ACTUALIDAD

24 de junio, día de San Juan: ¿dónde es festivo y dónde no en España en Sant Joan?

Las únicas regiones que celebran esta festividad son la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero algunos municipios también lo consideran jornada no laboral.

24 de junio, día de San Juan: ¿dónde es festivo y dónde no en España en Sant Joan?

La noche del 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan, fecha en la que tiene lugar unas de los eventos más especiales del año debido a que marca el inicio del período estival. Se trata de un acontecimiento que viene acompañado tradicionalmente de celebraciones en diversos puntos de España y que supone un momento de fiesta.

A pesar de ser un evento tan señalado en el calendario, el día de San Juan no es festivo en todos los rincones de España y en gran parte del país el 24 de junio es un día laboral. Y es que la Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías en las que se considera de manera general esta fecha como día festivo.

No obstante, en la Comunidad Valenciana el día de San Juan tiene carácter retribuido y recuperable. Así, los ciudadanos de esta región que no acudan a su puesto de trabajo el 24 de junio están obligados a devolver esa jornada no trabajada a la empresa.

En Galicia, comunidad donde es habitual que el 24 de junio sea festivo, este año no se considera esta fecha como jornada no laboral debido a la situación causada por la pandemia  del coronavirus y la imposibilidad de realizar celebraciones. El Gobierno de esta región decidió cambiar ese festivo por el 17 de mayo, el día de Las Letras Gallegas.

Festivo en diversos municipios

Además de en la Comunidad Valenciana y Cataluña, el día de San Juan es festivo en algunas ciudades españolas. Así, además de en algunos municipios de Aragón y de Las Palmas de Gran Canaria, donde se conmemora la fecha de la fundación de la ciudad, el 24 de junio no es considerado día laboral en las siguientes localidades:

-A Coruña.

-Albacete.

-Almería.

-Badajoz.

-León.

-Palma de Mallorca.

-Soria.