ACTUALIDAD

Llamamiento importante a las embarazadas: 40 hospitalizadas por COVID

Los recintos hospitalarios españoles están atendiendo ahora a más mujeres gestantes que padecen el patógeno respecto a anteriores olas.

0
Llamamiento importante a las embarazadas: 40 hospitalizadas por COVID
Zayra Mo EFE

Ante el súbito incremento de ingresos en la UCI y la muerte de al menos tres mujeres embarazadas, los expertos han hecho un llamamiento a las comunidades para que aceleren la inmunización contra el coronavirus en este colectivo. Por ello, la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad acordó la inoculación de las gestantes, con sueros de ARN mensajero, según les toque por edad. 

Alejandro Orrico, farmacéutico responsable de Ensayos Clínicos en Fisabio, explica en The Conversation que "durante el embarazo, se producen una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que hacen que las mujeres sean más vulnerables a las infecciones virales. Las embarazadas tienen una mayor mortalidad y más complicaciones asociadas a infecciones virales que el resto de la población".

"La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural, y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros", añade el experto.

Más receptores ACE2

Durante el primer trimestre de embarazo, las células de la placenta tienen una mayor cantidad de receptores ACE2, y se trata de la franja de tiempo donde es mayor el riesgo de infección. Por ello, los especialistas son cada vez más partidarios de inmunizar a las mujeres embarazadas.

Según señala en NIUS la doctora adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, Elena Ferriols, "hay un pequeño porcentaje de ellas que tienen más riesgo de acabar con un parto prematuro en la UCI". En su opinión, "lo ideal es que lleguen inmunizadas al tercer trimestre, aunque es mejor hacerlo en el segundo".

Sin vacunar

Un ejemplo del aumento de casos en este grupo lo representa el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A día de hoy, atiende a 190 personas ingresadas por coronavirus: 40 son mujeres embarazadas y nueve de ellas luchan contra el virus en la UCI. Ninguna de esta cuarentena están vacunadas.

Tal y como apunta Ferriols, "la gran mayoría de embarazadas que contraen la COVID-19 lo hacen de forma leve". No obstante, desarrollar un cuadro grave en el tercer trimestre de embarazo supone un gran riesgo para su vida y la del bebé, con la amenaza de acabar en la UCI y con un parto prematuro: "Sus bebés también pueden tener más riesgos y complicaciones".

Sólo con factores de riesgo

Los centros hospitalarios están atendiendo ahora a más mujeres embarazadas con coronavirus que en las anteriores olas. Esto ocurre porque únicamente se recomienda su vacunación si tienen factores de riesgo, lo que provoca que haya una amplia población de gestantes sin recibir el remedio.