ACTUALIDAD

Fototipo de la piel: qué es, para qué sirve y cómo saber cuál es el mío para elegir la protección solar

Pieles claras, oscuras, montaña, mar, pasar muchas horas en el coche, estar mucho tiempo en casa o la oficina, todo influye a la hora de proteger nuestra piel.

0
fototipo proteccion solar
as.com

La protección solar hay que utilizarla todo el año, pero si eres de los que sólo se acuerda de ella en verano, al menos ten claro cuál es tu fototipo de piel para protegerte de la manera más adecuada ahora que el sol incide más.

¿Qué factor de protección tenemos que elegir? “Hay que tener en cuenta diversas cuestiones, el principal es el fototipo de la piel: cómo es la piel, clara, más cetrina, oscura… Las pieles más claras tienen que optar por una protección alta, de 50+. Una piel más oscura, morena, puede elegir un 30”, cuenta Rocío Escalante es licenciada en Farmacia y especialista en Cosmética.

“Además, también hay que tener en cuenta dónde vas a estar. No es lo mismo ir a la playa que estar dentro de una oficina. Para estar expuestos directamente al sol hay que usar protección alta y de amplio espectro. Si trabajas en una oficina y no te expones a la luz solar puedes usar una protección media o baja, incluso, según como sea tu piel. De igual forma, no es lo mismo irse a la playa en España que viajar por ejemplo al Caribe, donde también hay que usar una protección mayor”.

“Las pieles blancas o con ligero tono moreno, que tienen una buena respuesta de bronceado, tienen una susceptibilidad intermedia, y se queman o se broncean dependiendo de si la exposición solar es cuidadosa y progresiva o abrupta y sin protección”, apunta el dermatólogo de Clínicas Dorsia Feltes Guzmán.

“Por el contrario, las personas pelirrojas, rubias y de tez muy blanca, tienen gran dificultad para broncearse y en cambio se ponen rojos y se queman con facilidad. Son los que más cuidado deben tener. La clave de todo es no quemarse, concluye”.

Una vez que sabemos los límites de nuestra piel frente a la exposición solar, hay que tener en cuenta el horario de menor incidencia del sol para que sus rayos no la perjudiquen. El efecto natural del sol tiene consecuencias beneficiosas para la salud, como bien sabemos, pero también nocivas, tales como el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de antiestéticas arrugas y manchas, quemaduras, disminución de las defensas, etc. Por eso hay que evitar tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, que es el horario de mayor incidencia de los rayos y por tanto de posibles consecuencias dañinas.

fototipos de la piel

La tabla que clasifica los fototipos de la piel tiene 6 niveles.

Descubre tu fototipo

Hay diferentes formas de clasificar los fototipos cutáneos. La más utilizada es la del doctor Thomas Fitzpatrick. El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

Para determinar el fototipo, se trata de observar el color de la piel en las partes sin exponer o expuestas mínimamente al sol (la parte inferior de las piernas --justo sobre los tobillos--, detrás de la rodilla o la zona interna del antebrazo). No se debe utilizar la parte expuesta de la piel de la cara, del cuello o de los brazos (o pecho, en el caso de los hombres), debido a que el color de estas zonas está alterado por una fotoexposición repetida y prolongada.

También son importantes otros factores, tales como:

-Aparición de pecas en verano.

-Color epidérmico en invierno: lechoso o blanco.

-Brillo: mate o ligeramente opaco.

-Color adquirido al broncearse: dorado, dorado-moreno, moreno (en sus diferentes tonalidades).

-Aparición de eritema (enrojecimiento) ante una exposición inmediata al sol (menos de 10 min).

-Presencia de eritema a los 21 días de exposición. Para determinar el grado de activación de los mecanismos fotoprotectores de la piel (formación de pigmento y engrosamiento del estrato córneo, que requieren 2-4 semanas para desarrollarse).

-Historia genética.

-Edad.

-Número de quemaduras solares graves que se ha tenido previamente.

-Posibilidad de fotosensibilización por determinados alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros posibles agentes causales.