ACTUALIDAD

Viajes del IMSERSO: requisitos y quiénes pueden viajar sin estar jubilados

Aunque todavía no se conoce con exactitud cuando volverán los viajes del Imserso, se estima que volverán cuando acabe el verano, en los meses de septiembre u octubre.

Viajes del IMSERSO: requisitos y quiénes pueden viajar sin estar jubilados

Ahora que llega el buen tiempo y los desplazamientos se multiplican, también lo harán los viajes de las vacaciones de verano, y con ellos los viajes del Imserso, que vieron como el año pasado fueron cancelados debido a la crisis sanitaria que azotó al mundo entero.

En España, el ritmo de vacunación es favorable para que este tipo de viajes se realicen: según Datadista, el 100% de la población de 80 o más años ya está completamente inmunizada. Este porcentaje alcanza el 96,2% en la franja de edad 70-79 y el 30,7% en la población comprendida entre los 60 y 69 años, si bien el 92,9% de esta última franja de edad ya ha recibido una dosis.

¿Quién puede solicitarlo?

Para poder viajar con el Imserso no hace falta estar jubilado necesariamente, sino tener alguna relación con el jubilado. Las personas que pueden acceder a estos viajes son los viudos o viudas a partir de los 55 años, ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones, ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y ser titular o beneficiario de la Seguridad Social con 65 años.

A las personas que cumplan con los requisitos se les permitirá que les acompañe su cónyuge o pareja, que no tiene que cumplir con las exigencias de edad o pensión. Además, los hijos que presenten una discapacidad del 45% o más podrán acudir a los viajes del Imserso siempre y cuando viajen con sus padres.

A los españoles que vivan en el extranjero se les exigirá que sean pensionistas de la Seguridad Social del país del que vengan y que cumplan los mismos requisitos de edad que se piden para los que sí residen en España. Para acceder a estos viajes es necesario ser una persona independiente que se valga por sí misma en las actividades diarias.

¿Cuándo vuelven los viajes del Imserso?

Si bien los viajes del Imserso no estarán disponibles para este verano, se estima que volverán en septiembre u octubre si la situación sanitaria es adecuada y permite que se lleven a cabo, como ya adelantamos en diario As. De esta forma, se impulsará el turismo en temporada baja sin que los miembros del Imserso se queden sin viajes.

De momento no se conocen las fechas exactas de los viajes ni de sus convocatorias, tampoco las medidas sanitarias específicas que se aplicarán en los viajes.

¿Cómo puedo solicitar un viaje con el Imserso?

Aunque todavía no se conoce la fecha ni los plazos para aplicar a las convocatorias de los viajes del Imserso, hay dos métodos para apuntarse a ellos: a través de la sede electrónica del Imserso o rellenando el modelo de solicitud oficial y enviarla a apartado de correos 10140 (2808 Madrid), o entregándolo personalmente en los Servicios Centrales del Imserso (c/Ginzo de Limia, 58 -28029 Madrid).