ACTUALIDAD

Italia pone a la venta casas en la costa a un euro

Pequeños municipios han decidido sumarse a una iniciativa que pretende revitalizar estas poblaciones y los inmuebles que se encuentran en ellos.

0
Italia pone a la venta casas en la costa a un euro
Daniel Slim Getty Images

La venta de casas a un precio simbólico comienza a ser una tendencia en auge en algunas zonas de Italia. Este mismo año trascendió la noticia de que una pequeña población de Sicilia había puesto el precio de un euro a cientos de viviendas y el pasado mes de diciembre lo mismo sucedía en Castropignano, localidad situada en los Montes Apeninos centrales.

El objetivo de revitalizar estos municipios y sus inmuebles fue la razón para impulsar una medida que se ha extendido a otras poblaciones cercanas de la costa en territorios como Cerdeña, la Puglia, Calabria o el Lacio.

Requisitos

Se trata de una iniciativa a la que se están acogiendo muchos pequeños pueblos italianos. El portal inmobiliario Idealista explica que estos consistorios están realizando un listado de casas abandonadas para ponerse en contacto con sus propietarios con el fin de solicitarles que inviertan en su rehabilitación. Como alternativa, ofrecen la opción de poner a la venta los inmuebles al simbólico precio de un euro si no desean efectuar esta inversión.

Esta situación ha traído consigo que la oferta de casas a este precio esté incrementándose en municipios con pocos habitantes. El requisito principal que se exige a los interesados es garantizar la ejecución de las obras de rehabilitación y mantenimiento en un periodo de tiempo que como máximo está fijado en tres años, según explica Idealista.

También en España y otros países

Se trata de un proyecto que también se aplica en zonas de otros países que quieren dar un nuevo impulso a sus poblaciones. En España la necesidad de atraer a nuevos vecinos ha provocado interesantes ofertas de este tipo. Es el caso de Griegos, un municipio de apenas 143 habitantes situado en la Sierra de Albarracín (Teruel), que ofrecía trabajo y casa gratis.

Una situación similar se está produciendo en Francia y en Croacia, donde también se han puesto en marcha iniciativas para repoblar pequeños pueblos. Así, en la localidad de Legrad, ubicado a una hora y media de Zagreb, el ayuntamiento decidió sacar a la venta viviendas al precio de una kuna (unos 13 céntimos de euro).