueva Gales del Sur reportaron este lunes 207 contagios y un deceso tras un fin de semana en el que desplegaron unos mil agentes de la policía para prevenir que se repitieran las protestas contra el confinamiento del 24 de julio en Sídney, en las que se produjeron enfrentamientos y más de medio centenar de detenciones.

El país de más de 25 millones de pobladores, que no supera las 34.500 infecciones y los 925 decesos desde el inicio de la pandemia, intenta acelerar su programa de vacunación, que ha administrado la pauta completa a un 19 por ciento de la población mayor de 16 años y prevé terminar para la navidad, dos meses después de lo previsto. 

08:05

Confinado Bangkok durante el mes de agosto

Tailandia ha extendido desde este martes el confinamiento de Bangkok y otras 28 provincias durante el mes de agosto como medida para frenar el peor brote de la covid-19 que vive el país y que también está afectando con fuerza al resto del Sudeste Asiático.

La decisión de las autoridades llega cuando Tailandia registra unas cifras récord de contagios y muertes que no se consiguen frenar a pesar de fuertes restricciones impuestas desde hace semanas.

Tailandia registró este lunes 17.970 contagios de la covid-119 y 178 muertes, tras un fin de semana en el que se han vuelto a registrar las cifras más altas desde el principio de la pandemia por el fuerte impacto de la variante delta.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

Boletín Oficial del Estado, lunes 2 de agosto de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. En As.com te contamos al minuto todas las noticias relacionadas con la vacunación, los nuevos casos, las variantes, y todo lo que tenga que ver con la COVID-19. Empezamos.

.