CORONAVIRUS

¿Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en el portal de casa, ascensor y las zonas comunes del edificio?

Tras la retirada de la mascarilla en espacios exteriores y siempre que haya distancia de seguridad, surgen las dudas sobre otros lugares comunes, públicos y privados.

0
coronavirus ascensor
as.com

Vamos a resumirte donde te puedes quitar la mascarilla de manera segura desde el 26 de junio: en espacios exteriores cuando estés solo. Vamos, en el campo. El resto de lugares, como hasta ahora, porque sigues rodeado de gente. Que puede estar vacunada, o no. Que puede ser asintomática, o no. Que puede venir de un lugar con alta incidencia, o no. Que puede tener una variante Delta, o no. Así que recuerda: la mascarilla sigue siendo obligatoria.

Por tu seguridad, y por la de los que te rodean, tienes que seguir llevando la mascarilla. Es algo que hemos aprendido desde hace año y medio y que ahora se flexibiliza la medida pero sólo y exclusivamente para lugares exteriores donde haya espacio con otras personas.

El portal de casa

Es un lugar común, puedes encontrarte con gente, y lo más recomendable es que lleves la mascarilla. Puede haber pasado un vecino asintomático que acabe de estornudad y tu aspires sus gotículas. O puede que tu zona sea habitual de apartamentos turísticos, o hayan venido de vacaciones los primos de tu amigo que viven en un país europeo y trabajan rodeados de variantes del coronavirus.

¿Y en las zonas comunes del edificio?

Sí, lleva la mascarilla, y límpiate más que nunca las manos cada vez que toques el botón del ascensor, abras la puerta, bajes al garaje, vayas al trastero… Por mucho que pienses que no te vas a encontrar con nadie puede que sí lo hagas, y si la incidencia está aumentando en todas partes es algo que nos concierne a todos, por lo que para evitar contagios, y que te afecte más de la cuenta si te infectas, lleva mascarilla.

Sigue siendo obligatorio. Tu portal no es una zona exterior con distancia de casi dos metros respecto a otro vecino, ¿no? ¿Tienes un ascensor para que utilices tú exclusivamente? Pues lleva la mascarilla. Sigue siendo obligatoria.

Recuerda, que pese a estar vacunado, te puedes infectar. Y aunque no acabes en una UCI, hay mucha población aún sin vacunar, y las consecuencias en tu organismo siguen estudiándose. Protégete para proteger a los que más quieres.