CORONAVIRUS

¿Estás contagiado con la variante Delta? Los síntomas han cambiado

Los infectados generan más secreción nasal y mucosidad, además de dolor de garganta y de cabeza. La tos y la pérdida de olfato no son tan características.

0
¿Estás contagiado con la variante Delta? Los síntomas han cambiado
BIANCA DE MARCHI AFP

La quinta ola ya ha llegado a España. Al menos eso parece por los datos registrados los últimos días. Después de la última actualización de este miércoles, nuestro país vuelve a estar en riesgo extremo, después de que la incidencia acumulada a 14 días se haya situado en 252,16 casos por 100.000 habitantes.

Buena parte de la culpa de estos datos la tiene el avance en España de la variante Delta, originada en la India, y que ya es predominante en al menos cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra). En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el 44,3% de los casos detectados en los cribados provienen de la variante Delta, superando ya a la variante Alfa (británica).

Variante más transmisible con síntomas diferentes

La variante Delta preocupa enormemente a los expertos porque es más transmisible e incluso puede infectar a personas que de momento sólo han recibido una dosis de la vacuna. Además, los investigadores alertan de que esta mutación se manifieste de forma diferente a otras variantes y por tanto provoca unos síntomas diferentes a los habituales.

De esta manera, la variante india genera más secreción nasal y mucosidad, un síntoma que no era característico en la cepa original, y dolor de garganta, tal y como asegura el epidemiólogo Tim Spector desde el King’s College de Londres. Asimismo, el dolor de cabeza también parece ser otro síntoma muy común del contagio con la variante Delta.

Sin embargo, hay otros síntomas que eran muy comunes en la cepa original y en la variante británica que no se están dando apenas en las personas infectadas con la Delta. Por ejemplo, los contagiados no están teniendo apenas tos y tampoco está siendo habitual la pérdida del olfato, como sí lo era en otras mutaciones y uno de los signos de alerta más habituales para saber que tenías coronavirus.

"Es más como un resfriado fuerte"

En definitiva, según afirma el mencionado Tim Spector, la sensación actual al contagiarse con la cepa Delta es “más como un resfriado fuerte” para las personas más jóvenes, el grupo de edad más golpeado por esta variante al ser el colectivo que menos porcentaje de vacunados tiene.