ACTUALIDAD

Lo que desvelan los textiles vikingos encontrados en Noruega

Este hallazgo en una tumba en Noruega es algo “completamente único” según los investigadores del Museo Universitario de Trondheim.

0
Lo que desvelan los textiles vikingos encontrados en Noruega
NTNU University Museum

Investigadores del Museo Universitario de Trondheim, en Noruega, han descubierto un trozo de lana bordado de más de mil años de antigüedad cuando examinaban un broche hecho con conchas de tortuga. El textil fue descubierto en una tumba en Hestnes, en el condado de Trøndelag, según recoge National Geographic.

El medio recoge las palabras de una de las investigadoras, Ruth Iren Øien, que se mostraba feliz de haber encontrado estos fragmentos de tela. “Desenterrar bordados es algo completamente único”, decía la investigadora, que añadía que "los que trabajamos con textiles nos alegramos si encontramos un trozo de tela de un centímetro por un centímetro”.

Sin embargo, el fragmento hallado, como asegura la propia investigadora, es de unos 11 centímetros. “Los tejidos bordados de la época vikinga son algo que solo conocemos de unas pocas tumbas opulentas”. Se calcula que la tumba donde se encontró el broche es de mediados de la era vikinga, entre el 850 y el 950 d.C.

Una mujer de la élite

En la tumba de la mujer se encontraron hasta seis piezas de tela de lana y dos de tela de lino, por lo que los investigadores están casi completamente seguros de que se trata de una persona que pertenecía a la élite. “No era muy común tener ropa nueva todos los años, y mucha de ella se transmitía”, explica Ruth Iren Øien a National Geographic.

Es muy poco común encontrar tejidos bien conservados en una tumba, por lo que los investigadores han podido teorizar sobre el atuendo que llevaba la mujer en el momento de ser enterrada gracias a las pistas de todos los fragmentos textiles. También se ha podido investigar el color de la ropa, puesto que se puede ver hilos de diferente pigmentación a través del microscopio.

Para los investigadores el análisis de los colores de estos textiles prehistóricos es muy difícil, ya que fueron hechos con pigmentos naturales y por tanto no hay presencia de productos químicos. Lo que si esperan encontrar son los isótopos de una de las fibras que mejor conservada está, lo que permitiría averiguar de donde proviene la lana con la que está hecha una de las prendas.