NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

San Fermín 2022: origen, significado y por qué se celebra la fiesta en Pamplona

Te contamos quién era el santo, por qué se modificó la fecha de octubre a julio y cómo Pamplona se convirtió en el epicentro de la fiesta pagana y la religiosa.

Actualizado a
San Fermín 2022: origen, significado y por qué se celebra la fiesta en Pamplona
ANDER GILLENEAAFP

Fermín nació en el siglo III en la localidad de Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador romano pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona, y de una noble dama de nombre Eugenia.

San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens -cuya iglesia mandó construir- y también es considerado, por tradición oral, primer obispo de Pamplona. Patrón de Amiens y Lesaca, patrón de la diócesis de Pamplona-Tudela, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier, fue martirizado en Amiens después de bautizar a miles de personas.

Las fiestas de San Fermín se celebran en su honor. Por eso los corredores del encierro le cantan cada día antes de la carrera, en la misma salida de los toros. Hay, además, una gran procesión el día 7 de julio desde las 10:00h de la mañana por todo el casco viejo. De la festividad religiosa a la juerga y la fiesta diaria, aunque estas no tienen ningún cariz religioso.

El origen de la fiesta de San Fermín

La fiesta se remonta a hace varios siglos y es que ya se celebraban en el año 1186, cuando el obispo de Pamplona Pedro de París recogió en Amiens las reliquias de San Fermín y dispuso que su festividad fuera el 10 de octubre y tuviera igual rango que la de los apóstoles.

Casi medio siglo después, en 1591, las fiestas fueron trasladadas al 7 de julio por un motivo de feria comercial, ya que era entonces cuando se realizaban danzas, músicas, comedias… Por ello, el ayuntamiento solicitó (con éxito) el traslado de la fiesta al 7 de julio, con un mejor tiempo más acorde para festejar en la calle.

El encierro actual

En cuanto al encierro actual, tal y como lo conocemos, nació por la necesidad de trasladar a los toros desde las afueras de la ciudad a la plaza de toros. La razón del éxito y tradición de generaciones se debe, según los antropólogos y estudiosos de la historia, a la atracción que el riesgo tiene. Muchos cifran el éxito internacional en la novela de Hemingway y la repercusión de las fiestas en los medios de comunicación de todo el mundo.

¿Por qué el pañuelo rojo en San Fermín?

La tradición dice que lo puedes llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén en desarrollo. Es por ello que, antes del txupinazo, la gente los suele llevar en la muñeca, en el bolsillo o en la mano y los lanzan al aire cuando se inauguran las fiestas. Una vez que empieza la fiesta, todo el mundo se lo anuda en el cuello.