ACTUALIDAD

Ayudas en Madrid para comprar bicicletas y motos eléctricas: requisitos para pedirlas y dónde solicitar

Las cuantía de las ayudas en la comunidad que preside Díaz Ayuso para la adquisición de estos vehículos no contaminantes son de hasta 1.000 euros.

0
Ayudas en Madrid para comprar bicicletas y motos eléctricas: requisitos para pedirlas y dónde solicitar
Chema Moya EFE

La apuesta por la movilidad sostenible se ha convertido en una tendencia imparable en todas las grandes ciudades. Se trata de una medida que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una mejora significativa de la calidad del aire. La Comunidad de Madrid se ha propuesto incentivar el uso de transportes que ayuden en sentido y para ello ha lanzado una serie de ayudas para su adquisición.

En concreto, el plan de la región que preside Isabel Díaz Ayuso va dirigido a la compra de bicicletas, patinetes y motos eléctricas. El presupuesto para estas subvenciones es de dos millones de euros y la campaña finaliza el 31 de diciembre de 2023.

La cuantía de las ayudas

De esta manera, la iniciativa de la Comunidad de Madrid facilitará la adquisición por parte de los ciudadanos con unas ayudas que cubrirán hasta el 50% del precio de estos medios de transporte no contaminantes. Según el tipo de vehículo que se trate, las ayudas máximas para las personas físicas fijadas por las autoridades madrileñas son las siguientes:

-Motocicletas: 1.000 euros.

-Ciclomotores: 700 euros.

-Bicicletas: 600 euros (en los casos en los que su potencia sea igual o menor a 250 W).

-Patinetes: 150 euros.

Las personas físicas sólo podrán acogerse a esta ayuda para la compra de uno de estos cuatro vehículos. No obstante, los autónomos y las microempresas que cuenten con al menos de diez trabajadores y tengan un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros podrán optar hasta a cinco de estas subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Requisitos

Para poder solicitar la ayuda es necesario ser mayor de edad, residir en la Comunidad de Madrid y estar al corriente de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria. La petición debe efectuarse a través del formulario que ha habilitado el Gobierno de la región.

Dicho formulario puede presentarse de manera online, proceso para el que es necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital, o de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid. El plazo máximo de resolución y notificación es de 6 meses desde que se realiza la solicitud y el pago deberá hacerse en un único abono en la cuenta que el usuario haya facilitado.