ACTUALIDAD

Los factores de mayor riesgo que se asocian con la mortalidad en la COVID

Ser hombre o tener un alto Índice de Masa Corporal no aumenten las probabilidades de morir. Fumar, tener la presión alta o enfermedades respiratorias sí son factores de riesgo.

0
Los factores de mayor riesgo que se asocian con la mortalidad en la COVID
WILLY KURNIAWAN REUTERS

Un análisis sobre la mortalidad por COVID-19 de pacientes en UCI ha encontrado que la tensión alta, el tabaquismo y las enfermedades respiratorias o cardiovasculares son los principales factores de riesgo para los enfermos de coronavirus. En cambio, la investigación ha encontrado que ser hombre y tener un Índice de Masa Corporal elevado no están asociados a una mayor mortalidad, como se creía anteriormente.

Estas son las principales conclusiones de un análisis de 58 estudios y más de 44.000 pacientes publicado recientemente en Anaesthesia, la revista de la Asociación de Anestesistas. El estudio, dirigido por el doctor Bruce Biccard en Sudáfrica, ha encontrado una amplia gama de factores asociados a una mayor mortalidad en UCI.

Factores de riesgo

Los investigadores han encontrado que los pacientes en cuidados intensivos tenían más probabilidades de morir si eran fumadores, tenían la presión arterial alta, sufrían diabetes, padecían enfermedades respiratorias, cardiovasculares o renales o estaban enfermos de cáncer. La edad, por otro lado, sigue siendo uno de los condicionantes más importantes.

El tabaquismo aumentó el riesgo un 40%; la presión alta, un 54%; la diabetes, un 41% y las enfermedades respiratorias, un 75%. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares o cáncer tenían aproximadamente el doble de probabilidades de morir por la enfermedad y aquellos con enfermedades renales, 2,4 veces más.

Otros factores de riesgo incluían la gravedad de la insuficiencia orgánica, la necesidad de ventilación mecánica (2,5 veces en comparación con los pacientes de UCI no ventilados) y los recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores de inflamación.

Según los autores del análisis, “los hallazgos confirman la asociación entre diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias y la mortalidad en pacientes de COVID-19. Sin embargo, las correlaciones previamente señaladas entre ser hombre y tener un IMC alto y unos peores resultados no están respaldadas por este metaanálisis de pacientes ingresados en UCI”.