ACTUALIDAD

Aprobada por el Gobierno la mayor oferta de empleo público de la historia

Se destinarán más de 30.000 plazas a la Administración General del Estado, lo que supone un 8,5% más que las ofertadas en la anterior convocatoria.

0
Aprobada por el Gobierno la mayor oferta de empleo público de la historia

El Gobierno de Pedro Sánchez ya sabe en qué aprovechar los fondos europeos que le corresponden a España. Tal y como adelantó El País, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se lanzará “la mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de la serie histórica”. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado en rueda de prensa que se destinarán 30.445 plazas lo que supone un 8,5% más respecto a las 28.055 que se convocaron el año pasado.

Estas poco más de 30.000 plazas “estarán dotadas 23.491 plazas correspondientes a la Administración General del Estado, de las que unas 14.000 serán de ingreso libre y 9.500 van a ser de promoción interna”. Asimismo, ha recordado que “hay que sumar las que hemos venido aprobando correspondientes a la Defensa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, 1.920 para los primeros y 5.034 para los segundos”. Se busca de esta forma modernizar la administración pública, en el marco del plan de recuperación y resiliencia, en el que se incluyen las reformas e inversiones comprometidas con Bruselas, a cambio de 140.000 millones en ayudas hasta 2025.

Asimismo, Montero ha querido destacar el “esfuerzo importantísimo” que ha hecho el Gobierno en los últimos tres años: “Desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, hemos ofertado 110.000 plazas que vienen a cubrir los huevos que se crearon con el anterior Gobierno, de forma que hay un 73% más de plazas convocadas”. Por último, ha señalado que “estas plazas no solo son transcendentes de forma cuantitativa, sino también en la parte cualitativa”.

Distribución de las plazas

  • Estadística: 247 plazas.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: 1.330 plazas.
  • Ingenierías: 450 plazas.
  • Ciencia: 785 plazas.
  • Arquitectura: 112 plazas.
  • Agencia Tributaria: 1.450 plazas.
  • Justicia: cerca de 1.200 plazas.
  • Sistema penitenciario: 1.000 plazas.
  • Gestión de políticas públicas: 2.750 plazas.
  • Profesiones laborales para vacantes en empresas públicas del estado: 1.375 plazas.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 6.950 plazas.

Objetivo: reducir la temporalidad

El real decreto recoge también un apartado sobre la modernización de las Administraciones Públicas. En él se detalla que, más allá de una transformación tecnológica (para la que se reservará más de 4.300 millones), está previsto también mejorar la gestión, agilizar procesos y reforzar el capital humano.

Dentro de este último punto se hace referencia al objetivo de reducir la temporalidad del empleo público. Y es que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), cerca del 30% del empleo público sufren estas altas tasas de temporalidad, siendo de las más elevadas de Europa. En el ajuste de la anterior crisis financiera, entre 2011 y 2017, apenas se permitió sustituir las bajas que había entre los funcionarios públicos. Como resultado de aquello, se dio una plantilla de una edad media de 53 años, cerca de 10 años más que otros trabajadores del sector privado.

España será el país europeo que más crecerá en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para España este año, que ahora sitúa en el 6,2%. Sin embargo, se muestra mucho más optimista para 2022 y calcula un aumento del PIB español del 5,8 % ese año, 1,1 puntos superior al que estimó en abril (4,7%). Así, de las grandes economías de la zona euro, España seguirá siendo la que más crezca, tanto este año como el que viene.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha compartido este optimismo: “Cerca de año y medio después del inicio de la pandemia está en marcha una recuperación sólida de la pandemia”. “Todos los analistas coinciden en que España recuperará el nivel de PIB anteriores a la pandemia en 2022 y que en 2023 estará en la senda de crecimiento anterior a la irrupción del virus”, ha añadido. Concretamente, la vicepresidenta estima que el PIB crecerá un 6,5% este año, tras el descenso cercano al 11% del ejercicio 2020, y que repuntará un 7% en 2022.