CORONAVIRUS

El prometedor aumento de anticuerpos tras combinar AstraZeneca y Pfizer

Un estudio llevado a cabo en Corea del Norte muestra un incremento de anticuerpos neutralizantes en comparación con las dos dosis de AstraZeneca.

0
El prometedor aumento de anticuerpos tras combinar AstraZeneca y Pfizer
DANIEL POCKETT EFE

Los diversos problemas que han ido surgiendo con la vacuna de AstraZeneca (ahora llamada Vaxzevria) contra el coronavirus SARS-CoV-2 obligaron a diversos países a buscar una alternativa para poner una segunda dosis. Algunos optaron por completar la pauta con la misma vacuna, mientras que otros como España apostaron por estudiar el efecto de una segunda inyección de otra farmacéutica y tecnología, como es el ARN mensajero de Pfizer.

A pesar del revuelo generado en un primer momento y del recelo por parte de muchos, un estudio llevado a cabo en Corea del Sur ha demostrado nuevos datos sobre su eficacia. Concretamente, en lo relativo al desarrollo de anticuerpos neutralizantes, que aumenta en seis veces en comparación con la administración de las dos dosis de AstraZeneca.

Estudio con 500 médicos

En el ensayo participaron un total de 499 trabajadores de la comunidad médica: 100 recibió la inyección de forma mixta, 200 las dos dosis de Pfizer/BioNTech y el resto la pauta completa de AstraZeneca. Todos ellos mostraron anticuerpos neutralizantes, que evitan que el virus entre en las células y se replique.

El resultado de mezclar ambas vacunas mostró una cantidad similar de estos anticuerpos que en el grupo de los vacunados con las dos dosis de Pfizer. Un estudio que confirma lo aportado por otro británico en el mes pasado, que indica que aplica la primera dosis de AstraZeneca seguida de la segunda de Pfizer produce mejores respuestas de células T y una respuesta de anticuerpos más alta que inocular Pfizer primero y AstraZeneca después.

Variantes

Por último, ninguno de los grupos demostró una menor actividad neutralizante frente a la variante Alfa de la COVID-19, detectada por primera vez en Reino Unido. Sin embargo, esta efectividad se ve reducida entre 2,5 y 6 veces ante las variantes Beta, Gamma y Delta, identificadas en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.