Coronavirus en España: resumen y casos del 28 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

22:55

Situación epidemiológica en Turquía

Los nuevos casos de coronavirus en Turquía aumentaron a 22.291 el miércoles, el más alto desde principios de mayo, según datos del Ministerio de Salud que también mostraron que la cifra diaria de muertos alcanzó un máximo de seis semanas de 76 personas. Las infecciones diarias han aumentado en las últimas semanas desde un mínimo de 4.418 el 4 de julio.

22:40

Situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha comunicado 2.685 contagios nuevos desde ayer y cuatro muertes en los últimos siete días. La cifra de infecciones supone un empeoramiento de los datos, que reflejan un aumento de 809 personas respecto al martes. Estos casos nuevos de coronavirus sitúan la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 456.844.

Por provincias, se han detectado 302 en Castellón, 867 en Alicante y 1.516 en Valencia. La Conselleria de Sanidad señala que ha habido cuatro muertes  en la última semana, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 7.492. En cuanto a la presión hospitalaria, hay actualmente 689 ciudadanos ingresados, ocho menos que ayer. De ellos, 97 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

22:25

Google exige a sus 130.000 empleados que se vacunen para volver a la oficina

El gigante estadounidense de internet Google informó este miércoles a sus más de 130.000 empleados en todo el mundo que tienen la obligación de vacunarse contra la COVID-19 para regresar a las oficinas en octubre.

En una entrada en el blog corporativo, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó que la implementación de este requisito "variará de acuerdo con las condiciones y regulaciones locales" y que no se impondrá en una región determinada hasta que las vacunas estén "ampliamente disponibles" en la misma.

Pichai también retrasó la fecha de vuelta obligatoria a las oficinas, que estaba fijada para septiembre pero que ahora pasa a ser el 18 de octubre, a causa del incremento de casos de coronavirus en todo el mundo por la variante delta. Aunque varios Gobiernos y entidades públicas de Estados Unidos ya han anunciado la exigencia a sus empleados de recibir la vacuna para volver al trabajo, Google es la primera gran empresa tecnológica que hace lo propio.

La firma del buscador ya anunció a principios de mayo que, una vez se dé por terminada la pandemia, el 80 % de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos, mientras que el 20 % restante podrá teletrabajar de forma permanente.

Quienes deban asistir a las oficinas tendrán que hacerlo de forma obligatoria sólo algunos días por semana, mientras que los otros días podrán elegir desde dónde trabajarán. Google fue una de las primeras grandes empresas de Silicon Valley en cerrar sus oficinas y promover el teletrabajo a principios del año pasado.

Situación epidemiológica en Cuba

21:55

El Gobierno retira el recurso a la ley de salud gallega que permitía a las autoridades sanitarias "imponer la vacunación obligatoria"

El Gobierno retirará el recurso a la ley gallega de salud tras alcanzar un acuerdo para que se deje claro el carácter "voluntario" de la vacunación con carácter general, ha anunciado la Xunta. Esta ley permitía a las autoridades sanitarias autonómicas "imponer la vacunación obligatoria" a la población general en determinadas situaciones.

Ahora incluirá una disposición adicional que explicitará que vacunarse es voluntario y no obligatorio.  La administración autonómica asegura que desde "el primer momento" manifestó su voluntad de negociar la redacción del texto e insiste en su "disconformidad" con que el Gobierno decidiese recurrir la ley gallega ante el Tribunal Constitucional "sin abrir antes un diálogo" con las autoridades autonómicas.

Extremadura  acuerda nuevas restricciones para el nivel 2 de alerta sanitaria

El Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha a partir de las 23:59 horas del próximo domingo 1 de agosto una serie de medidas para limitar la movilidad de la población, que tendrán que ser ratificadas previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Se trata de medidas relacionadas con la limitación de aforos, especialmente en el interior de los lugares públicos, y una reducción en el horario del ocio nocturno de las 03.00 a las 02.00 horas.

La reducción de aforos afectará a diferentes ámbitos, como el de la hostelería, donde las mesas pasarán a estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugar de 10; los lugares de culto, las ceremonias, los funerales o los conciertos, entre otros.

El ejecutivo extremeño también ha acordado el cierre perimetral, a partir de las 23:59 horas de hoy, de las localidades de Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, y de Losar de la Vera, Hervás y Miajadas, en la de Cáceres.

Mapa de los datos actualizados en Asturias

21:15

Sanidad deja en manos de comunidades poder pedir pruebas de covid en locales

El Ministerio de Sanidad cree que ampliar el uso del certificado covid digital de la UE para acceder a interiores "sería complicado" porque solo está regulado para facilitar la movilidad, pero las comunidades pueden, y de hecho ya lo están haciendo, pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin.

"El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que algunos consejeros han planteado esta cuestión. Previamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había dejado en manos del CISNS la posibilidad de habilitar este certificado para entrar a establecimientos, aunque para ello es preciso dar las oportunas garantías jurídicas.

Y "ya hay varias que están abriendo este camino": es el caso de Canarias o Galicia, que piden certificados de vacunación o pruebas negativas; países como Francia sí que han extendido el uso del pasaporte covid europeo, si bien en este caso, ha precisado Darias, su "situación es diferente a la de España".

La última ha sido Melilla, que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de exigir un certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos, una medida que rechazan otras comunidades como la valenciana, que aboga por completar la vacunación; otras como Madrid piden una estrategia común. Pero la posición de Sanidad es la de seguir manteniendo el foco en seguir "vacunando a todo el mundo para dar las mismas oportunidades a toda la población de nuestro país".

21:00

Israel autoriza la vacunación contra el coronavirus de Pfizer para niños vulnerables de 5 a 11 años

Los niños de entre 5 y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas a la COVID-19 podrán ser vacunados a partir del 1 de agosto en Israel, según han comunicado las autoridades sanitarias del país. En un documento publicado el martes, el Ministerio israelí de Salud aprobó que los niños de estas edades que presenten "riesgos importantes de enfermedades graves o de deceso a raíz de una infección como la del coronavirus" puedan vacunarse.

"Se trata de una autorización especial, y cada vacunación será estudiada caso por caso", ha señalado un portavoz del ministerio. "De momento, no se recomienda la vacunación de todos los niños", ha remarcado el ministerio. Según la directiva del ministerio, los menores con enfermedades pulmonares crónicas graves, inmunodepresión severa, trastornos del desarrollo neurológico, drepanocitosis, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y obesidad importante podrán ser vacunados con una dosis de 0,1 ml de la vacuna Pfizer, es decir, tres veces menor a la dosis estándar.

Asturias pide dosis recibir excedentes de Janssen de otras comunidades autónomas

El Gobierno de Asturias ha pedido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy la redistribución entre las comunidades autónomas de los excedentes de las vacunas de Janssen con el fin de completar la inmunización en el Principado de los mayores de 40 años.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado al término de la reunión que, a pesar de la buena marcha de la campaña de vacunación en la comunidad, “no podemos parar, por lo que hemos solicitado al Interterritorial que evalúe redistribuir dosis excedentes de Janssen por falta de candidatos mayores en otras comunidades autónomas, lo que nos ayudaría a completar los casos pendientes en esas edades de más de 40 años”.

20:30

Casi 9 de cada 10 españoles mayores de 40 años ya tienen la pauta completa

El 87 % de la población mayor de 40 años, casi nueve de cada diez, cuenta con la pauta de vacunación completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que en las últimas 24 horas se han inoculado 567.775 dosis en todo el territorio nacional.

El 55,7 % de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna, más de 26,4 millones de españoles, lo que convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población con los dos pinchazos, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La mayoría de los inmunizados ha recibido el preparado de Pfizer (17.956.122), seguido de Moderna (2.176.152), AstraZeneca (4.503.479) y la monodosis de Janssen (1.784.344).

En cuanto a grupos de edad, casi el 90 % de los españoles de 60 a 69 años tienen la pauta completa de la vacuna, en su mayoría de AstraZeneca, que requiere más tiempo de intervalo entre dosis, entre 12 y 14 semanas, motivo por el que varias comunidades adelantaron la segunda dosis para hacer frente a la expansión de la variante delta.

El grupo 50 a 59 años, que comenzó posteriormente (a mediados de mayo), ha avanzado más deprisa, ya que el 87,5 % ya tiene la pauta completa. Extremadura y Galicia, de hecho, ya ha vacunado a más del 90 % de este grupo etario con las dos dosis.

20:15

El estado de Nueva York también requerirá vacunas o tests a sus empleados

Las autoridades del estado de Nueva York informaron hoy de que van a requerir a todos los empleados públicos que se vacunen o se sometan a pruebas semanales de COVID-19, siguiendo la estela de lo anunciado esta semana por el Ayuntamiento neoyorquino y otras administraciones en Estados Unidos.

La medida entrará en vigor el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el festivo del Día del Trabajo en el país, según adelantó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que dijo que se está trabajando con los sindicatos para implementar el programa de forma “rápida y justa”.

Otros estados como California han anunciado ya medidas similares y, según varios medios, el Gobierno que encabeza Joe Biden está considerando hacer lo propio con los empleados de la Administración federal. Hoy, Nueva York anunció además que los trabajadores de los hospitales que gestiona el estado y que tiene contacto con pacientes estarán obligados a vacunarse, sin opción de sustituirlo por tests.

Mientras, el ritmo de vacunaciones se ha frenado en los últimos meses. En el estado de Nueva York, un 56,6 % de la población ha completado la pauta, un porcentaje que sube hasta el 68,1 % si sólo se tiene en cuenta a los adultos. Las cifras son ligeramente mejores que las de la ciudad de Nueva York, que este miércoles anunció un nuevo incentivo de 100 dólares en efectivo para cualquier residente que vaya a un centro municipal a ponerse la primera dosis de la vacuna.

20:00

Andalucía restringe el movimiento nocturno en Marbella, Estepona y Montoro

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas han decidido este miércoles restringir la libertad de movimiento de 02:00 a 07:00 horas en Marbella y Estepona (Málaga) y en Montoro (Córdoba), por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con lo que la decisión tomada por los comités de alerta no entrará en vigor hasta que lo autorice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido por vía telemática, presididos por los respectivos delegados de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. La decisiones han sido tomadas según los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias.

Además de las restricciones de movimiento, han acordado nuevos niveles de alerta que serán de aplicación durante siete días desde las 00:00 horas del jueves 29 de julio.

La incidencia en España baja desde el pasado 22 de junio

El Ministerio de Sanidad de España ha notificado 27.149 nuevo contagios y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. De esta forma, la incidencia registra un leve descenso hasta los 699 casos cada 100.000 habitantes a 14 días.

En el acumulado, España ah diagnosticado 4.395.602 positivos desde el inicio de la pandemia y han fallecido 81.396.

19:40

Carolina Darias, ministra de Sanidad: El 83% de las personas infectadas no había recibido ninguna dosis"

La ministra de Sanidad ha querido destacar en la rueda de prensa posterior al consejo interterritorial que 4 de cada 5 (el 83%) de las personas infectadas no se habían vacunado. De este modo, tan solo un 5,5% de los infectados tenían la pauta completa de la vacuna, y el 11% una dosis.

Así, el 44% de la población que tiene la vacuna completa ya dispone del certificado covid, según la ministra de Sanidad.

19:35

Carolina Darias, ministra de Sanidad: "España se convierte en el segundo país de la Unión Europea con el porcentaje de vacunación completa más alta".

La ministra de Sanidad ha destacado el buen ritmo de vacunación del país, pues solo se encuentra detrás de Malta como país de la Unión Europea con el porcentaje de vacunación completa más avanzado. 

"Los datos siguen siendo excelentes. Esta semana vamos a recibir en torno a tres millones de dosis de vacunas; 1,7 de Pfizer, 230.000 de Janssen y 940.000 de Moderna". 

En cuanto a los certificados covid, Darias ha indicado que "sería complicado usarlo" para permitir la entrada a interiores. Además, ha señalado que España ya ha emitido 11,3 millones de certificados y que, a pesar de que en nuestro país no es obligatorio vacunarse, "España encabeza al vacunación a nivel Europeo y Mundial".

19:30

Carolina Darias, ministra de Sanidad: "El número de pacientes ingresados ha aumentado un 39%. Sigue aumentando los contagios pero a menor ritmo".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el crecimiento de la ocupación hospitalaria "preocupa", pues ha aumentado un 39%. Además, el porcentaje de camas de las unidad des cuidados intensivos (UCI) ha aumentado un 38% en los últimas 7 días, un crecimiento 11% menor que el de la semana pasada comparada con la anterior.

19:15

Carolina Darias, ministra de Sanidad: "Comenzamos a estabilizar la curva"

La ministra de Sanidad ha comparecido esta tarde tras el consejo interterritorial ya ha indicado que España comienza a "estabilizar la curva".

De esta forma, la incidencia en España a 14 días es de 699 positivos cada 100.000 habitantes, un incremento del 13% respecto a la semana anterior, menor que el de la semana pasada, que fue del 30%.

"Hay una circulación muy grande del virus y las personas no están exentas de hospitalización", ha señalado Darias. Y continúa: "Nos preocupa la ocupación hospitalaria. La velocidad de ascenso está disminuyendo pero tenemos que cuidarnos mucho."

De esta forma, la ministra ha indicado que el objetivo no es solo aplanar la curva, sino bajar "cuanto antes" la incidencia y "cortar" la propagación del virus.

El 55,7% de la población española ya ha recibido la pauta completa de la vacunación

18:45

Aumenta el número de contagios en Italia

El país ha registrado 5.696 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suponen mil más que ayer cuando se contabilizaban 4.522 nuevos contagios. 

El número de muertes por COVID-19 ha sido 15, lo que supone un descenso con respecto a ayer, cuando se registraron 24. 

18:35

Ningún fallecido en Castilla-La Mancha aunque los nuevos casos suben hasta 1.048

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 1.048 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias se dividen en: 469 casos en Toledo , 229 en Albacete, 200 en Ciudad Real, 95 en Guadalajara y 55 en Cuenca 55. No se han registrado fallecidos en la última jornada.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 168 y los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

Situación epidemiológica en Castilla y León

18:15

Médicos advierten a los jóvenes sobre el coronavirus: 'No es un catarro'

Decenas de sociedades científicas del ámbito de la medicina han suscrito un manifiesto que insta a limitar la interacción social para frenar la expansión del coronavirus y que avisa que también afecta a los jóvenes.

El manifiesto lo ha presentado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Pablo Horcajada, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, y el responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla.

El documento apela a los medios de comunicación a dar una información "veraz, actualizada y continuada" sobre la alta transmisibilidad del virus y del nivel de saturación del sistema sanitario.

También apela a vacunarse lo antes posible, limitar el número de contactos sociales, evitar reuniones de más de 10 personas, reducir los desplazamientos, fomentar el teletrabajo y usar la mascarilla siempre ante cualquier contacto social.

Los autotest de farmacia solo tendrán validez dentro de Galicia y si son supervisados por un farmacéutico

18:05

Noruega aplaza siguiente fase de la desescalada por el avance de la variante Delta

El gobierno noruego ha aplazado la siguiente fase en la desescalada de las restricciones por el avance de la variante Delta del coronavirus, que ya es la dominante en ese país.

La nueva fase de la desescalada preveía entre otros aspectos de la vida pública, la reanudación regular de la actividad escolar presencial el próximo lunes, tras las vacaciones de verano. 

La entrada en la denominada fase cuatro ha quedado aplazada hasta al menos mediados de agosto, si la evolución de la pandemia así lo permite.

La incidencia acumulada por 14 días y 100.000 habitantes se sitúa en Noruega en los 44,6 casos, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Canarias notifica 943 nuevos positivos

17:45

El uso obligatorio del certificado sanitario entrará en vigor en Francia el 9 de agosto

El certificado sanitario, obligatorio para entrar en bares, restaurantes, trenes y otros espacios públicos de Francia, entrará en vigor el próximo 9 de agosto.

El texto fue aprobado por diputados y senadores el pasado fin de semana tras cinco días de debate, y ahora el Gobierno ha acudido al Consejo Constitucional para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, lo que retrasa los planes de aplicación una semana con respecto a la fecha inicial prevista.

Este documento será obligatorio para acceder a buena parte de los lugares públicos y muestra que la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o tiene un prueba de diagnóstico negativa de las 48 horas anteriores.

En las últimas 24 horas, el país ha registrado26.871 casos positivos por el virus, 28 muertes, 557 ingresos en hospitales, hasta los 7.137 pacientes, y 128 entradas en intensivos, lo que sitúa el número total en los 978, la cifra más alta en un mes.

17:35

La incidencia empieza a estabilizarse en Portugal

La incidencia a 14 días empieza a estabilizarse en Portugal, con 428,3 casos por 100.000 habitantes, en una jornada con  3.452 nuevos contagios de coronavirus y 13 muertes.

La incidencia a nivel nacional  se disparó en esta cuarta ola y ha sufrido sólo una pequeña subida y pasó de los 427,5 casos del pasado lunes a 428,3 hoy. 

En el Portugal continental, sin tener en cuenta los archipiélagos de Madeira y Azores, se mantuvo sin cambios, en 439,3 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales ha habido una ligera subida y hay 934 personas ingresadas con el virus, 6 más que un día antes y de las que 200 están en cuidados intensivos (sin cambios). Son valores máximos desde el mes de marzo, cuando Portugal empezó a abrir tras un confinamiento general de dos meses.

Portugal, con más de diez millones de habitantes, suma 960.437 contagios y 17.320 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

En la actualidad se exige el certificado digital para acceder a hoteles y alojamientos turísticos en todo el país, y también para el interior de restaurantes durante la noche del viernes y el fin de semana en los 116 municipios con mayor riesgo, incluidos Lisboa y Oporto. En estas localidades hay toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00.

El proceso de vacunación prosigue con la previsión de que el 70% de los portugueses hayan recibido al menos la primera dosis el 8 de agosto y hoy se ha abierto el sistema de autocita para los jóvenes de entre 18 y 22 años.

17:25

Inglaterra eliminará en agosto cuarentena para los viajeros vacunados en UE y EEUU

El Gobierno británico eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados a Inglaterra desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus propios países.

Sin embargo, estas personas deberán aún hacerse los habituales test anticovid antes de viajar y realizar una prueba PCR al segundo día de regresar a Inglaterra.

Hasta ahora, solo estaban exentos de hacer la cuarentena de diez días a su regreso a Inglaterra desde el extranjero (menos desde un país considerado de máximo riesgo) los ciudadanos que hubieran recibido la pauta de vacunación en el Reino Unido.

El cambio supondrá que cualquier nacional de un país de la UE o estadounidense totalmente vacunado podrá entrar a Inglaterra sin necesidad de aislarse, sea para hacer turismo, negocios, para visitar a familia o asistir a eventos deportivos.

Están exentos del aislamiento todos los viajeros llegados de países verdes y las personas vacunadas que procedan de lugares en ámbar, como España, si bien deben aportar tests negativos antes y después de llegar al país.

17:15

Ceuta limita el horario de la hostelería y cierra las playas de noche

El Gobierno de Ceuta ha acordado limitar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno así como cerrar las playas y una explanada de la ciudad por las noches debido a la propagación de la COVID-19, que ha motivado que la ciudad esté en riesgo muy alto de transmisión con 136 casos activos.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 28 de julio y estarán vigente durante quince días.

Los bares, restaurantes y ocio nocturno tendrán que estar cerrados a las 00:00 horas entre semana y a las 01:00 horas durante los fines de semana, mientras que el ocio nocturno tendrá que cerrar a las 00:30 entre semana y a la 01:00 durante los fines de semana. Las playas y la explanada de la Marina permanecerán cerradas desde las 00:00 a las 6:00 horas.

Los establecimientos de restauración limitarán la ocupación al 50% del aforo autorizado como máximo, para consumo en el interior del establecimiento, y al aforo máximo que tenga autorizado para su funcionamiento normal en el exterior (terrazas).

En cuanto a celebraciones de bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y otros eventos sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, se indica que el aforo no superará el 50 % del autorizado como máximo, para consumo en el interior del establecimiento sin superar los 42 comensales.

En el exterior (terrazas), las zonas al aire libre podrán ocupar el 75 % de las mesas que tengan autorizadas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal hasta un máximo de 100 personas. 

17:05

Madrid notifica 5.167 casos, siete fallecidos y mayor presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.167 nuevos contagios, de los que 3.523 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, y siete fallecidos (uno más que ayer), al igual que sigue aumentando la presión hospitalaria.

En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 7.564.441 dosis, sobre un total de 7.903.484 recibidas y el 52,5 % de la población general ha recibido la pauta completa, cifra que alcanza al 63,4 % de la población diana (mayores de 16 años).

Se han administrado, concretamente, 4.298.867 primeras dosis (3.602.031 de Pfizer y Moderna y 696.836 de AstraZeneca) y 3.045.987 segundas dosis (2.442.066 de Pfizer y Moderna y 603.921 de AstraZeneca), además de otras 219.587 monodosis de la vacuna de Janssen.

16:55

Melilla exigirá certificado COVID para eventos e instalaciones deportivas

 Melilla exigirá el certificado COVID a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.

La ciudad autónoma se sumará así a Galicia y Canarias, donde se exige el certificado para acceder al interior de locales en los municipios y zonas de alta incidencia del coronavirus, como por ejemplo Tenerife, donde se aplica desde el lunes. En Galicia, está vigente desde el sábado.

Vacunación en la Comunidad de Madrid

16:30

La obligatoriedad de la vacuna  avanza en Europa y EE.UU

Ante el fuerte repunte de los contagios por la variante Delta de coronavirus, varios países europeos han optado o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan cara al público.

La vacunación obligatoria ha encendido las protestas en algunos países europeos (Francia y Grecia) y en otros (Alemania) existe el debate legal sobre si esta obligatoriedad vulnera derechos fundamentales. Pero en general, la medida se descarta en los países en los que las campañas de vacunación funcionan (Portugal y Bélgica).

En Estados Unidos se está "considerando" la posibilidad de hacer que las vacunas sean obligatorias para los aproximadamente 4 millones de estadounidenses que trabajan para el Gobierno federal, algo por lo que han optado también el estado más poblado (California) y la mayor ciudad del país 

Situación epidemiológica en Aragón

Los turistas nacionales que viajen a Canarias seguirán teniendo que presentar una prueba negativa 

15:55

Se reduce ligeramente el número de casos en Rusia 

Rusia ha registrado por primera vez desde finales de junio menos de 23.000 casos de COVID-19, y la capital, el principal foco de la pandemia en el país, notificó 2.445 contagios, la menor cifra de infecciones desde finales de mayo .El país ha notificado 22.420 nuevos casos y 798 fallecidos, una cifra que se mantiene tan elevada desde hace ya varias semanas.

En Moscú se notificaron 2.445 nuevos contagios, cifra no vista desde el 26 de mayo.

Durante todo el periodo de la pandemia Rusia suma 156.178 fallecimientos por la enfermedad contagiosa, si bien la agencia oficial de estadística hasta triplica esta cifra si se analiza el exceso de muertes en el mismo espacio de tiempo en el país.

15:45

Tokio registra un nuevo récord diario de contagios

Tokio ha notificado 3.177 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord diario para la ciudad que se anota tan sólo un día después del anterior y mientras se están desarrollando los Juegos Olímpicos.

Este nuevo récord sigue a los 2.848 contagios registrados ayer y supone más de mil casos más que el miércoles de la semana pasada, lo que sugiere que la rápida propagación del virus no se ha detenido pese a que el territorio declaró un estado de emergencia con ciertas restricciones para tratar de contenerla.

Los contagios de los mayores de 65 años, entre los que se ha priorizado la vacunación, han disminuido drásticamente, pero los casos graves o moderados entre jóvenes sin vacunar está aumentando.

Las infecciones están al alza no sólo en la capital, sino en las prefecturas circundantes. La cifra de hoy para la provincia de Kanagawa fue de 1.051, la primera vez que supera el millar diario, y también se han experimentado aumentos en Saitama y Chiba.

La creciente presión sobre el sistema médico ha provocado un aumento en el número de personas infectadas que están reposando o recibiendo tratamiento en su domicilio. 

En lo que se refiere a los casos de COVID vinculados a los Juegos, desde el pasado 1 de julio se han detectado 174 casos entre las decenas de miles de participantes, 17 de ellos atletas.

15:35

España ya ha emitido 11 millones de pasaportes COVID

España ha emitido más de once millones de Pasaportes Digitales COVID, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que prevé una "recuperación gradual, con cierta volatilidad" de las cifras turísticas.

La ministra ha dejado en manos de la Comisión Interterritorial de Sanidad la posibilidad de habilitar el pasaporte COVID para que tenga otros usos, como entradas en establecimientos, aunque para ello es preciso dar las oportunas garantías jurídicas.

Page asegura que el mantendrá la plantilla de profesores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado que todos los profesores que se contrataron en el pasado curso escolar,con motivo de las circunstancias derivadas del las restricciones, continuarán durante el próximo curso. 

La mayoría de casos en Asturias son de la variante Delta 

15:15

La segunda dosis de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombos raros

Los vacunados  con la segunda dosis de Vaxzevria, el preparado de AstraZeneca, no tienen más riesgo de padecer trombos raros que aquellas personas que no han sido inmunizadas, según revela un estudio publicado en "The Lancet".

Este análisis, efectuado a partir de la base de datos de seguridad global de la farmacéutica anglo-sueca, se centró en un efecto adverso muy raro provocado por algunos preparados, como Vaxzevria, llamado trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunación (VITT).

Los expertos constataron que la incidencia estimada de trombos en personas que recibieron el segundo pinchazo de la vacuna de AstraZeneca es de 2,3 por cada millón de vacunados, similar a la observada en las poblaciones no vacunadas.

Los expertos advierten que no ha habido tiempo suficiente aún para informar sobre el impacto de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque otros estudios han demostrado que la tasa de incidencia de "casos de raros de coagulación en la sangre" es "menor" tras el segundo pinchazo.

15:05

Número de muertes por COVID en el mundo ha aumentado un 21% 

El número de muertes por COVID-19 se ha incrementado considerablemente en la última semana en comparación con la anterior, un 21 %, con cerca de 70.000 fallecimientos registrados.

Pese a que los decesos se incrementaron en todas las regiones, sobre todo en América (29%) y en el sudeste de Asia (30%), en Europa las muertes se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

Por otro lado, el número de contagios del 18 al 25 de julio ha aumentado un 8% con respecto a la semana anterior, es decir, se registraron unos 3,8 millones de nuevos casos, debido sobre todo al incremento en América, de un 30 %, y en el Pacífico occidental, de un 25 %.

Con todo esto, el número total de contagios desde que comenzó la pandemia alcanzó los 194,6 millones y los decesos han llegado a los 4.170.155, mientras que se han administrado casi 3.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según los datos de la OMS.

En la última semana, los países que registraron un mayor número de nuevos contagios fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

La variante Delta del coronavirus, una de las que más preocupa a la OMS, se identificó en la última semana en 8 nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132.

Situación epidemiológica en Asturias

La Consejería de Salud confirma 352 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 26 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron 2 hombres de 85 y 93 años.

El Sespa realizó el martes 3.654 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,53%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,33% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,72%

Sanidad confirma que la variante Delta del coronavirus es la predominante en Asturias y supone el 63% de las muestras analizadas Delta: 63% Británica: 27% Sudafricana: 3%.

Si das positivo fuera de España, no puedes venir para tratarte

El Reina Sofía de Córdoba abre una segunda UCI

15 millones de euros para Infraestructuras de Investigación Sanitaria 

El positivo y esperanzador efecto de la melatonina tras recibir la vacuna

CORONAVIRUS

El positivo y esperanzador efecto de la melatonina tras recibir la vacuna

Un estudio llevado a cabo por investigadores en España y Estados Unidos ha demostrado su eficacia para reducir los efectos y potenciar la eficacia de la vacuna.

“El coronavirus nunca se irá”

ACTUALIDAD

“El coronavirus nunca se irá”

El plan de Singapur ya no tiene como meta la transmisión cero y decide coexistir junto al coronavirus eliminando cuarentenas y sin publicar las infecciones diarias.

Situación epidemiológica en Andalucía

El 74,21% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con al menos una dosis y el 64,19% con la pauta completa.

14:30

21% más de fallecidos por covid esta semana en el mundo

El número de muertes por covid-19 aumentó considerablemente en la última semana en comparación con la anterior, un 21 %, con cerca de 70.000 fallecimientos registrados, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy.

Pese a que los decesos se incrementaron en todas las regiones, sobre todo en América (29%) y en el sudeste de Asia (30%), en Europa las muertes se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

Por otro lado, el número de contagios del 18 al 25 de julio aumentó un 8% con respecto a la semana anterior, es decir, se registraron unos 3,8 millones de nuevos casos, debido sobre todo al incremento en América, de un 30 %, y en el Pacífico occidental, de un 25 %.

Con todo esto, el número total de contagios desde que comenzó la pandemia alcanzó los 194,6 millones y los decesos han llegado a los 4.170.155, mientras que se han administrado casi 3.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según los datos de la OMS.

En la última semana, los países que registraron un mayor número de nuevos contagios fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

La variante Delta del coronavirus, una de las que más preocupa a la OMS, se identificó en la última semana en 8 nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132. 

Los factores de mayor riesgo que se asocian con la mortalidad en la COVID

ACTUALIDAD

Los factores de mayor riesgo que se asocian con la mortalidad en la COVID

Ser hombre o tener un alto Índice de Masa Corporal no aumenten las probabilidades de morir. Fumar, tener la presión alta o enfermedades respiratorias sí son factores de riesgo.

14:20

El Washington Post obliga a sus empleados a vacunarse

Los periodistas, publicistas, y resto de trabajadores del  diario The Washington Post tendrán que demostrar que están vacunados contra el coronavirus para poder regresar a la redacción, según les informó el editor del periódico.

Desde el 13 de septiembre, los empleados del periódico tendrán que volver a la oficina tres días a la semana, por lo que el editor Fred Ryan ha pedido que se vacunen cuanto antes. 

La prioridad del periódico ha sido "la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados", fueron una de las pocas empresas a nivel mundial que ofrecieron bonificaciones a sus trabajadores para montar una redacción en casa.

Situación epidemiológica en el País Vasco

A lo largo del día de ayer se hicieron 11.647 test diagnósticos, de los que 1.572 fueron positivos. Por territorios: 133 en Álava, 964 en Vizcaya, 433 en Guipuzcoa y 42 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 63 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 60 personas con COVID. 

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 19 al 25 de julio, se puede concluir que ha habido 10 fallecimientos con COVID como causa directa.

Canarios han inoculado 2.451.103 dosis de vacunas contra la COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.451.103 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.598.750 recibidas, lo que representa un 94,32 por ciento. Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 1.119.654 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 57,10 por ciento de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En el Archipiélago ya hay 1.448.898 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 73,89 por ciento de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años. Por ello, se ha sumado a la estadística 215.178 personas incluidas en el grupo de edad de 12 a 15 años, por lo que ahora la población diana de Canarias asciende a 1.960.774 personas. Teniendo como referencia a la población mayor de 16 años, se había vacunado al 77,44 por ciento.

14:00

La UE alcanza el 70 % de vacunados con al menos una dosis

La Unión Europea (UE) ya ha puesto al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 70% de su población, según anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“La UE ha mantenido su palabra y cumplido. Nuestro objetivo era proteger al 70 % de los adultos en la Unión Europea con al menos una dosis en julio. Hoy hemos logrado ese objetivo. Y el 57 % de los adultos ya tiene la protección completa de la doble vacunación”, declaró la política alemana en un comunicado.

Añadió que esas cifras sitúan al club comunitario “entre los líderes mundiales”, pero llamó a “mantener el esfuerzo”.

En ese sentido, avisó de que la variante delta es “muy peligrosa”, por lo que instó a vacunarse a todo el mundo que tenga la oportunidad, para proteger “su propia salud y la de los demás”. Destacó que la UE “seguirá proporcionando suficientes volúmenes de vacunas”. 

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, por su parte, sentenció que la UE puede sentirse “colectivamente orgullosa”, y subrayó que las proyecciones indican que a finales de verano se habrá logrado que el 70 % de la población de los Veintisiete tenga las dos dosis.

13:40

La Unión Europea aprueba un nuevo medicamento contra la Covid-19

La Unión Europea ha firmado un contrato con la farmacéutica GlaxoSmithKline para el suministro de hasta220.000 tratamientos de su anticuerpo monoclonal , que ahora mismo está en fase de investigació, el sotrovimab contra COVID-19, dijo esta mañana la UE.

El contrato ha sido firmado por 16 de los 27 estados de la UE.

El medicamento, que está siendo evaluado por el regulador de medicamentos de la UE y aún no está autorizado, se puede utilizar para el tratamiento de pacientes con coronavirus con síntomas leves que no requieran oxígeno suplementario, dijo la Comisión.

Reino Unido donará 9 millones de dosis de vacunas

El Reino Unido comenzará esta semana a entregar 9 millones de vacunas COVID-19 en todo el mundo, incluidos Indonesia, Jamaica y Kenia, para ayudar a abordar la pandemia, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Se están ofreciendo cinco millones de dosis al mecanismo COVAX, el esquema para garantizar un acceso global y equitativo a las vacunas COVID-19. COVAX los distribuirá urgentemente a países de bajos ingresos a través de un sistema de asignación equitativa que prioriza la entrega de vacunas a las personas que más las necesitan. Otros 4 millones de dosis se compartirán directamente con los países necesitados.

Indonesia recibirá 600.000 dosis, 300.000 serán enviadas a Jamaica y 817.000 serán transportadas a Kenia, entre otros países.

El Reino Unido está donando la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, fabricada por Oxford Biomedica en Oxford y envasada en Wrexham, Gales del Norte.

13:00

Los enfermeros dudan que la venta de test de antígenos reduzca los contagios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha cuestionadoque la venta libre en farmacias de pruebas rápidas de autodiagnóstico de la COVID-19 sea una medida útil para controlar la pandemia y reducir los contagios, después de que la aprobara la semana pasada el Gobierno central.

Desde el sindicato defienden que los test se deben hacer en centros de salud públicos y por parte de personal sanitario cualificado, puesto que, según han explicado en un comunicado, esta es la mejor fórmula para "garantizar un correcto y eficaz seguimiento de la pandemia".

SATSE considera que la eficacia y la fiabilidad de las pruebas rápidas de autodiagnóstico es menor, y aseguran que, en función de cómo se recoge la muestra, se pueden arrojar resultados inexactos, que lleven a provocar, por ejemplo, falsos positivos o falsos negativos.

En este sentido, explican que "la falta de experiencia y de conocimientos necesarios puede afectar a la precisión de las pruebas" y apuntan que "la toma de muestras y la interpretación de la información no es un acto banal ni sencillo y, mucho menos, para una persona que no es un profesional sanitario".

De igual manera, el Sindicato de Enfermería también duda de que los resultados obtenidos en los test de venta libre se acaben comunicando a los centros de salud más cercanos, y rechazan que deban hacerse registros clínicos o de datos médicos personales en las oficinas de farmacia.

Según este sindicato, todos los negativos detectados deben estar integrados en el sistema público de vigilancia epidemiológica, ya que así las autoridades pueden "actuar en consecuencia en cada caso y adoptar en todo momento las decisiones pertinentes para controlar la propagación del virus".

Con todo, SATSE lamenta que los test de autodiagnóstico "descarguen en el ciudadano la importante responsabilidad que conlleva la realización de este tipo de pruebas", y advierte de que esto también dificulta la localización y el seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito familiar y laboral.

El sindicato también considera que las dudas que la gente pueda tener sobre sus test generará "incertidumbre, inseguridad e inquietud" en los ciudadanos, y teme que esto acabe llevando a muchos de ellos a acudir de todos modos a los ambulatorios.

La embajada de Colombia en España recuerda la restricción de viajes no imprescindibles a España

Las consecuencias físicas y mentales de la pandemia se hacen visibles con la covid persistente

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León registra hoy 1.277 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 277.952; de esa cifra, 271.463 se han confirmado mediante pruebas de infección activa (*).

De los 1.277 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 1.193 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 543 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.769.

La referencia hospitalaria diaria se manifiesta hoy con 76 altas y siete decesos, para un acumulado de 31.299 pacientes y 5.841 defunciones en ese ámbito asistencial.

Alaba, positivo en COVID-19

REAL MADRID

Alaba, positivo en COVID-19

El austriaco tuvo que abandonar la sesión con el resto de sus compañeros y acudió a un hospital cercano para pasar control PCR. Poco tiempo después, regresó a la Ciudad Deportiva.

Si eres contacto estrecho de un positivo, tu aislamiento en fundamental

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

La situación ahora mismo es de riesgo alto. Desde ayer se ha contabilizado un fallecido por covid. Ahora mismo, hay 67 pacientes en planta y 9 en las UCI de las islas.

12:00

Italia puede vacunar desde hoy con Moderna a los adolescentes de 12 a 17 años

La Agencia del Medicamento de Italia (AIFA) aprobó hoy la administración de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años, que hasta ahora recibían Pfizer.

La Comisión Científico Técnica de la AIFA informó de que ha seguido la línea de la opinión expresada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ha considerado que los datos disponibles demuestran la eficacia y seguridad de la vacuna incluso para sujetos incluidos en este grupo de edad.

Italia estudia si las vacunas de Pfizer y Moderna también pueden ser inoculadas a niños de entre de 6 meses y 12 años, pero las autoridades sanitarias han advertido de que se necesita tiempo para realizar las pruebas.

Este país ha suministrado ya 66.469.852 dosis y 31 millones de personas han recibido la pauta completa, el equivalente al 57,4 % de la población de más de 12 años.

Situación epidemiológica en Melilla

La ciudad autónoma tiene 210 personas con covid activo. A nivel hospitalario, hay 12 en planta y 3 pacientes en UCI.

Cooperación con Chile en la campaña de vacunación

11:30

Los alumnos vacunados no serán aislados si son contacto estrecho en Francia

El Ministerio francés de Educación publicó este miércoles los protocolos anticovid del próximo curso escolar y anunció que los alumnos de secundaria vacunados no tendrán clases a distancia si hay positivos del coronavirus en clase, como sí será el caso para los alumnos no vacunados.

"En secundaria, solo los alumnos no vacunados serán excluidos y tendrán que seguir clases a distancia", dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la emisora France Info.

En Francia, los menores de entre 12 y 17 años pueden vacunarse desde mediados de julio y con la nueva ley aprobada por el Parlamento, que debería ser promulgada en los próximos días, podrán recibir la inyección con la autorización de tan solo uno de los dos progenitores, ninguno si tienen 16 o 17 años.

El Gobierno prevé instalar entre 6.000 y 7.000 centros de vacunación cerca o dentro de los centros escolares para facilitar las inoculaciones.

En el caso de los alumnos de primaria, se mantiene el mismo escenario que el curso anterior, aunque esperan que haya menos incidencia, y se aplicará la norma de cerrar la clase durante siete días en el momento que se notifique un caso positivo, precisa el ministerio en su web.

El certificado sanitario, que entrará en vigor a principios de agosto para regular la entrada en lugares públicos, no será obligatorio en las escuelas, pero Blanquer insistió en que la vacunación es "indispensable" y apuntó que el 80 % de los profesores están inmunizados.

Francia superó este martes la barrera de los 34 millones de vacunados con pauta completa, lo que supone la mitad de la población, e indicó que el 60,4 % de los franceses tienen al menos una dosis (41 millones).

En las últimas 24 horas, el país registró 26.871 casos positivos por el virus, 28 muertes, 557 ingresos en hospitales, hasta los 7.137 pacientes, y 128 entradas en ucis, lo que sitúa el número total en 978, la cifra más alta en un mes.

El nuevo ecógrafo del CSIC para detectar la Covid-19

11:10

El 10% de los nuevos infectados en Alemania llega del extranjero (sobre todo de vacaciones en España)

 Las autoridades alemanas han detectado que aproximadamente un 10 % de los nuevos casos de covid llegan del extranjero, con un fuerte incremento en las últimas semanas de los casos vinculados con estancias en España, según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En la semana que concluyó el 18 de julio, de la que proceden los últimos datos disponibles, 389 infecciones fueron vinculadas con España, frente a las 33 relacionadas con estancias en Rusia, 80 con Holanda, 55 con Grecia, 8 con Portugal, 27 con Francia y 15 con Italia.

El RKI eleva hasta los 821 casos "importados" desde España entre el 21 de junio y el 18 de julio, frente por ejemplo a los 51 que tienen origen en Portugal o 40 tras estancias en Italia.

El instituto alemán de referencia indica que entre esas fechas se registraron en Alemania un total de 23.649 nuevas infecciones, aunque precisa que solo en el 10 % de ellas se pudo encontrar una relación con una estancia fuera del país.

"Esto muestra un creciente papel de los casos asociados con viajes en el actual panorama de infecciones", resume sin embargo el RKI.

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 14,3 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del RKI, con lo que continuó la tendencia al alza de las últimas tres semanas.

11:00

Rusia comienza un ensayo que combina AstraZeneca y Sputnik V

Rusia ha comenzado los ensayos de la combinación del primer componente de la vacuna rusa anticovid Sputnik V y el preparado producido por la farmacéutica británica AstraZeneca, según anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este "cóctel" de vacunas se prolonguen hasta marzo de 2022.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

El FIDR, que promociona y comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, indicó que desde febrero ya se realizan ensayos clínicos con la combinación de la Sputik Light y la de AstraZeneca en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

10:50

Italia planea obligar a vacunarse a los profesores

El Gobierno italiano de Mario Draghi tomará una decisión antes de septiembre sobre si obliga a los docentes a vacunarse en vista del inicio del curso escolar, para que este pueda ser presencial y no a distancia, dijo hoy el ministro de Educación, Patrizio Bianchi.

"Ya hay en muchas regiones un 85 % del personal docente vacunado, esperamos llegar a ese porcentaje en todo el territorio. El Gobierno evaluará en septiembre si hay necesidad de una homogeneización en todo el país", subrayó este miércoles Bianchi en declaraciones a Radio 1, al tiempo que confió en que para entonces haya dos tercios de los adolescentes vacunados.

El Ejecutivo italiano está dividido entre los partidarios de obligar a los docentes a ponerse la pauta completa contra el coronavirus y acelerar la vacunación en los mayores de 12 años en las próximas semanas para garantizar la vuelta a las aulas en condiciones de seguridad y los que, como el ultraderechista Matteo Salvini, piden libertad para que cada persona elija si vacunarse o no.

El Gobierno italiano ha calculado recientemente que hay unas 220.000 personas entre profesores y personal administrativo de las escuelas que no están inmunizadas y también hay un gran número de alumnos de más de 12 años que ni siquiera han recibido la primera dosis.

El responsable de gestionar la emergencia en el país, el general Francesco Figliuolo, ha pedido a las regiones que aceleren los tiempos para administrar las vacunas a los adolescentes, mientras que el subsecretario de Sanidad, Andrea Costa, ha confiado en que para el 20 de agosto haya un gran porcentaje de profesores y trabajadores de colegios e institutos que estén inmunizados porque si no, el Ministerio deberá "considerar la hipótesis de vacunación obligatoria para esta categoría".

Sanciones para sanitarios sin vacunar

Actualmente, Italia establece sanciones para los trabajadores sanitarios que no quieran vacunarse contra el coronavirus y pueden ver cambiadas sus funciones o incluso ser suspendidos de empleo y sueldo.

Además, con la intención de contener el virus y las variantes, a partir del 6 de agosto será obligatorio en el país mostrar el certificado sanitario antes de sentarse a la mesa en un bar o un restaurante, pero también si se va al cine, teatro, estadio o un concierto.

El mensaje del Consejero de Sanidad de Cataluña

"Aunque comenzamos el descenso, no significa que la pandemia esté en situación de evolución más favorable. Tenemos que esperar las próximas semanas que es cuando hay la afectación asistencial en forma de ingresos hospitalarios y UCI".

10:30

El regreso a la oficina, gran disparidad de expectativas entre empleados y directivos

A medida que los modelos de trabajo híbridos empiezan a generalizarse globalmente, las soluciones integradas de audio y video se están convirtiendo en una herramienta esencial para los profesionales de hoy en día. Un nuevo estudio de Ipsos, encargado por EPOS, revela que los usuarios finales actuales pasan, de media, siete horas a la semana en reuniones virtuales, lo que supone un aumento de dos horas a la semana en tan solo un año.

Soluciones de colaboración de calidad, el éxito del trabajo híbrido

En esta fase actual de recuperación después de la pandemia, las empresas más progresivas deben saber aprovechar lo mejor que ofrecen ambos mundos. Los beneficios del trabajo virtual son ahora ampliamente conocidos y los empleados se inclinan por preservar parte de la comodidad, flexibilidad y adaptabilidad que les ofrece el teletrabajo. El 99% de los responsables de la toma de decisiones en el lugar de trabajo son plenamente conscientes de las ventajas que ofrecen las reuniones virtuales, pues permiten ahorrar tiempo y dinero, y programar reuniones sin problemas en todas las zonas horarias.

Reducir la brecha entre los responsables de la toma de decisiones y los empleados

Con la flexibilización de las restricciones y los signos de retorno a una vida normal, muchos responsables de la toma de decisiones anticipan las ventajas de un modelo verdaderamente híbrido aplicado al lugar de trabajo. Sin embargo, en cuanto al retorno al trabajo presencial, es notable la disparidad entre las expectativas de los responsables de la toma de decisiones y las de los empleados, en todos los mercados.

De hecho, el 56% de los responsables de la toma de decisiones empresariales a nivel global espera ver un incremento del tiempo de los empleados en la oficina; sin embargo, al analizar las expectativas de los empleados, la cifra se reduce a tan solo el 26%.

Así, en Estados Unidos, donde la diferencia es aún mayor, el 74% de las empresas espera que los trabajadores vuelvan al lugar de trabajo, mientras que solo el 29% de los empleados encuestados se muestra proclive a este cambio. Estos resultados sugieren que, a nivel global, los responsables de la toma de decisiones deben comprometerse y alinearse con sus empleados para comprender mejor sus expectativas. Al entender y satisfacer las necesidades de los empleados, los empresarios deben afianzar el modelo de trabajo híbrido que, a su vez, les ayudará a garantizar el talento futuro.

Mitigar los puntos débiles de un audio deficiente

Para los empleados de todos los mercados, los retos decisivos que presenta el trabajo híbrido vienen marcados por una calidad deficiente en las conexiones de audio y vídeo; la mayoría de usuarios finales (el 89%) experimenta actualmente dificultades en las reuniones virtuales. Entre los problemas más comunes destacan los malentendidos sobre lo que se está diciendo en una reunión (26%) y perderse información crucial (21%); mientras que el otro 17% cree que parece poco profesional debido a experiencias de sonido deficiente. El problema de la experiencia también afecta a las herramientas de colaboración utilizadas: un 16% informa de que el equipo utilizado no es el adecuado para este propósito y un 13% afirma que tiene dificultades para ver los detalles compartidos en la pantalla. 

El 88% es consciente de los problemas que ha causado en su empresa durante el último año. Asimismo, un 77% cree que la tecnología adecuada puede solucionar los problemas relacionados con la experiencia de colaboración y se muestra dispuesto a realizar las inversiones necesarias en equipos e infraestructuras. La resolución de los problemas tecnológicos también podría ser muy importante a la hora de convencer a los empleados de que las reuniones virtuales pueden ser igual de buenas de ahora en adelante.

El éxito en el lugar del trabajo híbrido se definirá por la capacidad de apoyar a las personas con las soluciones tecnológicas adecuadas, adaptadas a sus necesidades y expectativas.

10:20

Prorrogadas hasta septiembre las limitaciones en Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha elevado a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa una nueva Orden Foral que recoge el vigente marco normativo y las actuales medidas frente al COVID-19.

 Una norma que entrará en vigor este viernes, 30 de julio, y que estará vigente hasta el 2 de septiembre, incluido, aunque sujeta a revisión en base a la situación epidemiológica.

Se mantiene la propuesta la limitación de la movilidad nocturna (conocido como “toque de queda”) en los municipios de muy alta incidencia de COVID-19 (más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y de 125 casos en 7 días). Como la actualmente vigente, esta limitación de la movilidad nocturna estará acotada a fines de semana, festivos y fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas locales.

El listado con los municipios está ya publicado en la página web de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, tras la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La limitación de movilidad nocturna tendría una vigencia inicial en la nueva Orden Foral del 30 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive.

Además de la movilidad nocturna, entre las medidas actualmente vigentes figura la limitación a 10 personas de las reuniones, y la prohibición de pasacalles y festejos taurinos.

Tenerife y Gran Canaria vacunan desde hoy a los mayores de 14 años

Madrid realiza test de antígenos de manera gratuita hasta el 30 de agosto en el Wizink Center con cita previa

09:50

La pandemia dispara la demanda de microinjertos en mujeres

Estrés, ansiedad, cansancio, incertidumbre, nerviosismo, inestabilidad laboral, preocupación por el estado de salud de tus seres queridos... Es algo que nos afecta a todos, y las mujeres están siendo la que peor están llevando las consecuencias físicas y mentales de la pandemia. Y la caída del cabello por esto, además de por la enfermedad del SARS-CoV-2, ha disparado las peticiones de injertos de pelo.

Considerada como uno de los mayores complejos masculinos, la alopecia está ganando terreno entre las mujeres quienes, de un tiempo a esta parte, han roto tabúes. Según la doctora Lidia Macías, de Clínicas Dorsia, se calcula que entre un 15% y un 20% de los microinjertos se realizan en mujeres. Es cierto que se ha apreciado en los últimos años una mayor demanda de este tratamiento, pero tanto en hombres como en mujeres, debido a un mayor conocimiento a nivel social".

Además de la pandemia, que sigue enseñándonos cada día nuevas consecuencias y efectos físicos, y los que nos quedan por ver. "Los principales motivos que producen alopecia femenina atienden, por lo general, a desequilibrios hormonales, sin embargo, no todas las mujeres pueden realizarse microinjertos capilares. La especialista de Clínicas Dorsia aclara que el patrón de caída es distinto respecto al que se da en hombres. Se produce una alopecia más difusa, y al tener un cabello más fino y una zona donante de menor extensión que los hombres (en mujeres la cabeza es más pequeña), así como una piel más fina y frágil, la técnica resulta más compleja.

Además de la pandemia, influyen más factores que, sumados, hacen un combo a tener en cuenta. La genética también cuenta, pues son más propensas a la calvicie aquellas mujeres con antecedentes familiares. Además, un mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, o las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden sufrir una pérdida anormal de pelo. Los factores medioambientales también pueden originar su debilitamiento y pérdida: el estrés, la contaminación, una dieta pobre o el tabaquismo son, sin duda, hábitos que contribuyen a la caída del cabello.

09:40

Se duplican los contagios en Cantabria

 Cantabria ha registrado un aumento de 21 puntos en la incidencia, que sigue siendo muy alta a 7 y 14 días, tras haber registrado 344 nuevos contagios, casi el doble que el día anterior.

Además, ha descendido ligeramente la ocupación hospitalaria, pero hay dos pacientes más en cuidados intensivos en los hospitales de la región, 21 en total.

Según los datos que facilita la Consejería de Sanidad en su web, la región contabilizó este martes 344 nuevos contagios, 167 más que el lunes; y la incidencia subió de 686 a 707 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 361 a 371 a 7 días.

En los hospitales de la región había ayer 111 personas ingresadas con covid-19, seis menos que el lunes, con 21 pacientes en la UCI, dos más que un día antes.

El dato positivo es que la cifra de vacunados contra la covid, con la pauta completa, llega al 53,9 por ciento de la población cántabra, lo que supone 332.142 residentes en la comunidad.

El médico y consejero de Sanidad de Andalucía pide a las embarazadas que se vacunen

09:20

La variante Delta multiplica por mil la carga viral de los infectados

En España, el 68% de los nuevos casos pertenecen a la variante Delta. Según el estudio 'Infección y transmisión viral en un brote grande y bien rastreado causado por la variante delta del SARS-CoV-2' publicado en China, la variante Delta multiplica 1.000 veces la carga viral en los infectados, en comparación con la cepa original del Covid-19.

Tal y como afirma este estudio, las personas infectadas con ella producen mucho más virus que las infectadas con la versión original de SARS-CoV-2, lo que explicaría su fácil propagación.

Para llegar a esta conclusión, el epidemiólogo Jing Lu del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong en Guangzhou (China) y sus compañeros rastrearon a 62 personas que guardaban cuarentena tras haber estado expuestas al Covid-19. Ellas fueron de las primeras en infectarse con la cepa Delta en China continental.

Los investigadores analizaron la carga viral (densidad de partículas virales en el cuerpo) de los participantes todos los días que duró la infección para comprobar las variaciones en el tiempo. Asimismo, compararon estos patrones de infección con los de otras 63 personas que se contagiaron con la cepa original del SARS-CoV-2 en 2020.

Las conclusiones no dejaron lugar a dudas. En una preimpresión de este trabajo, los autores indicaron que el virus se detectó por primera vez en los contagiados de la variante Delta a los cuatro días, mientras que con la cepa original el tiempo medio es de seis días. Por lo tanto, la Delta se multiplica más rápido y ello es gracias a las cargas virales de los contagiados: a mayor cantidad de virus en el tracto respiratorio, mayor posibilidad de superpropagación.

De hecho, el estudio subraya que los infectados con la variante Delta tenían cargas virales hasta 1.260 veces más altas que aquellos que se infectaron con la cepa original

2.400 personas se vacunarán hoy en La Rioja

09:00

Alemania impone test obligatorios el 1 de agosto a quien no esté inmunizado

Alemania extenderá el test obligatorio a todos los viajeros no inmunizados que ingresen en el país, independientemente del lugar de procedencia y la vía de acceso, a partir del 1 de agosto, según ha avanzado el líder de Baviera, Markus Söder.

La norma regirá "no solo para quienes entran por vía aérea, sino también en coche por carretera o en tren", afirmó en declaraciones a la televisión pública ARD el primer ministro bávaro, según el cual la norma le ha sido ya comunicada para que se aplique el primero de agosto.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha precisado, a través del diario "Bild", que seguirán exentos del test "quienes certifiquen estar vacunados o haber superado la enfermedad".

Datos epidemiológicos

Según las cifras difundidas este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia acumulada media en Alemania se sitúa ahora en 15,0 casos por siete días y 100.000 habitantes. El nivel en la ciudad-estado de Berlín ha subido ya a 24,8 contagios.

En las últimas 24 horas se verificaron en todo el país 2.768 contagios y 21 víctimas mortales. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia está en 3,76 millones -de los cuales 3,64 millones corresponden a pacientes recuperados-, mientras que el de fallecidos se sitúa en 91.586.

España, zona de alto riesgo

Desde ayer martes rige la recalificación de España y Países Bajos como zonas de alto riesgo de contagios con la covid. Ello implica que los viajeros quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid. 

londres coronavirus

Situación en Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson pidió este martes a la población mantener la prudencia ante la situación sanitaria a pesar del descenso de infecciones de coronavirus en el Reino Unido.

El país sufre desde comienzos de verano una explosión de casos atribuida a la contagiosa variante Delta, llegando a marcar recientemente 60.000 contagios diarios, aunque ahora parece ir a la baja con 24.950 infecciones este lunes.

Pero aun así, el primer ministro, que el 19 de julio levantó casi todas las restricciones todavía vigentes ante el coronavirus, aprovechó una visita al suroeste de Londres para pedir prudencia.

"La cuarta etapa de salida del confinamiento acaba de tener lugar hace unos días (...) La gente debe mantenerse muy prudente", afirmó, pidiendo no sacar "conclusiones prematuras" del descenso.

Esta mejora ha dejado algo perplejos a los científicos, puesto que el gobierno y su consejo asesor había augurado a principios de mes más de 100.000 casos positivos diarios en el segundo país más enlutado de Europa por la pandemia, con más de 129.000 fallecidos.

Entre las causas que se barajan figuran las altas temperaturas de la semana anterior, el fin de la Eurocopa de fútbol que originó muchos contagios y el éxito de la campaña de vacunación, con un 70,5% de adultos con la pauta completa y un 88% con la primera dosis.

El Bayern ofrece vacunación ante el Allianz Arena

ALEMANIA

El Bayern ofrece vacunación ante el Allianz Arena

Serán dos jornadas, una aprovechando el amistoso contra el Mönnchengladbach, y la otra el día de la presentación oficial del Bayern para esta temporada.

El prometedor aumento de anticuerpos tras combinar AstraZeneca y Pfizer

CORONAVIRUS

El prometedor aumento de anticuerpos tras combinar AstraZeneca y Pfizer

Un estudio llevado a cabo en Corea del Norte muestra un incremento de anticuerpos neutralizantes en comparación con las dos dosis de AstraZeneca.

Agenda del Gobierno para hoy

08:25

Tailandia habilita vagones de tren para tratar pacientes covid

Tailandia busca habilitar 15 vagones de tren para alojar a unos 240 pacientes con síntomas leves de la covid-19 y como medida para aliviar la tensión en la ocupación de las camas hospitalarias en Bangkok.

"Necesitamos instalar mosquiteras en las ventajas, sistemas de agua y electricidad y habilitar baños adicionales", apunta en un comunicado la Administración Metropolitana de Bangkok.

La metrópoli es el epicentro de la peor ola de la covid-19 en Tailandia desde el inicio de la pandemia, y este miércoles las autoridades sanitarias registraron 16.533 nuevos casos y 133 fallecidos en todo el país.

La presión en los hospitales de la capital y las provincias aledañas se encuentra en un momento crítico con una ocupación del 100 % de las casi 37.000 camas habilitadas para los enfermos con la covid-19, según los datos oficiales facilitados el pasado sábado.

Tailandia, el primer país en detectar el virus fuera de China en enero de 2020, ha detectado desde el inicio de la pandemia 543.361 infectados, incluidos 4.397 decesos.

Casi el 95 % de los casos y el 99 % de los fallecidos se ha registrado durante la actual ola del rebrote, detectada a principios de abril y vinculada a la variante delta.

De la campaña de vacunación, hasta el momento alrededor del 5 por ciento de la población vacunable ha recibido la pauta completa.

08:20

Sidney estará confinada 4 semanas más

Las autoridades australianas extendieron este miércoles por cuatro semanas el confinamiento en la ciudad de Sídney, la más poblada del país y vigente desde el 26 de junio, al no lograr contener la propagación de la covid-19.

A pesar de la estricta medida, que ahora tiene previsto concluir el 28 de agosto y afecta a casi un cuarto de los 25 millones de habitantes del país, los casos diarios en Nueva Gales del Sur se mantienen desde hace una semana por encima de los 100 contagios.

Este miércoles, las autoridades sanitarias informaron de 177 infecciones y un fallecido, lo que eleva el registro a más de 2.400 infecciones locales y 11 fallecidos desde que fuera detectado el brote, vinculado a la variante delta, a mediados de junio en Sídney.

Mientras Sídney sigue confinada, este miércoles los estados de Australia del Sur y de Victoria, el segundo más poblado del país, dejaron de estar bajo la medida de aislamiento, aunque mantienen varias restricciones sociales.

Australia, que implementa una férrea y rápida política de confinamientos al detectar brotes del virus, acumula más de 33.300 infecciones y 921 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras ha vacunado con la pauta completa a un 16% de la población mayor de 16 años. 

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:10

3 regiones cercanas a Tokyo pedirán el Estado de Emergencia

Tres prefecturas alrededor de la capital de Japón, Tokio, solicitarán al gobierno que declare el estado de emergencia el jueves, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, quien encabeza los esfuerzos para combatir el coronavirus.

Tokio se encuentra en estado de emergencia incluso cuando alberga los Juegos Olímpicos, aunque las medidas son un poco menos restrictivos en las prefecturas circundantes de Chiba, Kanagawa y Saitama.

Nishimura también pronosticó que los casos diarios de COVID-19, que ya están en un nivel récord, aumentarían aún más en los próximos días, ya que las pruebas pueden haberse retrasado durante las vacaciones de la semana pasada.

16 personas más asociadas con los Juegos Olímpicos de Tokio, ninguno de ellos atletas, dieron positivo por COVID-19, lo que eleva el total desde principios de este mes a 169, dijeron los organizadores de los juegos el miércoles.

Las cifras, publicadas un día después de que Tokio informara un récord de 2.848 infecciones diarias por coronavirus, excluyen las anunciadas por los gobiernos central y local. Dos casos notificados anteriormente resultaron ser negativos y se eliminaron del total acumulado.

Los 16 son nueve contratistas, cuatro funcionarios relacionados con los juegos, dos miembros de los medios y un voluntario, dijeron los organizadores. Ninguno de ellos se alojaba en la villa olímpica y 12 de ellos son residentes de Japón, agregaron.

08:05

Paraguay recibe un millón de dosis de Estados Unidos

Un millón de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos llegaron este martes al aeropuerto internacional de Asunción, la segunda remesa de la cooperación del país norteamericano que llega a Paraguay, también con la misma cantidad.

"A los amigos se conoce en los tiempos difíciles y hoy yo no tengo la menor duda de quienes son los amigos de los paraguayos", añadió el mandatario, del conservador Partido Colorado.

Por su parte, Evelyn Rodríguez, encargada interina de negocios de la Embajada de Estados Unidos, dijo que el cargamento significa el "firme y fuerte compromiso de los Estados Unidos con los paraguayos y de nuestra sólida relación bilateral".

El número de vacunados es de 2.010.130, de los cuales 292.572 cuentan con la pauta completa.

Entre otras remesas de biológicos se espera que este mes se envíen 253.000 dosis de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España.

Paraguay acumula hasta la fecha 14.759 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, tras los 58 registrados hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

El informe señaló 592 contagios, con lo que el total suma 450.494 positivos, por 415.391 recuperados, tras los 1.266 del reporte del día.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 28 d julio de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.