ACTUALIDAD

Los efectos secundarios de la segunda dosis de Pfizer en porcentajes

Los síntomas más comunes son estado febril, cefalea y mialgia. Uno de cada cuatro vacunados con Pfizer o Astrazeneca ha experimentado efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la segunda dosis de Pfizer en porcentajes
MICHAEL REYNOLDS EFE

Tras la polémica que ha surgido por la vacunación, especialmente con las dosis de Astrazeneca y Pfizer, los estudios de algunos expertos han querido arrojar algo de luz en cuanto a los efectos secundarios de las inyecciones contra el coronavirus: con Pfizer, los síntomas más comunes son estado febril, cefalea y mialgia. El 38% experimentó estado febril, el 28% cefalea y el 21%, mialgia.

Según un estudio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) el 47,4% de los vacunados de entre 18 y 55 años padece fatiga tras la primera dosis, un porcentaje que se eleva al 59,4% tras la administración de la segunda.

En cuanto a los dolores de cabeza, tras la segunda dosis se dieron en un 51,7% de los vacunados, cuando con la primera fue el 41,9%. También ocurrió algo parecido con los escalofríos: el 14% de los vacunados los experimentaron con la primera dosis y 51,7% con la segunda.

España: los efectos adversos por Pfizer representan el 0,01% de las dosis

El 30 de mayo se habían registrado 2.432 efectos secundarios graves por la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en relación a las 26.227.825, lo que supone el 0,01% del total de dosis administradas.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de investigadores del King's College de Londres, una de cada personas vacunadas con Pfizer o Astrazeneca ha experimentado efectos secundarios sitémicos leves y de corta duración.