ACTUALIDAD

Alertan de la presencia de salmonela en varios lotes de fuet de Caula Aliments

El brote de salmonelosis registrado en Francia ha afectado a siete lotes de diferentes marcas que también se venden en España.

0
Alertan de la presencia de salmonela en varios lotes de fuet de Caula Aliments
EFE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de la bacteria salmonela en fuet y secallona elaborado por Caula Aliments SL. La agencia, dependiente del Ministerio de Consumo, tuvo conocimiento de esta alerta gracias de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff).

La Aesan ordenó la retirada del mercado de los lotes tanto de fuet como de secallona, que ha afectado a las marcas Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramón, Spaña Sol, Le Catalán y Orgullo. El brote de salmonelosis se registró en Francia entre los meses de junio y julio “presuntamente asociado al consumo del producto comercializado con el nombre de fuet y elaborado por Caula Aliments”, explica la nota de Aesan.

Según el comunicado de la agencia, los productos implicados en este brote ocurrido en Francia no se han distribuido en España, si bien, se ha decidido retirar este producto “por la aplicación del principio de precaución”. También se han retirado productos distribuidos en otros 15 países y que se habían elaborado en la misma línea de producción.

La alerta ha pasado a todas las comunidades autónomas

La Aesan ha trasladado la alerta a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) “con el objetivo de que verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”, explica la agencia.

Además, Aesan ha recomendado a los usuarios que tengan uno de estos productos afectados que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra. La salmonela en los alimentos es un riesgo para la salud y las personas que los consumen sufren como síntomas diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.