ACTUALIDAD

Quién es Julissa Reynoso, la persona que ha nominado Joe Biden para ser embajadora en España

Su nombramiento deberá ser validado por el Senado estadounidense, que es el órgano encargado de aprobar este tipo de designaciones.

0
Quién es Julissa Reynoso, la persona que ha nominado Joe Biden para ser embajadora en España

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha nominado a su asesora Julissa Reynoso (46 años) como nueva embajadora en España. De origen dominicano y completamente bilingüe en inglés y español, se trata de una abogada de prestigio y que hasta la fecha ejercía como la jefa de gabinete de Jill Biden, primera dama de la nación.

Al conocerse la noticia, la propia Jill Biden aseguró en un comunicado que "ha sido una líder y amiga excepcional e increíble. Dada su experiencia y su corazón, no puedo pensar en nadie mejor que Julissa para representarnos en España y Andorra".

A la espera de aprobación

Su nombramiento deberá ser validado por el Senado estadounidense, que es el órgano que aprueba este tipo de designaciones. Tiene más de 10 años de experiencia en la política, ya que entró en la Casa Blanca para participar en la campaña de la exsenadora Hillary Clinton. 

Destaca por ser una fiel defensora de los avances de la migración, lo que unido a su experiencia en asuntos europeos han sido algunos de los factores que han hecho a Joe Biden decantarse por Reynoso como próxima emisaria en nuestro país.

Poco a poco, su carrera política despegó, y en 2012, Barack Obama la nombró embajadora extraordinaria en Uruguay. Asimismo, durante su mandato ejerció el cargo de secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental.

Experta en derecho internacional

Su currículum muestra una gran dedicación al derecho internacional. Se formó en las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Harvard y Columbia (Estados Unidos). Ha estado muy involucrada en cuestiones de inmigración durante toda su trayectoria. 

Es una gran defensora de las cuestiones sociales y sus discursos suelen estar marcados por la necesidad de avanzar hacia la 'tolerancia cero' por la violencia contra las mujeres y promover ese principio a nivel internacional.