ACTUALIDAD

Mark Zuckerberg se deshace de sus acciones de Facebook casi a diario

Desde noviembre de 2020, el cofundador y director ejecutivo de la compañía ha vendido 9,4 millones de acciones por valor de 2.800 millones de dólares.

Kevin Dietsch

Desde noviembre de 2020, Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, ha vendido acciones de la compañía casi a diario, según han revelado documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores, recogidos por Forbes. Tras pasar un año sin realizar ninguna venta, el empresario se ha deshecho de 9,4 millones de acciones por valor de 2.800 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) en los últimos ocho meses. Una pequeña parte de este dinero, alrededor de 200 millones de dólares (casi 170 millones de euros) fueron a parar a su cuenta corriente.

El empresario, que es la quinta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 97 millones de dólares (82 millones de euros), ha reducido así su participación en Facebook hasta un 14%, en comparación con el 28% que tenía cuando la compañía empezó a cotizar en la bolsa en 2012. Mientras tanto, el precio de las acciones de la empresa ha subido más de un 800% respecto a su valor en el momento de salida a la bolsa.

Ventas a través Iniciativa Chan Zuckerberg

Cerca del 90% de las ventas fueron llevadas a cabo por su organización filantrópica y de defensa, la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI). Esta práctica comenzó a realizarse de forma constante en 2016, un año después de que él y su esposa Priscilla Chan fundaran CZI, con la intención de destinar el 99% de las acciones a áreas como la educación o la investigación para encontrar curas a diversas enfermedades. Sin embargo, dejó de vender en noviembre de 2019. El año pasado, solo hizo una donación a través de la CZI por valor de 60 millones de dólares (50,7 millones de euros) a la Fundación Comunitaria de Silicon Valley. A partir de ahí, retomó su hábito y volvió a vender de manera sistémica.

Ha vendido menos acciones que Jeff Bezos

En total, Zuckerberg y CZI han vendido más de 132 millones de acciones de Facebook desde 2012 por un valor de casi 15.000 millones de dólares (13.700 millones de euros), de los cuales el empresario se ha embolsado personalmente unos 2.100 millones de dólares (1.777 millones de euros), según calcula Forbes.

Comercializar con acciones es una práctica muy extendida entre los creadores de grandes empresas tecnológicas. Por ejemplo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, redujo su participación del 42% al 24% en los primeros nueve años desde la salida de su compañía a la bolsa, según informa RT. Mientras, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, disminuyeron sus participaciones a alrededor del 16% al 7% en el mismo período.