ACTUALIDAD

Los mayores tsunamis del universo

Una vez obtenidas estas simulaciones, los expertos esperan trabajar con astrónomos y utilizar sus telescopios para buscar signos que corroboren esta dinámica.

0
Los mayores tsunamis del universo

En la Tierra, un tsunami se produce debido a una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Puede ser provocado por varios motivos: terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos. 

Pero ahora, un nuevo estudio financiado por la NASA para estudiar el entorno de los agujeros negros supermasivos ha desvelado la existencia de estructuras similares a los tsunamis, que se trataría de los más grandes de todo el Universo. Ahora, los expertos han utilizado simulaciones para mostrar que en las profundidades del espacio también suceden estos fenómenos, aunque en escalas mucho más grandes. 

Chorros de energía

Daniel Proga, astrofísico de la Universidad de las Vegas y coautor de la investigación publicada en The Astrophysical Journal, detalla que "lo que gobierna los fenómenos aquí, en la Tierra son las mismas leyes de la física que también pueden explicar lo que sucede en el espacio exterior, incluso muy lejos del agujero negro". 

Así, cuando un agujero negro cuya masa superior a un millón de soles se alimenta se denomina 'núcleo galáctico activo'. Éstos pueden emitir chorros de energía desde sus polos y suelen estar rodeados por una gruesa capa de material que impide observar su actividad central. Sin embargo, el plasma que circula por encima brilla en el rango de los rayos X, lo que ha permitido a los astrónomos catalogar más de un millón de estos objetos. 

Los vientos generados por esa radiación se conocen como 'flujo de salida'. Los científicos pretenden comprender las interacciones entre el gas y los rayos X, que asimismo pueden explicar la presencia de una especie de 'nubes', caracterizadas por tener ciertas regiones más densas.

Cambio

Así lo detalla Tim Waters, autor principal del estudio: "Estas nubes están diez veces más calientes que la superficie del Sol y se mueven a la misma velocidad que el viento solar, por lo que son objetos bastante exóticos que no querrías atravesar en un avión".

Ahora se ha logrado demostrar la complejidad de las nubes dentro de los flujos de salida. Cuando se forman con estructura de tsunami, ya no están bajo la influencia de la gravedad del agujero negro. Los resultados de este análisis cambian completamente las ideas que había hasta ahora sobre cómo son los entornos de los grandes agujeros negros de los centros galácticos.

Nuevos indicios

Una vez obtenidas estas simulaciones, los expertos esperan trabajar con astrónomos y utilizar sus telescopios para buscar signos que corroboren esta dinámica. Para ello ayudarán futuros instrumentos como los de la próxima misión IXPE o la XRISM, con los que se podrá aportar una evidencia mayor.