CORONAVIRUS

Advertencia de que futuras mutaciones podrían "evadir las vacunas"

Los CDC aseguran que podrían aparecer variantes que escapen al efecto de los fármacos "en términos de cómo nos protegen de enfermedad grave y la muerte".

0
Advertencia de que futuras mutaciones podrían "evadir las vacunas"
NHAC NGUYEN AFP

Desde que arrancó la vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020, se han administrado más de 3.970 millones de dosis en todo el mundo, según los datos recogidos por el portal Our World in Data. Así, unas 1.100 millones personas han completado la pauta (14,1% de la población), mientras que más de 2.153 millones (27,6%)han recibido al menos la primera inyección. Aun así, la pandemia parece estar lejos de acabar.

El último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el miércoles, mostró que los contagios aumentaron un 8% del 18 al 25 de julio, mientras que las muertes por coronavirus crecieron un 21% en la semana del 19 al 25 de julio en comparación con el período del 12 al 18. En total, la pandemia deja más de 196 millones de infecciones y 4,19 millones de fallecimientos. Asimismo, numerosos expertos advierten del peligro que conllevan las mutaciones del virus, pues provocarán nuevas variantes que pueden amenazar el buen impacto generado por las vacunas.

Evasión a las vacunas

En concreto, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguró el martes en rueda de prensa que la gran inquietud es que el coronavirus podría estar a “unas pocas mutaciones” de escapar al efecto de las vacunas. “La mayor preocupación que tenemos los que trabajamos en salud pública y las ciencias es que el virus y sus mutaciones potenciales tengan el poder de evadir nuestra vacuna en términos de cómo nos protegen de enfermedad grave y la muerte”, manifestó.

Así, aunque reconoció que las vacunas actuales cumple con su misión correctamente, insistió en que, en un futuro próximo, los fármacos podrían perder su capacidad para protegernos: “Ahora mismo, afortunadamente, no estamos en ese punto. Estas vacunas funcionan muy bien para protegernos de enfermedad grave y la muerte. Pero la gran preocupación es la que podría surgir a solo unas pocas mutaciones de distancia, que podrían potencialmente evadir nuestras vacunas”.

La transmisión elevada favorece las mutaciones

Por su parte, Andrew Read, quien estudia la evolución de las enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, ha señalado en Business Insider que “la mayor preocupación en este momento es el gran número de personas que tienen el virus, y por tanto el gran número de variantes que se están generando”. Y es que, cuantas más personas se contagien, más posibilidades tendrá el virus de mutar.

Alguna de ellas, señala, podría incluso ser esa temida variante que se haga “más resistente que Delta”, que ahora mismo es la que más preocupación genera por su mayor capacidad de transmisión y la que se está haciendo dominante en muchos países.