CORONAVIRUS

Mercadona vende test de antígenos: tiendas donde comprarlos

A partir de este viernes, la cadena valenciana de supermercados venderá estas pruebas en los 23 locales que tiene en Portugal por 2,10 euros cada kit.

0
Mercadona vende test de antígenos: tiendas donde comprarlos
EFE

Con motivo de agilizar el proceso de detección de COVID-19 para actuar antes y frenar la expansión del virus, Portugal aprobó este mes la venta en supermercados de test rápidos de autodiagnóstico, que ya se vendían en farmacias. Una de las cadenas que ha aprovechado esta autorización es Mercadona, que, a partir de este viernes, venderá estas pruebas en los 23 establecimientos que tiene en el país.

La compañía valenciana ha informado en un comunicado de que los kits de autodiagnóstico, fabricados por Genrui Biotech, tendrán un precio de 2,10 euros cada uno e incluirán una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras y las instrucciones de uso.

La autorización del Gobierno portugués se produjo después de aprobar una medida que exige la presentación de certificado digital o test negativo para acceder al interior de restaurantes durante la noche del viernes y el fin de semana en los municipios de mayor riesgo, que incluyen Lisboa y Oporto. También se requiere el documento o la prueba negativa en los hoteles y alojamientos turísticos de todo el país, cualquier día de la semana.

España mantiene la venta exclusiva en farmacias

Según informaron fuentes de la cadena valenciana, Mercadona no se plantea la venta de estos test en España por el momento, y ha precisado que lo hacen en Portugal porque lo permite la regulación lusa. De esta forma, en nuestro país se mantiene la venta exclusiva en farmacias. Así, más de 20.000 locales comercializan ya estas pruebas por un precio que, durante la primera semana, ha oscilado entre los seis y los 10 euros.

El Real Decreto 588/2021 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) asegura que se implantó la venta de test de antígenos en farmacias sin necesidad de presentar receta porque era necesario “establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico del COVID-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias”.