Coronavirus en España: resumen del sábado 31 de julio

As.com

COMENTA

35,4 millones de personas han completado la vacunación en Francia

Reino Unido comunica 26.144 nuevos contagios y 71 decesos

22:45

Un brote de COVID asola a una comunidad indígena de Sonora

La tercera ola de COVID-19 ha alcanzado a los pueblos indígenas en el norte de México, en el estado de Sonora, donde hay al menos 12 casos y cinco pacientes graves en una comunidad étnica de Punta Chueca tras la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Las infecciones se detectaron tras la llegada de cientos de visitantes a la Nación Comcaác, en el desierto de Sonora, para conmemorar el año nuevo de los seris, uno de los principales grupos originarios del estado, que es fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Pero tras la llegada de los turistas, el Gobierno de Sonora informó que realizó la prueba PCR a más de 70 habitantes del lugar, entre los que se detectaron 12 casos positivos, aunque las autoridades advierten de posibles contagiados asintomáticos.

22:37

Argentina registra 10.356 nuevos casos y 135 muertes más

Argentina notificó este sábado 10.356 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.929.764, mientras que los fallecimientos se elevaron a 105.721, tras ser reportadas 135 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este viernes, cuando se notificaron 13.483 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

La OMS pide que se eliminen las barreras para la exportación de vacunas

22:11

El Gobierno argentino pide a Buenos Aires que reconsidere su decisión de limitar el distanciamiento escolar

El ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, ha pedido a las autoridades de Buenos Aires que reconsideren su decisión de "flexibilizar" el distanciamiento social en las aulas a partir del lunes y que tengan en cuenta que actuarán en contra de una medida aprobada por ellos mismos en su momento.

"Estamos discutiendo supuestamente con el espacio más republicano de Argentina si van a cumplir o no una norma que además ellos mismos votaron", ha lamentado el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Télam.

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo para regresar a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que flexibilizará el distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula.

Recordatorio de la Junta de Andalucía

21:46

Vietnam amplía en confinamiento en el sur del país

El Gobierno vietnamita ha anunciado que ampliará otras dos semanas el confinamiento en el sur del país dado el incremento de contagios en todo el país, con varios epicentros en las regiones meridionales.

Las medidas incluirán restricciones de movimiento en 19 ciudades y provincias del país a partir del próximo lunes, informa la agencia oficial de noticias vietnamita VNA.

El país atraviesa en estos días su primer gran pico de casos después de registrar una curva prácticamente inexistente desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, desde finales del mes pasado, el país ha dejado de tener unos 300 casos diarios para pasar a registrar en torno a los 7.000 al día, para un total de 141.000 contagios y 1.161 decesos.

Colombia supera los 27 millones de vacunas administradas

Con 550.832 dosis aplicadas en un solo día, Colombia superó ayer, viernes, los 27 millones de vacunas puestas al acumular 27.066.159, según informaron hoy fuentes oficiales.

"¡Un nuevo récord! Ayer se aplicaron 550.832 dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, llegamos a 27 millones de dosis aplicadas, 2 millones por encima de la meta que nos habíamos propuesto para julio. Finalizaremos agosto con 35 millones de dosis aplicadas", escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter.

Según los datos del Ministerio de Salud, 12.057.314 personas tienen el esquema completo de vacunación, es decir, casi el 24% de la población está completamente inmunizada.

21:17

Castilla-La Mancha ha administrado casi 600.000 vacunas en julio

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha hecho un llamamiento a "realizar un último esfuerzo" tras comprobar que julio ha sido un "mes extraordinario" para la región, ya que se han administrado casi 600.000 vacunas contra el COVID-19 que han permitido pasar del 42 al 62 por ciento de la población inmunizada.

Desde que comenzó el proceso de vacunación el 27 de diciembre de 2020, ya son 1.121.423 las personas que poseen la pauta completa tras sumar a otras 348.271 personas a lo largo del presente mes, a falta de computar este sábado, y en el caso de las mayores de 40 años el porcentaje de inmunidad se sitúa en el 84,5 por ciento.

Por ello, la portavoz del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha dado "la enhorabuena a la ciudadanía y al sistema público de salud y sus profesionales".

20:44

El público de Broadway tendrá que estar vacunado y llevar mascarilla

La Liga de Broadway anunció que las personas que quieran ir a ver sus obras tendrán que estar vacunadas y llevar mascarillas, una medida que se implementa a pocos días del estreno de la primera obra tras un cierre de más de 16 meses por la pandemia del coronavirus.

"Puesto que las vacunas han demostrado una forma muy efectiva para permanecer sano y reducir la transmisión, me alegra que los dueños de los teatros hayan decidido implementar estas medidas colectivas", afirma en un comunicado Charlotte St Martin, la presidenta de la Liga de Broadway, organización que agrupa a 41 establecimientos de la meca del teatro.

St Martin ha señalado además que esta medida, que se mantendrá hasta al menos el próximo mes de octubre, dará "mayor confianza" al público al mostrar la seriedad con la que Broadway se está tomando su seguridad.

20:12

La quinta ola deja un 67% menos de ingresos y un 89% de fallecidos que la tercera en Castilla y León

La denominada 'quinta ola' de la pandemia del COVID-19, que comenzó a finales del pasado junio con un incremento exponencial de las cifras de nuevos casos de coronavirus, ha dejado un mes de julio en Castilla y León con 1.268 nuevos ingresos en camas de hospitalización de planta, 93 en unidades de críticos, y 66 fallecimientos de personas con el virus, unas cifras sensiblemente inferiores a las de enero de 2021, en la 'tercera ola'.

En concreto, los datos de nuevos ingresos en julio en Castilla y León son en torno a un 67 por ciento con respecto a los del pasado enero --3.745 en planta y 285 en UCI--, mientras que los fallecimientos se reducen más aun, hasta un 89 por ciento con respecto a los 588 --541 en hospitales y 47 en residencias-- que se produjeron en el primer mes del año.

19:57

La Policía francesa dispersa una nueva protesta multitudinaria en París contra el certificado de vacunación

La Policía francesa ha empleado este sábado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una nueva concentración multitudinaria en París, por segunda semana consecutiva, contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país.

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla.

Al menos tres policías han resultado heridos en las manifestaciones de París, según fuentes de la Prefectura de Policía a BFM-TV. De momento se desconoce el número de detenidos.

Cuba confirma 8.875 nuevos casos, su segunda cifra más alta

Cuba confirmó este sábado 8.875 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más alta de contagios diarios reportada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño suma ya 384.596 positivos al SARS-Cov-2 y 2.758 fallecidos, 65 de ellos notificados en el día de hoy.

19:32

Sigue creciendo la presión hospitalaria en Francia

La presión hospitalaria provocada por la COVID continuó creciendo en Francia, donde en las últimas 24 horas se incrementaron los pacientes ingresados y también los que ocupan unidades de cuidados intensivos, al tiempo que se registraron 43 muertos, indicaron este sábado las autoridades sanitarias.

En todo el país, 1.099 pacientes están en cuidados intensivos, 24 más que la víspera, tras haberse registrado 91 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, según los datos oficiales.

Además, el número total de pacientes hospitalizados es de 7.409, 36 más que la víspera, después de que se produjeran 467 nuevos ingresos.

Las autoridades sanitarias insisten en que la mayor parte de los pacientes que requieren ingresos hospitalarios no están vacunados.

Italia suma 6.513 contagios y 16 fallecidos por COVID

Italia ha sumado 6.513 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que su tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se ha situado en el 2,4%, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, asciende a 4.350.028 el número total de casos acumulados por el país desde que comenzó la emergencia a nivel nacional en febrero de 2020, y a 128.063 el de fallecidos.

Un total de 2.170 pacientes han recibido el alta y hay 214 hospitalizados en cuidados intensivos, 13 más que ayer en el balance entre ingresos y salidas, mientras que los pacientes ingresados en otros departamentos de hospitales y con síntomas son 1.851, lo que marca un incremento de 39 personas.

Italia ha suministrado ya 68.280.456 vacunas y 32.265.237 personas están inmunizadas tras haber recibido la pauta completa, el 59,74% de la población de más de 12 años.

19:03

Alemania dejará de ofrecer test gratuitos a no vacunados

Alemania dejará de ofrecer pruebas rápidas gratuitas para detectar el coronavirus a los no vacunados, aunque la fecha concreta de entrada en vigor de la medida aún no ha sido decidida, aseguró hoy el Ministerio de Salud.  

"El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo hace semanas que consideraba concebible que las pruebas (en algún momento) dejasen de ofrecerse gratuitamente a los no vacunados. La fecha exacta aún está por determinar", comunicó el Ministerio.

Por su parte, el ministro de Economía, Olaf Scholz, señaló en declaraciones los periódicos del grupo de medios Funke que las pruebas no serán de pago hasta que todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse "es decir, dentro de unas semanas".

La Policía impide un botellón ilegal en Barcelona para el que se vendían entradas

La Guardia Urbana de Barcelona impidió ayer la celebración de un botellón ilegal en la zona forestal de Collserola, fiesta para la que los organizadores ya habían vendido 65 entradas.

La policía local de la capital catalana ha informado en las redes sociales de que cuando los agentes se personaron en el lugar en el que se debía celebrar la fiesta observaron cómo varias personas estaban trabajando en los preparativos del botellón.

Al percatarse de la presencia policial, estas personas se dieron a la fuga si bien los agentes lograron identificar a dos ellos.

La situación en Canarias

18:14

Asturias no recurrirá la decisión del TSJA

La Consejería de Salud ha asegurado este sábado que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y no recurrirá el auto en el que desestima la limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo 4+, como así lo solicitó este jueves el Consejo de Gobierno.

Salud sí limitará las reuniones en estos municipios (Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa) a diez personas en espacios públicos salvo que sean convivientes, otra de las medidas solicitadas por el Principado y que sí ha autorizado el tribunal.

18:08

Preocupante hallazgo sobre la variante Delta del coronavirus

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. la variante Delta del coronavirus se puede estar transmitiendo entre las personas vacunadas casi tanto como en las que no han recibido la inmunización.

Según el informe publicado este viernes, se ha encontrado en la nariz de las personas vacunadas tanto virus como en las personas que no han recibido ningún pinchazo. Por tanto, aquellas que tengan la pauta completa de vacunación podrían contagiarse del virus entre sí.

La CDC elaboró este estudio a partir del brote de COVID-19 que se originó en Provincetown, en EE. UU. a inicios de julio, coincidiendo con la fiesta nacional (4 de julio). En este brote, tres cuartas partes de los contagios ocurrieron en personas vacunadas.

La situación en los hospitales andaluces y españoles

18:01

Biden anticipa "con toda probabilidad" nuevas restricciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este sábado de que el Gobierno norteamericano introducirá nuevas restricciones contra el coronavirus en el país dada la propagación de casos de la variante Delta, especialmente infecciosa.

"Con toda probabilidad", ha declarado el presidente en comentarios a CBS News en un momento en que los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) han avisado de que la delta ha provocado un "cambio" en la "guerra" contra la enfermedad, según describen en un memorándum interno acompañado de datos clasificados que describen la hipótesis de que personas vacunadas podrían transmitirla al mismo ritmo que gente sin inocular.

El documento, recogido por primera vez por el 'Washington Post', es una presentación en diapositivas en las que se avisa de que la variante podría ser más contagiosa que los virus causantes del ébola, el resfriado común, o tan contagiosa como la viruela.

Actualización de datos de la Comunidad Valenciana

17:23

Madrid notifica 4.655 nuevos casos y siete fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.655 casos nuevos de coronavirus, los que 3.699 corresponden a las últimas 24 horas, y siete fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.172 casos, 3.751 de las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales, mientras que el sábado de la semana anterior se notificaron 4.779 casos nuevos, 4.093 de las últimas 24 horas, y ocho fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.302 en planta --18 más respecto al día anterior-- y 232 en UCI --10 más--, mientras que 196 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.331.

17:11

Alemania aumenta el control sobre los viajeros

Alemania intenta aumentar el control sobre los viajeros ante el creciente número de contagios de COVID "importados" del extranjero y la preocupación por cómo puede afectar al pronto retorno a la actividad escolar presencial.

A partir de este domingo entrarán en vigor normas más estrictas de ingreso en el país para los ciudadanos que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna o no hayan superado la enfermedad, al tiempo que se reducen de tres a dos las categorías de zonas de riesgo.

Así, a partir del 1 de agosto todos los viajeros mayores de 12 años no inmunizados deberán presentar un test negativo, independientemente de su vía de acceso a Alemania -por avión, barco, tren o carretera- y del país de estancia previa, sea considerado o no región de riesgo.

La normativa será más estricta para aquellos que ingresen al país desde una zona bajo domino de una variante más agresiva y no predominante en Alemania, pues la obligación de presentar un test negativo se extiende también a las personas inmunizadas.

Las personas no inmunizadas procedentes de zonas de alto riesgo -entre las que figuran España y Holanda desde el pasado martes- deberán guardar diez días de cuarentena, que se podrán acortar presentando un test negativo pasados cinco días desde la llegada a Alemania.

Los viajeros que lleguen de zonas con presencia de variantes más agresivas del virus, actualmente Brasil y Uruguay, deberán guardar 14 días de cuarentena, independientemente de si están inmunizados o no, sin opción de acortar el aislamiento.

16:57

Sanidad levanta la prohibición de vuelos a Brasil y Sudáfrica

El Ministerio de Sanidad ha acordado levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde febrero, y los califica de "alto riesgo" para el contagio de la COVID-19, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de diez días.

Las mismas condiciones de cuarentena obligatoria, que entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, rigen para los viajeros de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

Así figura en una orden que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se señala que en base a su situación epidemiológica, esos países son considerados de alto riesgo.

Portugal registra 2.590 nuevos positivos y otras 17 muertes

16:14

Malasia notifica un nuevo máximo diario de casos

Las autoridades de Malasia han notificado este sábado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, en una jornada marcada por las protestas antigubernamentales en la capital, Kuala Lumpur, a pesar de que las autoridades prohibieron las reuniones públicas en el marco de un confinamiento a causa de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad malasio ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 17.786 casos y 165 muertos, lo que eleva los totales a 1.113.272 y 9.024, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

15.55

Desautorizado el toque de queda en Asturias


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61% de la población del Principado.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de 10 personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa, Carreño y Gozón son, junto a Oviedo y Gijón, las zonas que se encuentran en Asturias en riesgo extremo de contagio por coronavirus por haber superado durante tres días consecutivos los 350 casos por cada 100.000 habitantes en un momento en el que se ha elevado la presión hospitalaria en toda la comunidad a un nivel de riesgo medio

15:30

La Rioja aumenta los casos activos hasta los 1.846 casos

La Rioja vuelve a subir sus casos activos por coronavirus al pasar de los 1.790 casos de ayer a los 1.846 de este sábado, 56 más, según los últimos datos actualizados del Ejecutivo regional.

Ayer, viernes, La Rioja contaba con una IA a 14 días de 756,14 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días de 408,86. además, había 72 personas ingresadas en diferentes centros riojanos, 9 de ellos en la UCI.

15:22

Uno de cada cinco adolescentes alemanes vacunados contra la COVID

Uno de cada cinco alemanes de entre 12 y 17 años, es decir 900.000 jóvenes, han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El dato fue hecho público hoy a través de un tuit del ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó en mayo la vacuna de Biontech/Pfizer para mayores de 12 años y recientemente hizo lo propio con la vacuna de Moderna. En Alemania, sin embargo, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), máxima autoridad sobre vacunas del país, hasta ahora solo recomienda la vacunación para los niños y adolescentes con enfermedades previas y no una vacunación infantil general.

15:15

Melilla confirma 43 nuevos positivos

La Ciudad Autónoma de Melilla ha notificado este sábado 46 nuevos positivos por COVID-19. En total hay 252 casos activos en la ciudad, de los que 10 se encuentran en el hospital, y 2 de ellos están en UCI. Además, no se han notificado fallecidos en las últimas 24 horas.

1.050 nuevos casos en Castilla-León

El 61,1% de la población diana en Canarias ya tiene la pauta completa de la vacuna

14:15

Ligero respiro en los hospitales de Galicia

Los hospitales públicos de la comunidad autónoma de Galicia tienen a 40 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, cuatro más que en el anterior recuento, y 221 en planta, 45 menos que el día anterior, lo que suma 261 pacientes.

El dato de pacientes ingresados en planta supone un importante descenso respecto a las últimas cifras reportadas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), pues ayer eran 302 pacientes los ingresados en centros sanitarios de la red pública.

Lo que sí continúa, sin embargo, bastante alto es el número de contagios diarios, de nuevo por encima de mil (1.130), pese a descender en 63 respecto al día anterior.

El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, 16-21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que a partir de este sábado afectan a 102 ayuntamientos.

BARCELONA

El Stuttgart-Barcelona se jugará, a pesar de los positivos en el equipo alemán

Corría riesgo de ser suspendido, pero finalmente el Stuttgart-Barcelona de esta tarde se jugará a pesar de los positivos confirmados en el equipo alemán.

13:45

La plantilla del Valencia, vacunada contra la COVID

La plantilla del Valencia ha recibido este sábado tras el entrenamiento la vacuna contra la COVID-19 y así comenzar inmunizados la liga que comenzará para los de Bordalás el próximo viernes 13 de agosto ante el Getafe en Mestalla.

Los jugadores tendrán jornada de descanso este domingo para intentar minimizar todo lo posible los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus.

Algunos jugadores, como el caso del español José Luis Gayà o el danés Daniel Wass, que llega a València esta tarde, ya estaban vacunados.

Los servicios médicos del club de Mestalla contactaron esta semana con miembros de la Conselleria de Salut de la Comunitat Valenciana para conocer cuál era la vacuna más indicada para los futbolistas, pero no ha trascendido la que finalmente se ha inoculado a los futbolistas. 

13:30

Sube la incidencia en Andalucía por trigésimo día consecutivo

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas un total de 5.138 casos de coronavirus, la peor cifra de la semana, y ha contabilizado siete fallecidos, en la línea de este viernes (ocho) y el sábado pasado (seis).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 30 días de subidas consecutivas y se sitúa en 582,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas y 84,4 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).

Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 1.357, seguida de Sevilla con 1.059, Cádiz con 762, Granada con 435, Huelva con 413, Almería con 377, Córdoba con 373 y Jaén con 362.

Los siete muertos se registran en Cádiz (tres), Córdoba y Málaga (dos en cada una).

13:15

Situación epidemiológica en Murcia

La Región de Murcia ha registrado 629 nuevos casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se ha registrado un fallecido por esta causa. Se trata de una mujer de 59 años del área de salud V (Altiplano). Así, la cifra de decesos notificados se eleva 1.618.

13:10

Situación epidemiológica en Aragón

Aragón ha registrado 734 nuevos casos de COVID-19, 834 recuperados y ningún fallecido, según los datos provisionales de este viernes, facilitados por el Ejecutivo autonómico. Desde el comienzo de la pandemia en la comunidad se han detectado 148.481 positivos, 128.656 recuperados y 3.578 fallecidos.

13:05

Situación epidemiológica en Cataluña

Cataluña ha registrado 5.375 y 63 fallecidos en el último día, según la Conserjería de Salud de la Generalitat. De esta forma, el acumulado de casos confirmados alcanza la cifra de 901.988 y los fallecidos totales son ya 22.641. La tasa del riesgo de rebrote desciende: el viernes era de 836 y un día más tarde de 785

Situación epidemiológica en Navarra

Navarra detectó este viernes 345 nuevos casos de COVID-19 tras realizar 2.614 pruebas, entre PCR y test de antígenos, según los datos facilitados este sábado por el Gobierno de Navarra. Los positivos han descendido por segunda jornada consecutiva en la Comunidad foral después de los 383 registradas el jueves. En el último día, se han registrado 13 nuevos ingresos, uno de ellos la UCI, y ningún fallecimiento. Respecto al proceso de vacunación, en el último día se han administrado 5.408 dosis y un total de 393.086 personas tienen la pauta completa.

12:55

Cataluña supera los 9 millones de dosis de vacuna administradas

Cataluña ha superado los 9 millones de dosis de vacuna administradas contra la COVID-19, de forma que el 67 % de la población adulta ya cuenta con la pauta completa y más de cinco millones de ciudadanos han recibido la primera dosis.

Así lo ha informado este sábado el departamento de Salud, que indica además que al 40 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años ya se le ha administrado al menos una dosis y el 10 % cuenta con la pauta completa.

"Es importantísimo que todo el mundo se vacune: solo hay que pedir cita e iniciar el proceso de vacunación con fecha y hora", ha indicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. El departamento de Salud recuerda que todas las personas mayores de 16 años pueden pedir cita para la vacunación vía vacunacovidsalut.cat.

Afirma la consellería que los puntos de vacunación y los centros de Atención Primaria siguen suministrando dosis "a buen ritmo". "Hay vacunas disponibles y no hay que bajar la guardia", ha añadido Cabezas.

12:40

El primer ministro de Bélgica ve innecesario un pase sanitario en el país

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, considera innecesario exigir en el país un certificado sanitario para acceder a la mayor parte de los establecimientos públicos, similar al de Francia, según afirmó en una entrevista publicada este sábado por el diario "La Dernière Heure".

"La solución nunca puede ser organizar nuestra vida con pases. Nuestra tasa de vacunación es mucho más alta que en Francia. No necesitamos tales medidas", declaró el político liberal. En cualquier caso, reconoció que en las grandes ciudades de Bélgica las tasas de vacunación son menores.

"Hay un déficit en las grandes ciudades, como Bruselas, pero también un poco en Amberes", comentó De Croo, quien subrayó que para los grandes eventos el certificado "tiene sentido", si bien recalcó que "debe ser temporal, solo hasta septiembre".

Más del 69 % de la población belga ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 57,5 % tiene la pauta completa. El Parlamento francés acaba de adoptar la obligatoriedad de presentar un certificado sanitario, que atestigüe la pauta de vacunación completa o un test negativo, para acceder a la mayor parte de los establecimientos públicos, como bares, restaurantes, cines y teatros.

Situación epidemiológica en Baleares

Baleares ha sumado un total de 771 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 25 más que en el día anterior, según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Salud y Consumo.

En cuanto a la situación hospitalaria en la comunidad, en estos momentos, un total de 13.524 personas son atendidas en Atención Primaria debido a la COVID-19. En los hospitales de las islas, hay un total de 302 personas ingresadas en planta (seis más respecto a la última actualización) y 58 en las UCI (la misma cifra que este viernes), con un nivel de ocupación del 20%.

11:55

Bajan los hospitalizados en planta y UCI en Cataluña por tercer día consecutivo

Cataluña ha registrado por tercer día consecutivo un descenso del número de pacientes hospitalizados por coronavirus en planta, de 2.201 a 2.148 (53 menos), y en UCI, de 572 a 560 (12 menos). Según los datos actualizados este sábado, se ha estabilizado el número de ingresados. Sin embargo, el departamento de Salud prevé que la ocupación de las UCI continúe creciendo durante una semana más hasta un pico de entorno a los 700 críticos.

11:45

Tokio confirma por primera vez más de 4.000 casos diarios de coronavirus en medio de los Juegos Olímpicos

Las autoridades de la capital de Japón, Tokio, han confirmado por primera vez este sábado más de 4.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte de los contagios durante los últimos días en plena celebración de los Juegos Olímpicos, aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Así, la cifra de 4.058 positivos supera el anterior máximo, registrado el jueves —cuando se informó de 3.865 casos de coronavirus—, y supone un tercer día consecutivo por encima del umbral de los 3.000, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

La media de contagios durante los últimos siete días ha alcanzado la cifra récord de 2.920 casos diarios, lo que supone un aumento del 117% respecto a la semana anterior, a pesar de que la ciudad está bajo un cuarto estado de emergencia.

11:35

Rusia registra 23.807 nuevos casos y 792 fallecidos

Rusia ha notificado 23.807 nuevos casos de coronavirus el sábado, incluidos 3.514 en Moscú, lo que eleva el recuento nacional de infecciones a 6.265.873.

El grupo de trabajo sobre el coronavirus de Rusia dijo que se habían confirmado 792 muertes más de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertos por COVID-19 en el país a 158.563.

La agencia federal de estadísticas ha realizado un recuento por separado y ha dicho que Rusia registró alrededor de 290.000 muertes relacionadas con COVID-19 desde abril de 2020 hasta mayo de 2021.

11:20

En Navarra, descienden los positivos por debajo de 350 por segundo día consecutivo 

Los casos positivos de COVID-19 registrados en Navarra en las últimas horas han experimentado un descenso, hasta quedar por debajo de los 350. Tras los 383 casos del jueves, el viernes fueron 346 los nuevos positivos detectados, según los datos todavía provisionales facilitados por el Gobierno foral este sábado.

11:05

Sanidad añade a Brasil y Sudáfrica a los viajeros que deben guardar cuarentena

El Ministerio de Sanidad ha considerado a Brasil y Sudáfrica como países de alto riesgo para el contagio de la COVID-19, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de 10 días igual que a los de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

Así figura en una orden que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se señalan los países de alto riesgo. La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados en la Unión Europea.

Casos activos en Galicia

10:35

Situación epidemiológica en Cantabria

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, cerrados a las 24.00 horas del viernes, Cantabria ha notificado 229 nuevos contagios, 30 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada a siete días está en 329 casos, tres puntos menos. Además, Cantabria ha registrado dos fallecimientos más por coronavirus, mientras la incidencia acumulada ha caído otros siete puntos y se sitúa en 679 casos por cada cien mil habitantes en 14 días.

Por otro lado, la positividad de los test se ha reducido dos décimas, hasta el 16,1 por ciento. También ha bajado el número de pacientes ingresados en los hospitales de la región, que suman 98, diez menos que el día anterior, y sitúan la ocupación de camas por enfermos de coronavirus en el 7,8 por ciento.

Sin embargo, ha aumentado el número de hospitalizados en cuidados intensivos, que ha pasado de 21 a 24, con lo que la ocupación en las UCI sube casi dos puntos, hasta el 21,9 por ciento. La cifra de fallecidos por coronavirus desde que empezó la pandemia sube hasta los 585 en la comunidad autónoma.

Vacunación sin cita en Gran Canaria este fin de semana para mayores de 14 años

Vacunación sin cita en Tenerife este fin de semana para mayores de 14 años

10:10

Panamá notifica 915 nuevos casos y 10 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este viernes 915 nuevos casos y 10 muertes por la COVID-19, que elevaron a 434.460 los contagios confirmados y 6.808 los decesos en más de 16 meses de pandemia.

Hay 104 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 444 en sala general, mientras que 11.496 están aislados en sus casas y 343 en hoteles, para un total de 12.387 casos activos de la enfermedad.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) agregó que en la última jornada se aplicaron 10.854 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus, que arrojaron una positividad del 8,4 %.

10:00

India supera los 31,6 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 41.000 durante el último día

Las autoridades de India han notificado este sábado más de 41.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 31,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, que ha dejado además más de 420.000 muertos en territorio indio.

El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 41.649 positivos y 593 muertos, lo que sitúa los totales en 31.613.993 y 423.810, respectivamente. 

09:50

Ecuador suma 871 nuevos casos y 41 fallecidos

Ecuador sumó 871 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que acumuló 486.544 positivos durante la pandemia, cuyo primer paciente se registró el 29 de febrero de 2020, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

El informe del Ministerio precisó, además, que la cifra de muertos se incrementó en 41, respecto al registro de la víspera, con lo que el rubro de decesos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2 trepó a 22.175 durante la pandemia, a los que se suman 9.416 "fallecidos probables", para un total de 31.591 defunciones.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero el plan de vacunación contra la COVID-19 y prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a nueve millones de personas, el 60 por ciento de la población.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó esta semana que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se desplegará el denominado "Plan Fénix", para aplicar vacunas contra la COVID-19 a pobladores de zonas de difícil acceso. A través de este plan se prevé inmunizar a unos 800.000 ecuatorianos, de 16 años en adelante, que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas en varias provincias.

09:40

Bolivia recibe otro medio millón de vacunas chinas Sinopharm

Bolivia recibió este viernes otro medio millón de vacunas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica china Sinopharm dentro de una compra de seis millones de dosis anunciada por el Gobierno de Luis Arce a fines de junio. Con la cantidad de fármacos que llegó en esta jornada ya son dos millones de vacunas recibidas en este mes dentro de un contrato firmado con Sinopharm.

"Estamos esperando otro vuelo que estaría llegando también a Cochabamba el lunes con otras 500.000 dosis de Sinopharm y con eso vamos a ir cumpliendo el objetivo que es traer hasta la primera semana de septiembre los 6 millones de Sinopharm", manifestó.

Según Blanco, Bolivia ha recibido hasta el momento más de 7,5 millones de vacunas incluidas la Sinopharm, la rusa Sputnik V y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen. Esta cantidad permitirá inmunizar "al 51 % de la población" en edad vacunable "con primeras y segundas dosis y al 68 % con al menos la primera dosis", remarcó el viceministro. Hasta septiembre se espera llegar a los ocho millones de dosis para alcanzar al 100 % de la población vacunable.

09:30

Argentina detiene a 5 personas con variante delta por incumplir la cuarentena

Cinco personas han sido imputadas y detenidas en la provincia argentina de Córdoba (centro) por haber violado las medidas de restricción y propagar la variante delta de la COVID-19, según informó el Ministerio Público Fiscal cordobés.

Según detalló, se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que se refiere a la violación de medidas de restricción y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus.

Respecto a los dos peruanos, uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber llegado al país desde la ciudad de Lima, en Perú, y el otro tampoco respetó las restricciones pese a ser un contacto directo de aquél.

En cuanto a los tres argentinos, no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de COVID-19 en su variante delta y, en cambio, abrieron sus comercios y atendieron a clientes. Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, según el comunicado.

09:20

Brasil registra 963 muertes y 40.904 casos

Brasil, el segundo país con más fallecidos por covid en el mundo, detrás de Estados Unidos, registró 963 nuevas muertes y 40.904 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, informó este viernes el Gobierno.

El país llega así a un total acumulado de 555.460 decesos y 19.880.273 infectados desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, de acuerdo con los datos del más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud. El promedio de muertes diarias en los últimos siete días mantuvo la tendencia a la baja que presenta desde hace varias semanas y se ubicó hoy en 1.017, la menor cifra registrada desde el pasado febrero.

Mientras, la media de nuevos contagios diarios alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2020, al situarse en 35.404, lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria en el gigante suramericano.

Un 93,5 % del total de infectados ya se ha recuperado, lo que se traduce en casi 18,6 millones de personas, en tanto que otros 729.433 pacientes permanecen bajo el acompañamiento de las autoridades.

09:10

"El otoño va a ser complicado"

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exdirectivo de la OMS, ha señalado esta semana en El Programa de Telecinco que el otoño "va a ser complicado", ya que "los brotes que tendremos en otoño después de controlar la quinta ola serán brotes de Delta, que habrá que controlar de forma muy firme".

Según el experto, "todavía no hay suficiente inmunidad en el país como para levantar restricciones", pero opina que esta ola "sí se va a controlar con la suma de más vacunación y las restricciones de las comunidades autónomas".

Además, ha indicado que entre un 2 y un 10% de los niños tendrán covid persistente, y "se van a seguir contagiando este verano, al ser el grupo no vacunado", por lo que cree que los niños y adolescentes "van a llegar al colegio con el virus".

Actualización de la vacunación de Asturias

09:05

Siete ciudades gallegas cierran el ocio nocturno y piden certificados covid en hostelería desde hoy

Las siete grandes ciudades gallegas cierran sus locales de ocio nocturno a partir de la madrugada de este sábado, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico de la Xunta este pasado martes. Además, los locales hosteleros de las urbes deberán exigir certificado covid para el interior, al 50% de su capacidad. En el exterior, también al 50%, no será necesario documento acreditativo.

A estas medidas se suma la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados -seis en interiores y diez en exteriores-, durante el resto del día.

09:00

Colombia reporta 9.462 casos nuevos y 306 muertes

Las autoridades sanitarias colombianas reportaron este viernes 9.462 nuevos casos y 306 muertes por COVID-19, para un total de 4.776.291 contagios y 120.432 fallecidos desde que llegó la pandemia a Colombia.

Estas cifras, que se parecen a las presentadas en abril, confirman la salida de la tercera ola, que devastó el país por más de dos meses y abocó al colapso a los hospitales de varias ciudades del país, y dejan a los profesionales sanitarios centrarse mejor en la tarea de vacunación.

En el país se han puesto 26.515.327 dosis, y 11.892.153 personas tienen el esquema completo, es decir, el 23,3 % de la población está completamente inmunizada.

08:50

México rebasa un nuevo récord de la tercera ola con 19.346 contagios de coronavirus

La Secretaría de Salud de México informó este viernes 19.346 nuevos casos de la COVID-19, la mayor cifra diaria desde el 23 de enero pasado cuando las autoridades registraron 20.057 contagios. Además, informó de un récord por segundo día seguido de casos activos en el país, con 131.644, con lo que rebasó los 122.986 también reportados el 23 de enero.

México acumula un total de 2.829.443 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de las autoridades sanitarias, que también añadió 459 nuevas muertes para un acumulado de 240.456 decesos. El país sufre una tercera ola de contagios que acumula dos semanas registrando más de 15.000 casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado.

También señalaron que un total de 2.204.109 personas se han recuperado del coronavirus. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 46 % y del 38 % para camas de terapia intensiva.

Cribado para personas de 14 a 39 años en Murcia

08:40

Alemania notifica 2.400 nuevos casos

Alemania ha confirmado este sábado 2.400 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch, lo que eleva el total de positivos en el país a 3.769.165. Los fallecidos desde el comienzo de la pandemia son 91.658, de los cuales 21 en las últimas 24 horas. 

Un estudio del Gobierno de Argentina demuestra que la combinación de vacunas no reportó "ningún efecto adverso grave"

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en curso, el estudio de seguridad sobre las combinaciones de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y con Astrazeneca no reportaron ningún evento adverso grave.

La cartera sanitaria provincial detalló que el 41,6% no tuvo ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50%, dolor en la zona de aplicación. De la población estudiada, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8%, varones con una media de edad de 49 años procedentes de los siguientes partidos bonaerenses: La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona y, para ello, el 7 de este mes inició una convocatoria que se amplió esta semana para voluntarios/as del Gran La Plata, con quienes se estudiarán nuevas combinaciones.

08:35

China suma 30 contagios locales entre los 55 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha comunicado este viernes la detección de 55 nuevos positivos de coronavirus, de los que 30 se produjeron por contagio local. Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 19 nuevas infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las computa como casos confirmados.

El número total de contagiados activos en la China continental se sitúa en 971, 26 de los cuales se encuentran graves. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.930 personas en el país, entre las que 87.323 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. 

08:30

Venezuela suma 929 nuevos casos de la COVID-19

Las autoridades venezolanas detectaron 929 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. "A 502 días de la pandemia en Venezuela, informamos que, durante las últimas 24 horas, el país registró 929 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria", escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter.

El estado La Guaira es la región con más nuevos casos (163), de los que 39 fueron ubicados en el municipio Catia la Mar. De este modo, Venezuela llega a 304.726 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los que 288.864 ya se han recuperado, lo que representa el 95 %.

Actualmente, hay 12.286 casos activos, de los que 6.412 son pacientes que se encuentran asintomáticos, 4.679 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 797 padecen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 398 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, Ñáñez explicó que, en las últimas 24 horas, fallecieron 18 personas debido a la COVID-19, con lo que la cifra total de muertos por la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 se elevó a 3.576.

08:25

Suben a 7.834 los muertos por covid-19 en Honduras y contagios a 297.111

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras se elevó este viernes a 7.834, mientras que la de contagios a 297.111, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).Además, el organismo sanitario registró en su informe diario 41 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad.

Además, el Laboratorio Nacional de Virología, según el Sinager, procesó 5.493 nuevas pruebas, de las que 2.550 resultaron positivas, con lo que el número de contagios aumentó a 297.111.

Honduras también registró hoy 1.370 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, de las que 671 presentan una condición estable, 609 están graves y 90 en unidades de cuidados intensivos. Se suman 818 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 100.697.

08:20

Australia confina Brisbane, su tercera ciudad, por siete casos de COVID-19

Las autoridades australianas anunciaron este sábado el confinamiento inmediato para los tres próximos tres días de Brisbane, la tercera ciudad más poblada del país, y otras partes del estado de Queensland para frenar un brote de COVID-19, con siete contagios de la variante delta detectados hasta el momento.

El viceprimer ministro de Queensland, Steven Miles, anunció en declaraciones recogidas por la televisión ABC que el confinamiento comenzaba durante la tarde de este sábado y durará al menos tres días porque "la única manera de ganar a la variante delta es moverse deprisa, ser rápido y ser fuerte".

Los siete casos detectados hasta el momento están ligados al contagio de un menor, su familia y un tutor, pero las autoridades tratan de encontrar la fuente original de las infecciones. Con las nuevas medidas, las más estrictas tomadas por la ciudad desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos solo podrán salir para actividades esenciales como hacer la compra y practicar ejercicio físico.

La capital de Nueva Gales del Sur está acordonada y sometida a un fuerte despliegue de un millar de policías para impedir la celebración de una manifestación no autorizada contra las restricciones impuestas. Las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur anunciaron hoy la detección de 210 nuevos casos positivos, lo que lleva el número de contagios en el actual rebrote a 3.190, la mayoría de ellos en Sídney.

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias referentes a la COVID-19, los nuevos casos o los datos de vacunación en España y en el mundo. Empezamos.

.