ACTUALIDAD

El exasesor de Obama anticipa que la pandemia tendrá dos finales

El exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y antiguo asesor de Obama habla en una entrevista con el diario NIUS sobre los posibles desenlaces de la COVID-19.

0
El exasesor de Obama anticipa que la pandemia tendrá dos finales
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

A pesar de que en España los datos de vacunación arrojan resultados muy positivos, pues a día 5 de julio se superaba el 40% de la población con la pauta completa, los contagios siguen produciéndose cada día, especialmente entre los jóvenes. Hace unas semanas vimos cómo surgía un macrobrote en Mallorca debido a los viajes de fin de curso de estudiantes de bachillerato a la isla.

Ante esta situación, Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y antiguo asesor de Obama, ha concedido una entrevista al diario NIUS en la que habla de los posibles desenlaces que se pueden dar en la pandemia del coronavirus.

“Vamos a tener puntos calientes y allí habrá que intervenir no solo con la vacunación sino también con medidas de identificación, testeo, rastreo, atención primaria y aislamiento. Pienso que con esa forma de actuación será suficiente para no tener otra ola que sería nuestra quinta ola”, ha respondido cuando le preguntaron sobre la llegada de una posible quinta ola.

"Habrá un final biológico"

El experto en salud pública ha señalado que la curva no bajará hasta que los jóvenes y el colectivo entre 60 y 69 años estén completamente inmunizados. Bengoa también ha explicado que tendremos que convivir con el coronavirus: “Habrá un final biológico, cuando la vacunación alcance un alto porcentaje porque el virus ya no encontrará víctimas tan fácilmente. Luego habrá un final social, cuando aceptemos que vamos a convivir con el virus, que estará ahí, pero controlado como el tétanos o la polio.”

Variante Delta y mascarillas

En cuanto a la variante Delta, el médico señala en la entrevista que, en lugares donde esta mutación tiene una gran presencia, se han vuelto a imponer toques de queda pero cree que en España “eso no va a ser necesario si seguimos vacunando bien y, sobre todo, si se acelera el ritmo de la vacunación en jóvenes y en personas de 60 a 69 años”.

Bengoa también se ha pronunciado sobre el levantamiento de la obligación del uso de la mascarilla en exteriores, y considera que la gente es “muy inteligente” porque “sigue poniéndose la mascarilla aunque no sea obligatoria”, y piensa que “nos hemos adelantado quitándonos la mascarilla tan pronto”, pues “habría que haber esperado a que el 50% de la población estuviera inmunizada”.

Eventos y macrobotellones

El que fue asesor de Barack Obama señala que es imprescindible evitar los eventos hiper contagiadores, pues se tratan de eventos hiper diseminadores: “La Administración tiene que regular y prohibir que se den estos macrobotellones y eventos supercontagiadores. De lo contrario se seguirán reproduciendo porque los jóvenes quieren tener un verano más normal que el anterior. La pena es que el virus no es susceptible al alcohol. Hubiéramos solucionado mucho en algunos grupos jóvenes si fuera así.”

Para retomar estos eventos, Bengoa cree que deben estar prohibidos, “sí o sí”, hasta que estén vacunados los grupos desde los 12 hasta los 18 años, desde los 18 hasta los 30 y desde los 60 hasta los 69: “No es tan raro, han estado prohibidas hasta hace poco pero nos hemos confiado ante el buen ritmo de vacunación”, concluye el experto.