Coronavirus en España: variante Delta | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía... | 21 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

22:57

Albares no ve indicios de que Reino Unido vaya a endurecer las restricciones al viaje

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este miércoles que "no ha tenido indicios" de que el Reino Unido se plantee reinstaurar una cuarentena a los viajeros procedentes de España después de reunirse con su homólogo, Dominic Raab, en Londres.

"No me ha transmitido nada que me haga pensar que España vaya a caer en el color rojo de ese semáforo, o en el ámbar plus", dijo Albares, en referencia a la clasificación con la que el Reino Unido evalúa los países por su nivel de riesgo de la COVID-19.

Las palabras del ministro español llegan después de que medios británicos hayan especulado con que España pudiese ser incluida como 'ámbar plus', al igual que ha sucedido con Francia, lo que implicaría que incluso los vacunados con pauta completa deban hacer cuarentena al regresar de España.

22:48

Según un estudio, la vacuna Janssen es menos efectiva ante las variantes

La vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la Delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer este martes por un equipo de la Universidad de Nueva York y recogido hoy por varios medios, y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Los datos, según los autores, subrayan la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de COVID-19 y "sugieren el beneficio de una segunda inmunización para aumentar la protección contra las variantes".

El 67% de la población de la Comunidad Valenciana tiene al menos una dosis de la vacuna

22:25

Colombia dejará de vacunar de forma privada

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció este miércoles que finaliza el plan de venta de vacunas contra la COVID-19 a empresas privadas debido a que el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno llegará a inmunizar a todo el espectro de la población.

"Es evidente que el Plan Nacional de Vacunación viene avanzando de manera acelerada y garantizará el acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha que lo harían de forma privada", aseguró el presidente de este organismo, Nicolás Uribe.

Colombia fue uno de los pocos países que comenzó a permitir la compra de vacunas -de la china Sinovac- a empresas privadas para que se las suministrasen de forma gratuita a sus trabajadores, y las primeras vacunas, de un total de millón y medio que recibieron los privados, se empezaron a aplicar en la primera semana de julio.

22:12

Todas las comunidades registran incidencias en riesgo alto o extremo

Todas las comunidades registran desde este miércoles incidencias de coronavirus en riesgo alto (entre 150 y 250 casos) o riesgo extremo (por encima de los 250 casos), mientras que la media nacional se sitúa en los 644,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 22 puntos más que el día anterior.

El último territorio en superar el nivel de riesgo alto ha sido la ciudad autónoma de Ceuta.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 30.587 nuevos casos, de los cuales 17.611 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, en las que se han reportado 18 fallecimientos. El crecimiento de contagios en esta quinta ola también se empieza a notar en los hospitales, ya que la presión de las ucis es del 12,9%, y el de camas en planta del 6,07% (tres décimas más que el día anterior).

Se han administrado en España el 93,5% de las vacunas recibidas

Según los datos que ha facilitado la Junta de Andalucía, se han inyectado el 93,5% de las vacunas que se han recibido en España hasta el momento.

A la cabeza de este ránking se sitúa Asturias, con el 98,1%, mientras que Canarias se coloca a la cola con el 90,2%.

21:50

Miles de personas se manifiestan en Grecia contra la vacuna obligatoria

Miles de personas se manifestaron este miércoles en varias ciudades griegas en protesta contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados.

'No a la vacunación obligatoria- Contra una dictadura sanitaria' eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas y octavillas lanzadas por los activistas, quienes también acusaron a los medios de comunicación de ser la 'verdadera pandemia' y señalaron que todo es un plan de Bill Gates para inyectar 'microchips'.

Esta protesta sigue una reciente ola de manifestaciones en todo Europa en contra de la vacunación que la semana pasada ya congregó en Atenas a miles de personas y que también se han visto en otros países como Francia o Chipre. En este último se produjeron disturbios y varias personas atacaron una cadena de televisión.

21:37

EE. UU. mantiene cerrada la frontera con México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este miércoles de que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante Delta del nuevo coronavirus a ambos lados de la frontera.

“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores ante la prensa.

El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.

21:20

Galicia será la primera comunidad en pedir pruebas COVID para entrar en locales de hostelería

Galicia exigirá a partir del sábado el certificado de vacunación o una prueba negativa de la COVID para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus, una medida que también se va a debatir mañana el Consejo de Gobierno canario.

Esta medida que ya funciona en otros países, como Portugal o Grecia, se estrenaría en España por primera vez en Galicia, pues su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cree que hay 'base legal' para poder exigir estos documentos, que pueden ser, o bien una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 horas o el certificado de vacunación -o de haber pasado la COVID- a todos los mayores de 12 años.

En Canarias, su Ejecutivo revisa cada jueves el nivel de alerta en las diferentes islas y, ante el aumento de contagios, va a estudiar en el Consejo de Gobierno de mañana esta medida. Para tomar una decisión, el gobierno de Ángel Víctor Torres tendrá sobre la mesa el informe del Comité Científico y de los servicios jurídicos.

La situación epidemiológica en Asturias

20:50

Extremadura registra la peor cifra de contagios en 6 meses

Extremadura ha registrado la peor cifra de contagios desde hace casi seis meses (608), en una jornada con ocho nuevos ingresos, once brotes, uno de ellos en un centro sociosanitario de Torrejoncillo, y un fallecimiento, el de una mujer de 90 años.

Los positivos han pasado de los 442 de ayer a los 608 de este miércoles. Hay que remontarse al 30 de enero para encontrar un dato similar (612). La cifra de ingresos se mantiene en 62 porque se han dado ocho altas, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado, que recoge que sigue habiendo cinco personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

20:36

El porcentaje de ingresados con la vacuna puesta que no tenían factores de riesgo

Un estudio realizado por expertos de Israel ha arrojado nuevos datos sobre la eficacia real ante el coronavirus de la vacuna desarrollada por Pfizer y BionTech, fármaco que en la fase 3 de los ensayos clínicos mostró una efectividad del 95%.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista científica Clinical Microbiology and Infection, revela, entre otros aspectos, que una minoría de las personas totalmente vacunadas con comorbilidades previas podría padecer COVID grave o incluso perder la vida.

De esta manera, únicamente el 6% de las personas que se sometieron al estudio efectuado por científicos israelíes no presentaba patologías previas. Los resultados de este trabajo, que muestra un mayor impacto de la enfermedad en personas completamente vacunadas que cuentan con inmunodeficiencias, podría suponer un respaldo para las voces que apoyan la necesidad de una tercera dosis en este grupo.

20:32

Un experto señala el nuevo porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño en España

España está viendo cómo aumenta preocupantemente la incidencia acumulada en todos los rincones del país. Asimismo, todas las franjas de edad se han visto afectadas y ha subido cada día a lo largo de este mes de julio.

Por ello, algunos expertos comienzan a avisar del peligro que supone esta situación. Es el caso de Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que así lo manifestó en una entrevista a LaSexta Noticias: "Esta quinta ola es verdaderamente explosiva y los contagios se intensifican por las grandes interacciones sociales desprotegidas de los grupos más afectados".

Asimismo, afirmó que la inmunidad de rebaño se situará en valores superiores al 70%: "Todos los expertos consideramos que el 70% se puede quedar corto por la presencia de nuevas variantes y porque no hay una certidumbre de la duración de la inmunidad. Anthony Fauci dijo en Estados Unidos que lo más probable es que la inmunidad de grupo la alcancemos con un 85-90%. Lo mismo han dicho otros expertos en varios países europeos. No debemos pensar que el 70% es una cifra mágica, especialmente cuando tenemos presencia de nuevas variantes amenazantes. Por eso, tenemos que seguir vacunando y hacer lo necesario para que no surjan nuevas variantes que pongan en entredicho la eficacia de la vacunación".

Canarias registra un nuevo récord de contagios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles 816 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia y que hasta ahora estaba en las 731 infecciones registradas el 15 de julio.

Desde el martes no ha habido nuevas muertes, aunque sí quince personas más ingresadas en los hospitales, hasta un total de 390, de las cuales 62 están en UCI (seis más) y 328 en planta (nueve más).

Por islas, en Tenerife se han producido 436 nuevos contagios, en Gran Canaria 306, en Fuerteventura 36, en La Palma 18, en Lanzarote 11 y en La Gomera 9, mientras que El Hierro no ha notificado ningún contagio en las últimas 24 horas.

Los indicadores de incidencia acumulada siguen marcando nuevos máximos de la pandemia: 209,66 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y 372,71 en los últimos catorce días.

Madrid supera las 7 millones de vacunas registradas

Más adolescentes necesitan rehabilitación con la quinta ola del coronavirus

Según informó el martes la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), este incremento se debe a que ahora, en mayor proporción, el grupo de edad de los jóvenes y adolescentes, al no estar inmunizados, son quiénes infectan por COVID-19 y el hecho de ser jóvenes no les excluye de tener complicaciones derivadas de la enfermedad.

19:50

Los sanitarios de Inglaterra recibirán un aumento del 3% de su sueldo por el esfuerzo realizado durante la pandemia

El personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra recibirá un aumento salarial del 3% por el esfuerzo realizado desde el inicio de la pandemia, según ha comunicado este miércoles el gobierno británico.

La decisión llega después de haber consultado con un organismo independiente de revisión salarial y aceptar sus recomendaciones. El aumento salarial para el personal, incluidos enfermeras, paramédicos, consultores y dentistas, será retroactivo y se aplicará a todos los salarios desde abril de 2021, han afirmado las autoridades sanitarias.

19:35

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha notificado 3.015 nuevos casos de coronavirus (900 más que el día anterior) y dos fallecidos.

Los hospitales valencianos cuentan con 525 personas ingresadas, de las que 72 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

De esta forma, la incidencia acumulada de la comunidad se sitúa en torno a los 500 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes

Vacunación sin cita en Canarias

La Institución Ferial de Canarias en Gran Canaria Tenerife vacuna de 16:00 a 18:00 sin cita previa a las personas de más de 18 años sin ninguna dosis.

Vacuna sin cita en Canarias

El Pabellón Santiago Martín en Tenerife vacuna de 17:00 a 19:00 sin cita previa a las personas de más de 18 años sin ninguna dosis.

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado 693 casos por infección de coronavirus y un fallecido en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 336 casos, Albacete 139, Ciudad Real 106, Guadalajara 92 y Cuenca 20.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 91, y el de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 20.

18:45

La OMS advierte: podrían aparecer nuevas variantes "incluso más peligrosas que la Delta"

La variante Delta del coronavirus es la que más preocupación despierta a día de hoy entre las autoridades sanitarias de todo el planeta. Se trata de una mutación más transmisible que la original, lo que aumenta las posibilidades de contagio entre los ciudadanos.

Pero la situación podría empeorar, tal y como advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Durante un discurso en la 138ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), señaló que existe la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas que podrían resultar "incluso más peligrosas que Delta".

"Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser aún más peligrosas que la variante Delta, que está causando tanta devastación ahora. Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida. Nadie puede sentirse seguro hasta que todos estemos a salvo", añadió el dirigente.

Sanidad registra 30.587 nuevos contagios por coronavirus y 18 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 30.587 nuevos contagiosy 18 fallecidos en las últimas 24 horas. De esta forma, la incidencia acumulada se sitúa en 644 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 22 más que ayer. Cataluña, con 1.239 puntos de incidencia acumulada, es la comunidad autónoma con mayor índice, seguida de Navarra (925) y Castilla y León (915).

La incidencia vuelve a subir 28 puntos hasta los 1.866 casos por cada 100.000 habitantes en los jóvenes de entre 20 y 29 años. En cuanto a la ocupación hospitalaria, 7.255 pacientes se encuentran ingresados por coronavirus, 399 más que ayer. Las UCI cuentan con un porcentaje de ocupación del 12,92%. En total, 4.219.723 personas se han contagiado y 81.16 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

País Vasco habilita un canal para la vacunación de los grupos especiales

El canal posibilita una vacunación rápida para aquellas personas que, por cuestiones de trabajo o estudio debidamente acreditadas, tengan que vacunarse para trasladarse a otros países.

Situación hospitalaria en la Comunidad de Madrid

18:10

Descienden los contagios y las muertes por coronavirus en el Reino Unido

Reino Unido registró 44.104 nuevas infecciones por coronavirus este miércoles, frente a las 46.558 del día anterior, y 73 muertes, 23 menos que las reportadas el martes, según mostraron los datos oficiales.

Los casos diarios positivos han aumentado ampliamente en Gran Bretaña durante un mes, pero el programa de vacunación parece haber debilitado el vínculo entre infecciones y muertes. Los datos también mostraron que 46,4 millones de personas han tenido una primera dosis de la vacuna y 36,4 millones han tenido las dos, en un país de 65,7 millones de habitantes.

17:55

Desarticulada una banda en Perú que pedía 17.000 euros por una cama UCI

La Policía Nacional de Perú desarticuló una banda que pedía hasta 82.000 soles (unos 17.000 euros) por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital público de Lima para pacientes graves con la COVID-19.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó, en una conferencia de prensa sobre este caso, que es "abominable que alguien pueda negociar con camas UCI" y remarcó que "ahí la sanción tiene que ser drástica". Los integrantes de la banda son funcionarios del hospital Almenara, administrado por el seguro social Essalud y por lo tanto de acceso gratuito, que estaban a cargo del ingreso de pacientes a las camas UCI.

Ugarte agregó que "el ministerio de Salud va a contribuir y las nuevas autoridades también", al esclarecimiento de esta denuncia. La Policía Nacional detuvo la madrugada de este miércoles a nueve personas investigadas por esta denuncia, presentada por la familia de un paciente que requería ser ingresado en UCI. Entre los denunciados están el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y la tesorera de la organización no gubernamental Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano. 

Situación epidemiológica en Chile

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha señalado este miércoles que “se reportan 989 casos nuevos. De éstos, un 28% se diagnostica por test de antígeno, un 16% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 18% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 35% por antígeno, un 11% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos”.

La positividad en las últimas 24 horas alcanzó 2,73% a nivel nacional y 14 regiones tienen positividad menor o igual a 4%. En tanto, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en el mismo periodo son Los Ríos, Maule, Atacama y La Araucanía.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -33% y -45% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro Enrique Paris.

La autoridad sanitaria informó que la región de Atacama registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Arica y Parinacota, y Maule.

El Gobierno lanza una web informativa del Plan de Recuperación

El Gobierno de España ha lanzado este miércoles la web informativa oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ella se proporciona "nformación oficial sobre la estrategia española para distribuir los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y a construir un futuro más sostenible", explica el portal.

El PSOE solicita a Ayuso una reunión urgente por los retrasos en la vacunación

Situación epidemiológica en Cuba

16:45

El pleno del Congreso aprueba la flexibilización del uso de mascarillas al aire libre

El Congreso ha convalidado este miércoles en un pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación

Finalmente, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos, puesto que a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, EH Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas las de Vox, ERC, PNV y Junts.

El PP ha explicado su rechazo en que esta medida ha lanzado un mensaje de "falsa seguridad" que, a su juicio, "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola y ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar una ley de pandemias. Pese a su abstención, Vox también ha aprovechado para censurar que el uso de las mascarillas no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga La Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental".

Por su lado, Esquerra y PNV, aliados habituales del Gobierno, han explicado su abstención a esta medida en un momento en que está subiendo la incidencia de contagios, sobre todo en Cataluña, donde la situación es "crítica", según han comentado los independentistas catalanes, y a que "no hay razones para minorar" el uso de la mascarilla, han apuntado los nacionalistas vascos. 

Los casos de COVID-19 en Navarra aumentaron la semana pasada un 51%

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha registrado en la comunidad un aumento del 51% de los casos de COVID-19 confirmados por PCR o antígeno con respecto a los de la semana anterior.

En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad correspondieron a pacientes con menos de 39 años.

Según el boletín epidemiológico, el ascenso en la incidencia afecta a todos los grupos de edad, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas. La incidencia es desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años (2.616 por 100.000), aunque su ascenso se va suavizando, mientras que los demás grupos de edad han duplicado su incidencia. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.

16:25

La Generalitat Valenciana pide a la justicia ampliar el toque de queda a 77 municipios

La Generalitat Valenciana ha pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ampliar el toque de queda de 1 a 6 horas a más municipios como medida para hacer frente al incremento de casos de COVID-19, de forma que pase a aplicarse en 77 localidades.

Actualmente el toque de queda está en vigor hasta el domingo en 32 poblaciones, 30 de ellas en la provincia de Valencia, entre ellas la ciudad de Valencia y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs. De la provincia de Castellón solo figura la población turística de Benicàssim, y de la de Alicante, el municipio de San Vicente del Raspeig.

De esta forma, en la provincia de Valencia se propone pasar de 30 a 48 municipios con toque de queda (se incorporarían Bétera, La Pobla de Farnals, Manises, Sagunto o Tavernes de Valldigna); en la de Alicante se pasaría de 1 a 18 (se sumarían la capital, Benidorm, Calpe, Dénia o Santa Pola) y en Castellón de 1 a 11 (se añadirían Oropesa, Peñíscola, Vinarós o Torreblanca).

Los españoles serán los que menos mantengan la distancia social una vez vacunados

Según un estudio de Ipsos y el Foro Económico Mundial en nueve países del mundo, los españoles serán los que menos mantendrán la mascarilla y la distancia social una vez vacunados.

Cinco de los nueve países son europeos: Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido. Alemania y España se posicionan como los países con menor responsabilidad, mientras que Italia y Reino Unido muestran más compromiso.

16:00

Moreno avisa sobre el ocio nocturno no reglado: "Al coronavirus le gusta la fiesta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido este miércoles que los datos de la pandemia en la comunidad son preocupantes, pero "no son alarmantes" y ha dicho que el ocio nocturno no controlado es "el gran dinamizador" de los contagios porque "al coronavirus le gusta la fiesta".

Moreno, que ha presidido la reunión del grupo parlamentario del PP en el Parlamento andaluz, ha manifestado que "al coronavirus le sienta muy bien la fiesta, le gusta la fiesta a rabiar, le encanta la movilidad, eso de los abrazos y besos, disfruta en esos ambientes". Ha pedido que se intente "disgustar" al virus y por ello se ha decidido pedir el toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en los municipios con más de 5.000 habitantes y más de 1.000 casos de tasa.

Además, ha pedido a los ayuntamientos que cierren parques y playas desde las 23:00 horas para evitar botellones y concentraciones. La intención de la Junta es que cuando acabe el ocio nocturno reglado nadie pueda "irse a un parque, a una casa, a una nave industrial o a fiestas espontáneas", ha dicho Moreno.

15:50

Alemania advierte del peligro de un aumento exponencial de casos de coronavirus

El Gobierno alemán advirtió este miércoles del peligro de que, si la tendencia al alza de los últimos días de los nuevos contagios de COVID-19 se mantiene, se alcancen aumentos exponenciales de hasta 800 casos por semana y por cien mil habitantes el próximo octubre.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, hizo un llamamiento por ello a que la población cumpla con las reglas conocidas de autoprotección, como el uso de mascarillas donde sea necesario, pero excluyó de momento que haya que considerar una reintroducción de las medidas de restricción de contactos.

La alusión del ministro a un posible empeoramiento de la situación en Alemania se conoce después de que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología anunciara que la incidencia semanal aumentó en las últimas 24 horas hasta los 11,4 casos por cien mil habitantes, frente a los 10,9 del martes.

La incidencia semanal viene creciendo continuamente desde hace dos semanas. En las últimas 24 horas se registraron, según el RKI, 2.203 nuevos contagios y 19 muertes relacionadas con la enfermedad. Hace una semana había habido 1.548 contagios.

15:35

Situación epidemiológica en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 442 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, martes, jornada en la que se produjeron 24 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 11 altas hospitalarias.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó el martes 4.171 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 14,22%.

Actualmente, hay 113 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos es del 3,98% en las plantas y de 6,71% en las UCI.

Canarias intercepta a un hombre que se saltó la cuarentena

El Gobierno de Canarias ha informado hoy de que ha interceptado a un hombre tras saltarse la cuarentena al dar positivo.

"Esta infracción está considerada como grave y puede suponer una sanción que va desde los 3.001 a los 60.000 euros", han informado las autoridades en su perfil de Twitter.

Situación hospitalaria y vacunación en Andalucía

Vacunas hechas en África

Los laboratorios farmacéuticos BioNTech y Pfizer han anunciado que el grupo Biovac va a realizar desde principios de 2022 una fase de producción de su vacuna contra el COVID-19 en Sudáfrica

La ciudad de Nueva York ya ha vacunado a más de 100 mil personas con los autobuses móviles

Aprobada la vacuna china en niños desde los 3 años

La vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm ha sido aprobada para uso de emergencia en jóvenes de 3 a 17 años, después de que los ensayos clínicos tempranos y en la etapa intermedia demostraron que es segura y puede provocar fuertes respuestas inmunes en el grupo de edad, dijo la compañía en un comunicado reciente.

La aprobación fue otorgada por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado, que fue creado para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Es la segunda vacuna nacional contra la COVID-19 disponible para niños y adolescentes en China. En junio, la vacuna de Sinovac Biotech fue autorizada para uso de emergencia para jóvenes.

Todos los participantes del ensayo habían generado anticuerpos para combatir el virus después de recibir dos dosis. No hubo diferencias significativas en la fuerza de su inmunidad en comparación con sus homólogos adultos. a vacuna mostró una buena seguridad y no se registraron efectos adversos graves, dijo la compañía.

"Comenzamos los ensayos clínicos entre adolescentes evaluando primero a niños de 13 a 17 años, luego procedimos a niños de 6 a 12 años y de 3 a 5 años, para garantizar la seguridad", dijo Zhang Yuntao, científico jefe y vicepresidente del Grupo Nacional de Biotecnología de China de Sinopharm, durante una entrevista con la Radio Nacional de China.

La compañía dijo que también lanzó un estudio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de junio para evaluar la eficacia de la vacuna en un grupo de 900 personas de diferentes nacionalidades de 3 a 17 años. "Vacunar a niños y adolescentes es esencial para construir una barrera de inmunidad contra el virus", dijo Zhang. "El sistema inmunológico de los jóvenes aún se está desarrollando, por lo que los investigadores tienen cuidado al involucrarlos en ensayos clínicos", dijo.

Vacuna segura según The Lancet

Según los resultados publicados en la revista médica The Lancet a finales de junio, su vacuna había provocado respuestas de anticuerpos en más del 96% de los participantes del ensayo, a la par con la tasa en los ensayos con adultos. Liu Peicheng, portavoz de Sinovac, dijo que las vacunas administradas a niños y adolescentes son idénticas a las administradas a adultos. "No es necesario tomar precauciones adicionales al inocular a los niños", añadió.

La semana pasada, varias ciudades de la región autónoma Zhuang de Guangxi y las provincias de Fujian y Hebei anunciaron que comenzarán a administrar vacunas contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años, y algunas ciudades dijeron que completarán la vacunación a finales de septiembre u octubre. Desde entonces, más de una docena de regiones a nivel provincial han anunciado planes similares.

Sanción de 3 mil euros a un alemán que dio positivo y quería huir de la isla

Tras dar positivo, y hacerle seguimiento, se le interceptó en el aeropuerto de la Isla cuando se disponía a viajar a Alemania. Esta infracción está considerada como grave y puede suponer una sanción que va desde los 3.001 a los 60.000 euros.

14:00

La Rioja se mantiene en el nivel 2 de alerta

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que, en base a la situación epidemiológica y de presión asistencial, La Rioja en su conjunto y todos los municipios de la Comunidad se mantenga a partir del próximo viernes, 23 de julio, en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, sin cierre perimetral ni toques de queda.

Las principales medidas antiCOVID en el Nivel 2 en la región son:

-Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

-En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos.Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.

-En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75%.

-Este mismo 75% de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.

-En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50%.

Los olímpicos de tenis de mesa ya se han vacunado

13:50

La OMS calcula que se llegará a los 200 millones de contagiados en agosto

La Organización Mundial de la Ssalud teme que se alcancen los 200 millones de contagios globales en agosto si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos. Del 12 al 18 de julio, los contagios globales aumentaron un 12%, con más de 3,4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57.000 muertes por covid-19 y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos.

Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con un 30% más de casos que la semana anterior, y Europa con un 21% más. Con respecto al número de muertes, Europa y África registraron cantidades similares a la semana anterior, mientras que el sur y este de Asia registraron aumentos de un 12 % y un 10 %, respectivamente. En la última semana, los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos.

La OMS achacó el aumento de los contagios a la circulación de variantes más transmisibles, como la delta, ya identificada en 124 países. La organización también citó como un factor para el ascenso de los contagios la relajación de las medidas sanitarias de prevención pública, el incremento de las reuniones sociales y la gran cantidad de personas que todavía no tienen acceso a la vacunación.

13:40

Galicia limita las restricciones a 6 personas en interiores

La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica, según ha anunciado este miércoles su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Además, pedirá certificado de vacunación o prueba PCR negativa, para entrar al interior de la hostelería y bares. Los menores de 12 años estarán exentos.

En el nivel de restricciones máximas ahora mismo están O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove, donde el ocio nocturno está cerrado, y la ocupación en exteriores es del 50% y en interiores del 30%.

Andalucía registra 3.560 nuevos infectados

La Junta andaluza ha propuesto recuperar el toque de queda de 2.00 a 7.00 en los municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Es decir, Marbella (Málaga), Conil, Tarifa (Cádiz), Villanueva de Córdoba y Pozoblanco (Córdoba) serán las primeras localidades que se quedarán sin viandantes de madrugada para intentar contener su ocio nocturno y la expansión del virus. La medida deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo criterio sobre las medidas propuestas por la Junta ha variado hasta ahora en función de la sala de una provincia u otra. Andalucía tiene otros 24 municipios con menos de 5.000 habitantes y una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, pero la Junta decidirá sobre las medidas necesarias caso por caso, antes de proponerlas a los tribunales.

Los andaluces de 20 años en adelante pueden pedir cita para vacunarse frente al COVID-19 a partir de mañana.

Asturias está citando a los jóvenes entre 20 y 29 años llamando a su teléfono

Fuerteventura llama a vacunarse este sábado a los mayores de 16 que no han recibido ninguna dosis

13:10

El geriático de Ibiza confirma ya 31 nuevos infectados

El número de contagios en covid-19 entre los usuarios y profesionales de Sa Residència, el geriátrico intervenido por el Govern balear en Ibiza, aumenta a 31. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha informado este miércoles que en total hay 27 residentes positivos, dos más que ayer, y 4 trabajadores, frente a los dos del martes.

Además, aumenta el número de residentes hospitalizados, 12, dos más que ayer, mientras que uno de los profesionales permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ahora se está pendiente de los resultados del cribado a los profesionales. Sa Residència, intervenida el pasado lunes, cuenta con 97 residentes y 86 trabajadores.

El Área de Salud de Baleares también ha informado que dos usuarios de la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, permanecen hospitalizados también.

Lo que debes saber de los test de antígenos

12:50

Tailandia se une al programa COVAX

Tailandia ha pedido unirse al programa COVAX ante la escasez de vacunas. Hasta el momento, 11,29 millones de personas, el 15% de la población, han sido vacunados contra la COVID-19, mientras que 3,51 millones (4,77 %) lo han sido con la pauta completa.

Con el sistema sanitario casi desbordado, el país ha registrado un nuevo récord de contagios, 13.002 en las últimas 24 horas, y 108 fallecidos, lo que eleva las cifras acumuladas a 439.477 casos y 3.610 fallecimientos.

Situación epidemiológica en Murcia

12:30

La incidencia en Madrid hoy es de 561 casos por cada 100 mil habitantes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha compartido la situación epidemiológica en la Región. "La incidencia acumulada a 14 días es 561 casos por cada 100 mil habitantes. A 7 días, es de 339".

"Se confirma de manera muy clara la presencia de la variante Delta, Ahora mismo, el 88.1% de los nuevos casos es de esta cepa".

"Se han administrado casi 90 mil vacunas ayer, por lo que el 58% de la población diana tiene pauta completa. El 76% tiene, al menos, una dosis de vacuna. Madrid ha recibido más de 7 millones de dosis, un 92% de las recibidas. Necesitamos más vacunas".

Sobre los test de antígenos, "8 meses después de que lo pidiera Madrid, vamos a actualizar en la web de la Comunidad cómo deben actuar los madrileños si dan positivo, o si dan negativo pero tienen síntomas. Y no utilizar el test para cortar la cuarentena".

La pauta completa de la vacunación es fundamental para estar protegido

11:50

Suben un 15% las solicitudes de créditos para mejoras en el hogar

La pandemia ha hecho que los españoles busquen un cambio tras los meses de confinamiento en sus hogares, apostando por las reformas y dando un nuevo y renovado aire a sus viviendas. Así lo confirman los datos de Younited, plataforma de crédito online líder en Europa, que afirma que los españoles ya hemos solicitado más de 617 millones de euros en financiación para la reforma de nuestros hogares, entre enero y junio de este año.

Esto que supone un incremento del 14,6% frente a los 538 millones del año anterior. El mayor número de reformas se concentra en las grandes provincias, con Madrid y Barcelona a la cabeza, un total de 23% de los préstamos concedidos.

Tras un duro año de pandemia y con una economía fuertemente golpeada por las restricciones, la economía española comienza a reactivarse y las reformas del hogar han sido uno de los sectores que se han beneficiado de esta recuperación. De hecho, durante el primer semestre de este año los permisos para reformar viviendas crecieron un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Un incremento en línea con los datos de Younited, que reflejan una subida del 15,5% en las solicitudes de créditos para reformas en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Según los datos analizados por Younited, enero de 2021 ha sido el mes que ha experimentado una mayor subida en solicitudes de créditos para reformas. En concreto, aumentaron un 30,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos de Younited también dejan entrever que la pandemia no ha impactado demasiado en la cantidad solicitada para renovar la casa, ya que el importe medio de los préstamos para reformas se ha reducido únicamente en un 0,84%, pasando de una media de 8.268€ en 2020 a 8.199€ en lo que llevamos de año.

Otro indicador que muestra la recuperación económica es el período de amortización de los créditos: ahora tardamos cuatro años y medio en hacerles frente, cuando en 2020 necesitábamos cinco años para amortizar esta deuda.

El estudio también refleja que los españoles están principalmente interesados en reformar sus casas este año, antes que en cambiar de vivienda. A pesar de la bajada de los precios del alquiler tras la pandemia, que ha llegado a ser del 3,6% según los datos del portal Inmobiliario Fotocasa, parece ser que esto no ha sido motivación suficiente para mudarse de casa. Según el estudio de Younited, precisamente el volumen de préstamos por cambio de vivienda ha descendido un 19,83%.

Quién solicita créditos para las reformas del hogar

Según el informe, el perfil del solicitante de créditos para reformas en 2021 es un hombre de 44 años, residente en grandes capitales como Madrid o Barcelona. La demanda de créditos para la reforma de viviendas por parte de hombres supone un 58,5% frente al 41,5% de las mujeres en lo que va de año.

Además, también ha descendido la edad media de aquellos que se lanzan a pedir financiación para la reforma de sus hogares: en 2020, la media de edad era de 45 años, frente a la media de 44 años de los demandantes de créditos para reformas del hogar en el primer semestre de 2021.

Situación epidemiológica en Navarra

10 nuevos hospitalizados, y dos nuevos pacientes en la UCI. Jornada sin fallecidos en la región.

11:45

Aragón registra más de mil nuevas infecciones en 24 horas

Salud Pública ha notificado 1.062 contagios de covid-19 detectados este martes en Aragón, 300 más que un día antes y 122 más de los registrados hace una semana, y ningún fallecido registrado por covid.

Según los datos provisionales publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 683 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 277 en la de Huesca y 90 en la de Teruel, mientras que en 12 no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 140.839 y a 124.114 las que se han recuperado, de las que 140 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.557, tres más de las que figuraban ayer en el portal, ninguna en las últimas 24 horas. 

11:40

Máximo de nuevas infecciones en el País Vasco en toda la pandemia

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha insistido este miércoles en lo que ya ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se recupere la obligatoriedad de las mascarillas y se aplique un toque de queda nocturno para reducir el aumento de los contagios. 

Este miércoles, Euskadi ha registrado 1.583 nuevos positivos, máximo de la pandemia. El anterior pico se dio a comienzos de noviembre, con 1.547 infectados en un día. 

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha declarado en la Cadena SER: "La gente que se está infectando son las personas más jóvenes que no están vacunadas. Ahora nos estamos centrando en las personas por debajo de 29 años. Tenemos una incidencia que supera los 3.000 por cada 100.000 habitantes entre los más jóvenes".

Vacunación en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.279.710 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.489.630 recibidas, lo que representa un 91,57 por ciento. Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 1.030.866 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 52,57 por ciento de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En el Archipiélago ya hay 1.356.354 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 69,17 por ciento de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años. Por ello, se ha sumado a la estadística 215.178 personas incluidas en el grupo de edad de 12 a 15 años, por lo que ahora la población diana de Canarias asciende a 1.960.774 personas. Teniendo como referencia a la población mayor de 16 años, se había vacunado al 72,49 por ciento.

Vacunación en Extremadura

El 72,6% de las personas mayores de 12 años tienen la primera dosis. "Vamos a poner en marcha el servicio de autocita para personas de cualquier edad y pendiente de vacunación, podrán pedir cita para la inoculación de la vacuna en los centros de vacunación", ha confirmado el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.

11:20

El deporte como eje social, emocional y de bienestar para los niños en época covid

Según las conclusiones de una investigación, “Estudio sobre la relación entre el deporte y el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños” realizado en colaboración con la psicóloga Silvia Álava e Ipsos, junto con galletas Príncipe, que ayuda a conocer la percepción de los padres españoles respecto a la relación entre el deporte y el desarrollo integral de sus hijos, así como sus beneficios.

En él han participado 1.000 padres y madres (40% padres y 60% madres) de niños de toda España con edades comprendidas entre los 4 y 12 años (505 niños y 495 niñas). Los resultados revelan que la mayoría de los padres encuestados es consciente de los beneficios del deporte. Casi la totalidad (98%) considera que es clave en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus hijos y, por tanto, fomentan su práctica.

En España, los niños y niñas dedican más tiempo a practicar alguna actividad física que a las pantallas con fines recreativos (un promedio de 9 horas semanales frente a 7,5). Así, la práctica deportiva es mayor entre los más pequeños (4-6 años) y va disminuyendo con la edad. A partir de los 10 años, se invierte el patrón, y dedican más horas a las pantallas (9,5) que a la actividad física (7,2).

Deportes y desarrollo infantil

En relación con el desarrollo cognitivo de sus hijos, los padres y madres entrevistados consideran que el baloncesto y las artes marciales son los deportes más completos por fomentar la velocidad de reacción, la capacidad de atención y planificación, el control de impulsos, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En esta línea, destacan también el atletismo, los deportes de raqueta, el patinaje y la gimnasia artística/rítmica.

Respecto a los deportes minoritarios, opinan que el surf y el esquí ayudan a desarrollar la velocidad de reacción y el golf la capacidad de atención/planificación y el control de impulsos.

Por su parte, en cuanto al desarrollo emocional, son también el baloncesto y las artes marciales los deportes percibidos como más completos por su contribución a desarrollar el reconocimiento de emociones, la experiencia emocional (agradables y desagradables), calmarse ante un enfado y la comprensión emocional. Señalan también natación, atletismo, gimnasia artística/rítmica y ciclismo. Acerca de los minoritarios, consideran que fomentan algunos de estas capacidades: el reconocimiento de emociones (rugby), calmarse ante un enfado (golf) y experiencia emocional (surf, esquí y rugby).

Asimismo, la mayoría destaca también que la práctica del fútbol y del rugby ejercen una gran influencia en el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos.

“Es muy gratificante comprobar que casi la totalidad de los padres y madres de niños de entre 4 y 12 años en España son muy conscientes de los beneficios de la actividad física en su desarrollo y apuestan por ello. Es muestra de que el mensaje ha ido calando en nuestra sociedad. El reto está en seguir trabajando entre todos para que no se invierta dicha tendencia con la edad”, concluye la psicóloga Silvia Álava. 

La Covid le cambia el plan al Arsenal y no viajará a Florida

INGLATERRA

La Covid le cambia el plan al Arsenal y no viajará a Florida

Varios casos positivos en el equipo colocan al equipo en una situación complicada suspendiendo su gira por Estados Unidos.

11:05

La mascarilla sigue siendo obligatoria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recuerda en el Congreso de los Diputados, "la mascarilla sigue siendo obligatoria, sólo se flexibiliza en exteriores" cuando haya distancia de seguridad con otras personas, recuerda Darias. 

"La vacunación nos está salvando. 51.7 millones de dosis hemos administrado ya en España. El 51.3% de la población tiene la pauta completa, 24.3 millones de personas. El 91.3% de los mayores de 60 años tienen una dosis. Por primera vez en España asistimos a dos curvas de insistencia acumulada, la de mayores de 40 y la de menores, totalmente diferentes. La de mayores de 40 años está muy protegida. El 5% de los nuevos casos tenía pauta completa. El 11%, una pauta. El 83%, no habían sido vacunados".

"Las imágenes que hemos visto de aglomeraciones no tienen amparo legal. Son inaceptables. Hacemos una llamada al cumplimiento de la norma". 

"Si la Cámara lo considera, el Real Decreto nos hará la vida más llevadera. Al aire libre y donde se de la distancia. Donde no se dé esta situación, la mascarilla es obligatoria".

Cierran un restaurante de Alicante que tenía seis empleados contagiados

CORONAVIRUS

Cierran un restaurante de Alicante que tenía seis empleados contagiados

La Policía comprobó el viernes que la cocinera estaba trabajando, pese a haber dado positivo, con lo que se desalojó y clausuró el local hasta el domingo.

En directo

Votación en el Congreso de la retirada de la mascarilla en exteriores. Habla la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Deportada por reírse del confinamiento

ACTUALIDAD

Deportada por reírse del confinamiento

Australia deporta a la polémica comentarista británica Katie Hopkins por mofarse del confinamiento al que el país obliga a someterse a nuevos viajeros.

11:00

Los casos de melanoma avanzado aumentan por el retraso en el diagnóstico provocado por la COVID-19

La caída de diagnósticos de melanoma en fases iniciales por la Covid-19 ha provocado un importante aumento del número de casos avanzados y metástasis. Así lo han señalado los expertos en el manejo de la enfermedad durante la mesa redonda organizada por la Sección Centro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con la colaboración de Novartis para abordar esta problemática y poner en común diferentes perspectivas. Bajo el título “No olvidemos el melanoma”, el encuentro ha contado con la participación de especialistas de diferentes disciplinas involucradas en la detección y tratamiento de melanoma: atención primaria, dermatología, anatomía patológica y oncología.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 324.000 nuevos casos al año en el mundo y más de 6.000 en España. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto negativo en la detección precoz de esta patología, habiendo favorecido un aumento de casos de lesiones en fases avanzadas.

Según datos de la European Cancer Organization, más de un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados durante la pandemia y, a día de hoy, 1 de cada 5 pacientes sigue sin recibir el tratamiento que necesitan.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Madrid, el doctor David Palacios, explica que “la atención primaria es la puerta de entrada al circuito asistencial del melanoma, y, naturalmente, durante la pandemia centramos nuestra actividad en el coronavirus por lo que nuestra labor en el cribado del melanoma se vio muy reducida”.

En concreto, “durante el mes de abril de 2020 se diagnosticaron un 50% menos de melanomas que en el mismo periodo del año anterior”, ha subrayado el doctor José Luis Rodríguez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre. “La reducción de diagnósticos durante los meses de pandemia se ha traducido en que nos estamos encontrando con melanomas en fases mucho más avanzadas. Antes medíamos el espesor de las lesiones en milímetros, ahora lo hacemos en centímetros” ha señalado.

Aumenta la supervivencia

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% en los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. Sin embargo, tal y como asegura el Dr. Enrique Espinosa, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz y vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), “a pesar de que los avances terapéuticos nos han permitido mejorar mucho el pronóstico del melanoma y hoy en día tenemos largos supervivientes, la pandemia nos ha llevado a dar pasos atrás. Estamos viendo un mayor volumen de melanomas primarios profundos y metástasis a distancia. El melanoma tiene predilección por el cerebro, y la metástasis en esta zona es devastadora. El tratamiento en estos casos presenta más dificultades”.

10:50

Madrid defiende que no habrá 'retroceso' en la inmunidad con la segunda dosis de Pfizer

La Comunidad de Madrid ha defendido que, en el caso de que produzca retrasos en la segunda dosis de las vacunas, no se generará "retroceso en la inmunidad", ya que esta posibilidad, esta recogida en la ficha técnica de las vacunas, aunque desde el Ministerio de Sanidad insisten en que no habrá "problemas de rotura de stock" por falta de viales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Hospital Gregorio Marañón, que el retraso en las dosis esta recogido en la ficha técnica de las vacunas, ya las han probado determinados países "y les ha funcionado".

Ayer pidió "un poco de paciencia a los que pasen del día 21" para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge "que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más", dado el actual "entorno de escasez de vacunas".

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que la Comunidad de Madrid podrá administrar las segundas dosis de Pfizer, ya que ningún territorio tendrá "problemas de rotura de stock" por falta de viales.

Madrid pide usar la vacuna de Janssen

Por otro lado, durante la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado este martes -cuando habitualmente se celebran los miércoles-, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se pueda usar la vacuna de Janssen a partir de los 18 años, según estipula la ficha técnica, "ahora que hay menor suministro de las vacunas de Pfizer".

Una petición que para el Ministerio de Sanidad se trata de un decisión "técnica" y que los expertos de la ponencia de vacunas han sido los que han considerado no bajar el tramo de edad para administrar esta vacuna.

Madrid tiene en estos momentos 350.000 dosis de Pfizer que serán para segundas dosis; 120.000 de Moderna para primeras y segundas dosis; unas 120.000 monodosis de Janssen, y 32.000 de Astrazeneca para segundas dosis, ha detallado el consejero de Sanidad.

Darias ha recalcado que nueve comunidades autónomas, entre ellas Madrid, serán compensadas con más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio: "Ninguna comunidad va a recibir dosis de menos", ha insistido.

Situación epidemiológica

Asimismo, el auge de los contagios continúa creciendo en la región madrileña, al notificar este martes 4.512 contagios, de los cuales 3.400 corresponden a las últimas 24 horas, y un único fallecido en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, con 126 pacientes en UCI, siete más que ayer y 18 más que hace una semana.

Unos datos de contagios que se están viendo reflejados en la incidencia acumulada que se sitúa este martes en los 513,5 casos por cada cien mil habitantes, cuando ayer se encontraba en los 465,18 casos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo se ha visto reflejado en el mapa epidemilógico que publica semanalmente la Consejería de Sanidad que da cuenta de que un total de 84 zonas básicas de salud, de las 286, superan la incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cien mil habitantes en los últimos catorce días, que determina el riesgo extremo, y en concreto, 2 de ellas, las áreas de la capital Justicia y Cortes superan los 1.000 y quince los 800 casos de incidencia acumulada.

coronavirus guatemala

Guatemala recibe 3 millones de dosis de Estados Unidos

Varios empleados del aeropuerto Internacional Aurora de la Ciudad de Guatemala descargan un lote de tres millones de dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19 donada por Estados Unidos desde un avión de American Airlines al aterrizar hace unas horas en el país americano. 

Las dosis se han entregado de forma "directa" y no a través del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid. 

El sábado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala había anticipado el envío de las vacunas a ese país, el segundo que hace Washington después de las 1,5 millones de dosis que ya entregó a la nación centroamericana el pasado 8 de julio, que también eran de Moderna. Las dosis forman parte de los más de 26 millones de dólares en asistencia bilateral para la pandemia que se han destinado a Guatemala.

10:30

Cuarto positivo por covid en la Villa Olímpica

La skater holandesa Candy Jacobs se ha convertido en la segunda atleta en quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber dado positivo por COVID-19, después de la baja de la taekondista chilena Fernanda Aguirre.

"Por desgracia he dado positivo en coronavirus esta mañana, lo que significa que mi viaje olímpico termina aquí", escribió la deportista en su perfil de Instagram. 

Un positivo que se suma a los tres que ya se habían confirmado en días anteriores de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y del jugador checo de voleibol playa Ondej Perui.

De acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades niponas, los deportistas que dan positivo en covid son aislados y deben guardar una cuarentena de al menos diez días, lo que impide a Jacobs participar en la prueba, en la que competía con el añadido de tratarse de un deporte que debuta como olímpico.

Nuevas medidas en Castilla y León

Vacunación en Murcia

714.617 personas ya se han vacunado con pauta completa en la Región.

10:00

La vacuna Sinopharm sería efectiva contra la variante Delta

Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Jayawardenapura afirmaron este martes que la vacuna china Sinopharm es efectiva contra la variante Delta del coronavirus, según un estudio publicado hoy.

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los vacunados con Sinopharm "tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta". Realizado en 282 personas, los autores indicaron que la vacuna china logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95 % contra la proteína 'spike' del SARS-CoV-2.

El estudio ha sido publicado mientras Sri lanka trata de contener los casos de coronavirus que continúan aumentando, debido a la variante B.1.617.2 identificada inicialmente en la India.

Sri Lanka detectó este martes casi 1.500 nuevas infecciones, elevando los casos hasta los 277.710 desde el inicio de la pandemia. Entre el 25 y el 30 % de las nuevas infecciones detectadas en la capital pertenecen a la más infecciosa variante Delta.

09:25

México no pedirá el carnet de vacunación a los viajeros internacionales

El gobierno de México descartó este martes exigir certificado de vacunación contra la covid-19 a los viajeros que arriben al país, señalando que es un requisito ineficaz para reducir los contagios. "Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países", dijo a la prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la pandemia, México también se ha abstenido de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio. López Gatell, portavoz para la emergencia sanitaria, indicó que algunos países experimentan rebrotes pese a exigir a los viajeros certificados de inmunización y test negativos.

En tal sentido, refirió la existencia de un reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual las medidas para evitar la propagación de enfermedades "deben estar basadas en un fundamento apropiado y no ser excesivas" en cuanto a interferir el tránsito o el comercio entre naciones. El certificado de vacunación "no es una medida efectiva y, en cambio, (...) afecta gravemente el bienestar de las sociedades", sostuvo.

Un estimado "conservador" de la secretaría de Turismo indica que México recibirá 20,2 millones de visitas durante la actual temporada de verano, que se extenderá hasta el mes entrante, lo que representaría un incremento del 178% frente al período julio-agosto de 2020.

Se espera un aumento de los turistas procedentes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros, y una derrama económica de 49.039 millones de pesos (unos 2.452 millones de dólares), con una ocupación hotelera del 52,2%.

Antes de la pandemia de covid-19, el turismo en México representaba el 8,7% del PIB. El país, de 126 millones de habitantes, es el cuarto más golpeado en números absolutos por la pandemia con 236.469 fallecidos, aunque su tasa de mortalidad es la 22 del mundo por 100.000 habitantes.

Vacunación en Asturias

El 69.10% de la población está vacunada con pauta completa. Con la primera dosis de la vacuna está el 77.01%, 719.302 personas.

09:15

Positivo en la Casa Blanca de un funcionario completamente vacunada

Un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado contra covid-19 dio positivo a la prueba de coronavirus, dijo una portavoz el martes, y agregó que la persona no había tenido contacto con el presidente Joe Biden ni con otros funcionarios de alto rango.

Agregó que, de acuerdo con protocolos "rigurosos", el funcionario se mantendrá alejado de la Casa Blanca mientras esperan más pruebas y que se está realizando un rastreo de contactos. "Sabemos que habrá casos", dijo Psaki a los periodistas. "Pero como muestra este incidente, los casos en personas vacunadas son típicamente leves. La Casa Blanca está preparada para que aparezcan casos con pruebas regulares".

Psaki también dijo que "ha habido" otros contagios de personas vacunadas contra covid-19 entre el personal de la Casa Blanca, pero no confirmó cuántos o cuándo ocurrieron. Esto es "otro recordatorio de la eficacia de las vacunas anticovid contra enfermedades graves u hospitalizaciones", sostuvo en rueda de prensa.

La campaña de vacunación en Estados Unidos se ha estancado en las últimas semanas tras grandes avances. Alrededor del 68% de los adultos han recibido al menos una primera dosis, pero existen grandes disparidades geográficas.

3.520 personas están citadas para vacunarse hoy en La Rioja

Agenda del Gobierno para hoy

Ya están a la venta los test de antígenos en las farmacias

El Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 6 del artículo 13 queda redactado como sigue: "6. Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección de la COVID-19". 

El apartado 8 del artículo 25 queda redactado como sigue: "8. Queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos de autodiagnóstico, con excepción de los destinados al diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH y de las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19. Igualmente queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos para el diagnóstico genético".

El 54.3% de la población balear tiene la pauta completa

08:35

Brasil registra el menor promedio de fallecidos en 5 meses

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.424 nuevas muertes por covid-19 y acumuló 544.180 víctimas desde el inicio de la pandemia, pero el promedio de óbitos se ubicó por debajo de los 1.200 diarios por primera vez en casi 5 meses.

Según el boletín divulgado por el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass), el promedio de muertes por covid-19 en Brasil en la última semana se ubicó este martes en 1.192 diarias, con lo que por primera vez quedó por debajo de las 1.200 diarias desde el 27 de febrero, cuando la media era de 1.178 fallecimientos por día.

El promedio de muertes viene cayendo gradualmente desde el 12 de abril, cuando -en el pico de la segunda ola de la pandemia- el gigante latinoamericano contabilizaba una media de 3.124 fallecimientos por día por covid-19. De acuerdo con los datos de la Conass, Brasil registró en las últimas 24 horas 27.592 nuevos contagios por covid-19, con lo que el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia subió hasta 19.419.437, pero el promedio de infecciones diarias igualmente cayó a su menor nivel en 6 meses.

El promedio de contagios en la última semana bajó este martes hasta 38.206 casos diarios, su menor nivel desde el 6 de enero, cuando la media era de 35.422 infecciones por día.

Según datos del Ministerio de Salud, Brasil ha aplicado hasta ahora 125,3 millones de vacunas contra la covid-19. De los inyectados, 90,6 millones recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y otros 34,7 millones las dos dosis o el inmunizante de dosis única. Ello significa que al menos el 42,7 % de los 212 millones de brasileños ya recibió la primera dosis y el 16,4 % el ciclo completo de inmunización.

08:30

Más de un millón de niños en todo el mundo ha perdido a sus padres o abuelos por la pandemia

La pandemia tiene todo tipo de efectos, entre ellos, que 1,1 millones de niños habrían perdido, al menos, a uno de sus cuidadores principales, ya fueran los padres, o los abuelos que se encargaban de ellos en su lugar, según estima un estudio basado en un modelo y que publica hoy The Lancet.

La cifra total aumenta, durante los 14 primeros meses de la pandemia, a 1,5 millones si además de los cuidadores principales (padres y abuelos custodios), se considera a los secundarios (abuelos y otros familiares, entre 60 y 84 años, que viven en el mismo hogar y colaboran en la crianza).

El estudio, que emplea un modelo, considera, entre otros países, a España, donde estima que 2.669 menores perdieron a uno de sus cuidadores principales: 617 a la madre; 1.691 al padre y uno a ambos. En cuanto a los abuelos custodios, 173 niños se quedaron sin ella; 186 sin él y uno sin los dos, calcula la investigación.

La investigación diferencia entre cuidadores primarios, que son los progenitores y los abuelos custodios (cuidan al niño en lugar de sus padres, que no están en el hogar) y los cuidadores secundarios, en referencia a los abuelos y otros familiares mayores que, junto a los padres, ayudan en la crianza y viven en la misma casa.

El estudio, con datos de 21 países, estima que en lugares como Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños.

Los autores aprecian que 1,13 millones de niños perdieron a uno de sus progenitores o a un abuelo custodio debido a un fallecimiento asociado con la covid-19. De ellos, un millón quedó huérfano de madre, padre o de ambos, aunque la mayoría perdió a uno, no a ambos progenitores.

En total, 1,56 millones han sufrido la muerte de al menos uno de sus padres, un abuelo custodio, abuelo conviviente u otro pariente mayor que habitaba con ellos. Las muertes asociadas con la covid-19 eran, en todos los países, mayores entre los hombres que entre las mujeres, sobre todo en las edades medias y avanzadas. En general, había hasta cinco veces más niños que perdían a su padre que a su madre.

El análisis utilizó datos de mortalidad y fertilidad para modelar las tasas de orfandad (muerte de uno o ambos progenitores) asociadas a la covid-19 y las de los abuelos custodios y convivientes (de 60 a 84 años) desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

Para ello, usaron datos de 21 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Kenia, Malawi o Sudáfrica, que representaban casi el 77 % de las muertes por covid-19 a nivel mundial, y extrapolar así una estimación mínima global.

Las experiencias traumáticas, como la pérdida de un padre o un cuidador, se asocian con el aumento del consumo de sustancias, las condiciones de salud mental y otras de comportamiento y salud crónica.

"Estudios como este desempeñan un papel crucial a la hora de esclarecer las consecuencias duraderas de la pandemia de covid-19 para las familias y la futura salud mental y el bienestar de los niños de todo el mundo", según la directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, que financió, en parte el trabajo.

"Aunque el trauma que experimenta un niño tras la pérdida de un padre o cuidador puede ser devastador, existen intervenciones basadas en la evidencia que pueden prevenir consecuencias adversas posteriores, como el consumo de sustancias, y debemos garantizar que los niños tengan acceso a estas", agregó Vokow, citada por The Lancet.

Unos Juegos Olímpicos sin alma

JUEGOS OLÍMPICOS

Unos Juegos Olímpicos sin alma

Un año después de lo previsto, Tokio acoge, blindado contra el coronavirus y sin público, la gran cita del deporte. España, a mejorar las 17 medallas de Río.

La gran odisea 東京: rumbo a Tokio 2020, epicentro olímpico en estado de emergencia

JUEGOS OLIMPICOS | AS EN TOKIO

La gran odisea 東京: rumbo a Tokio 2020, epicentro olímpico en estado de emergencia

El viaje de los enviados especiales de AS para Tokio 2020 empezó hace año y medio. La pandemia lo retrasó todo y ahora el plan no resulta nada sencillo.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

Boletín Oficial del Estado, miércoles 21 de julio de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.