NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

23 de junio, día de San Juan: ¿dónde es festivo y dónde no en España en Sant Joan?

El día de San Juan, que se suele celebrar en la madrugada del 23 al 24 de junio, solo será festivo a nivel autonómico en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Actualizado a
El día de San Juan, que se suele celebrar en la madrugada del 23 al 24 de junio, solo será festivo a nivel autonómico en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

España, en la noche del 23 al 24 de junio, cuenta con un evento que es especialmente seguido en ciertos lugares de nuestro territorio. Se trata de la noche de San Juan. Este acontecimiento, marcado en rojo en los calendarios de Cataluña o la Comunidad Valenciana, suele contar con las hogueras como grandes protagonistas. A lo largo del tiempo, tras el solsticio de verano, este evento marca uno de los mejores momentos de cada año en nuestro país.

Después de que el cristianismo adoptara esta tradición pagana y la relacionara con la fecha de nacimiento de San Juan, ya que se debe recordar que anteriormente se llevaba a cabo con el solsticio de verano, que, en este 2023, se ha producido el 21 de junio, la fecha cambió y ya es costumbre que la noche del 23 al 24 del sexto mes del año se produzca una de las fiestas más conocidas cada período de 365 días en España

¿En qué lugares de España es festiva la Noche de San Juan?

A pesar de ser un evento tan señalado en el calendario, el día de San Juan no es festivo en todos los rincones de España y en gran parte del país el 24 de junio es un día laboral. Y es que la Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías en las que se considera de manera general esta fecha como día festivo.

No obstante, en la Comunidad Valenciana el día de San Juan tiene carácter retribuido y recuperable. Así, los ciudadanos de esta región que no acudan a su puesto de trabajo el 24 de junio están obligados a devolver esa jornada no trabajada a la empresa.

¿En qué lugares de España es festiva la Noche de San Juan?

Además de en la Comunidad Valenciana y Cataluña, el día de San Juan es festivo en algunas ciudades españolas. Así, además, en algunos municipios de Galicia y Albacete se lleva a cabo dicho acontecimiento. De esta forma, estas son las localizaciones en las que la Noche de San Juan está considerada como festiva:

  • Provincia de A Coruña
  • Carballo
  • Cerceda
  • Muros
  • Guitiriz
  • Padrenda
  • San Xoán de Río