ACTUALIDAD

El consumo de alcohol provocó cáncer a 100.000 bebedores moderados el año pasado

Un estudio publicado en 'The Lancet Oncology' muestra los devastadores efectos en todo el planeta por la ingesta de esta sustancia.

0
El consumo de alcohol provocó cáncer a 100.000 bebedores moderados el año pasado

Uno de los hechos contrastados por la ciencia es que el consumo de alcohol puede provocar cáncer. Y ahora, un estudio publicado en The Lancet Oncology ha cuantificado que en 2020 la ingesta de esta sustancia fue la responsable de 740.000 tumores en todo el planeta.

La investigación muestra diferencias por regiones o sexos. Así, tres de cuatro cánceres afectaron a hombres y las zonas más castigadas son Extremo Oriente o Europa Central y del Este. Respecto a nuestro país, el 4,4% de estas afecciones están relacionadas con el alcohol, alrededor de 11.600 en total.

Crear conciencia

Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), solicita más medidas para contener este problema evitable: "Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos y el público en general. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida".

"Nuestro estudio destaca la contribución de, incluso, niveles relativamente bajos de consumo de alcohol a las tasas de cáncer, lo cual es preocupante, pero también sugiere que pequeños cambios en el comportamiento público con respecto a la bebida podrían tener un impacto positivo en las tasas de cáncer futuras", añade Rumgay.

Medidas más duras

Pese a que pueda parecer un problema que sólo afecta a las personas que más consumen, la investigación detalla que casi el 15% de los tumores los sufrieron bebedores moderados, es decir, aquellos que toman menos de dos cervezas al día. Esto supone más de 100.000 personas, lo que ha llevado a los expertos a solicitar medidas más contundentes a las autoridades. 

"Existe poca conciencia del vínculo entre el alcohol y el riesgo de cáncer entre el público en general, pero agregar advertencias sobre el cáncer en las etiquetas del alcohol, similares a las que se usan en el tabaco, podría disuadir a las personas de comprar productos alcohólicos y aumentar la conciencia sobre el vínculo causal con el cáncer", proponen los autores del estudio.

Sin umbral de riesgo

Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recalca en El País que este análisis es una prueba clara de que "no hay un consumo seguro de alcohol. No hay un umbral de consumo a partir del cual comienza el riesgo o desaparece. Evidentemente, hay una relación dosis-efecto: a mayor ingesta, mayor riesgo. Pero con las ingestas más suaves también existe".