SUCESOS

Las garrapatas ponen en alerta a España: varias comunidades reportan un aumento de picaduras

Hay una mujer hospitalizada por un caso sospechoso de una fiebre derivada de la picadura de este insecto. Los veterinarios están avisando de su incremento.

Las garrapatas ponen en alerta a España: varias comunidades reportan un aumento de picaduras
Erik Karits Unsplash

Varias comunidades autónomas han reportado un aumento inusual de las picaduras de garrapata en mascotas, pero también en niños y adultos. Una de las posibles causas podría ser el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, según informan diversos medios.

Las picaduras de la garrapata son muy molestas. Se pueden producir cuando una persona anda por la naturaleza, especialmente si no se lleva manga larga y el calzado adecuado. Además, la cabeza del animal queda enganchada a la piel, por lo que es necesario utilizar unas pinzas para extraerla y, en algunas ocasiones, acudir al médico.

En España hay más de 20 especies de garrapatas de las 900 catalogadas en el mundo y la alerta ha llegado a varias comunidades . En Valladolid, una mujer de 68 años ha sido hospitalizada por un caso “sospechoso” de fiebre de Crimea-Congo, una de las enfermedades que pueden provocar la picadura de garrapatas.

Se trata del segundo caso en 2021 (el noveno en España desde que se detectó el primero en 2013) de una enfermedad que puede alcanzar el 50% de mortalidad en países que no estén “en guardia”, según señala Miguel Ángel Jiménez Clavero, virólogo e investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal, a Telecinco.

“Invasión” en Leganés

Los vecinos del municipio madrileño de Leganés han denunciado que se están encontrando estos insectos “por decenas” en las calles y han mordido a los perros, a un niño y a un hombre.

Según Telemadrid, el Ayuntamiento envió a técnicos para corroborar que no se trataba de una plaga y avisó de que por motivos legales no puede utilizar productos de manera generalizada ya que podría ser peligroso para niños y perros.

Desinfección de parques en Zaragoza

En la capital aragonesa, el Ayuntamiento procedió a la desinfección de varias zonas verdes de la ciudad después de que un 95,8% de los centros veterinarios zaragozanos comprobasen un aumento de la prevalencia de garrapatas.

Los motivos que han podido provocar la proliferación del animal son, por un lado, el cambio climático, ya que el aumento de la temperatura permite que puedan vivir más tiempo. “Antes su periodo era corto, de tres a cuatro meses, porque con el frío desaparecían. Ahora, sin embargo, empiezan en marzo y pueden estar hasta octubre”, explica Luis Javier Yus, gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza a El Periódico de Aragón.

El segundo motivo, es el aumento de conejos en la zona, animal tradicionalmente portador de la garrapata y que también ha provocado su incremento en otros lugares.

En Murcia aparece la garrapata que “persigue”

Al igual que en Zaragoza, el mayor número de conejos está suponiendo un aumento de la presencia de garrapatas en la Región de Murcia. El Colegio Veterinario regional realizó una campaña informativa para advertir de los peligros de las picaduras del insecto. En concreto, se señaló una especie en concreto la Hyalomma, ya que es capaz de perseguir a su presa de manera activa.

Inés Villa López, técnica responsable de zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud de Murcia, explicaba a Salud21 que esta especie “incluso si vas paseando o corriendo (...) van activamente a por ti”, por lo que advierte de que “no es suficiente si un ayuntamiento hace un tratamiento indiscriminado de las zonas comunes” y pide que todos los sectores se impliquen para solucionar el problema.

Alerta en Pontevedra

En la provincia gallega también han dado la voz de alarma y, según recoge Diario de Pontevedra, se está produciendo un aumento de los casos de picaduras. En concreto, Ana Encisa, veterinaria de la Junta del Gobierno del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, afirma que "el boom fue hace un mes, en las zonas del interior llega más tarde".

Una veterinaria, Cristina Monroy avisa de que ahora hay “el doble” de estos animales, por lo que la venta de productos frente a las picaduras aumenta. La profesional señala que las principales de contagio son Campolongo y la zona de Alameda, “las más verdes”.