ACTUALIDAD

'El rey del Cachopo', condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Heidi Paz

Acusado de matar y descuartizar a su expareja, se enfrenta a la pena máxima por homicidio después de no poder atribuirle un delito de asesinato.

0
'El rey del Cachopo', condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Heidi Paz
EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a César Román, conocido como el ‘Rey del Cachopo’, a 15 años de prisión por un delito de homicidio, con las agravantes de parentesco y razón de género, cometido en agosto de 2018 sobre su expareja Heidi Paz. Acusado de matar y descuartizar a su expareja, se enfrenta a la pena máxima por homicidio.

El tribunal también ha condenado a Román a pagar 100.000 euros a Gloria, la madre de la víctima, y 142.000 euros a cada uno de sus dos hijos, menores de edad. Además, según informa ABCpermite al letrado de la acusación particular ejercer acciones legales contra el empresario por injurias y calumnias sobre la chica, a la que acusó de ser prostituta y dedicarse al narcotráfico durante su declaración en la vista oral.

El fiscal Miguel Mínguez había solicitado en su informe 15 años y 5 meses de prisión por homicidio y profanación de cadáver, al igual que la acusación popular que ejerce la Comunidad de Madrid, mientras que la acusación particular pidió 28 años y 5 meses de cárcel por asesinato, profanación de cadáver y maltrato

Solo se encontró la mitad del cuerpo

Sin embargo, al no quedar probada la agravante de premeditación, no se ha podido acusar a Román de asesinato. Y es que solo se encontró una parte del cuerpo, con lo que ha sido imposible comprobar cómo y con qué mató a la joven hondureña de 25 años. El torso de Heidi Paz se encontró en el interior de una maleta el 13 de agosto de 2018 en la nave que César alquiló poco antes para situar su sexta sidrería.

La principal prueba de cargo en el juicio fueron las huellas con ADN del empresario localizadas en la maleta y en los botes de sosa cáustica empleados para rociar el cadáver. La sentencia considera probado que el crimen se cometió en la madrugada del 5 de agosto de 2018 después de que la chica acudiera al piso de César en Vallecas tras celebrar un cumpleaños con unos amigos. Por su parte, el Rey del Cachopo negaba los hechos en la vista oral, alegando que su expareja se encontraba viviendo en Honduras o había acabado con ella una supuesta banda organizada de ‘vuelcos’ de drogas, una tesis descartada por los investigadores del Grupo VI de Homicidios y desmentida por la madre de la víctima.

La sentencia será recurrida

La abogada Ana Isabel Peña ha asegurado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que el jurado popular deliberó sobre hechos que no eran objeto del procedimiento, lo que, desde su punto de vista, supondría una vulneración de los derechos de su cliente.

Durante su derecho a última palabra en el juicio, el acusado también denunció las deficiencias en la investigación realizada por los agentes del Grupo VI de Homicidios. Ya en prisión provisional, llegó a pedir al juez que trasladara las actuaciones a la Guardia Civil. Asimismo, rogó a los miembros del jurado que impartieran justicia en su veredicto citando la frase de Martin Luther King de “una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar”.