CORONAVIRUS

Simón abre la posibilidad de recuperar la mascarilla obligatoria al aire libre

El director del CCAES señala que en el caso de una importante subida de los contagios sería factible que se produjese una marcha atrás en esta medida.

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció antes los medios de comunicación este lunes para analizar la evolución de la pandemia en España y los temas más relevantes de la actualidad relacionados con la COVID-19, entre ellos el fin obligatorio de las mascarillas en exteriores.

El facultativo, que en esta ocasión estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se refirió en primer lugar al momento actual que vive la pandemia en nuestro país, donde continúa descendiendo el impacto de la enfermedad. "La incidencia acumulada a 14 días baja a los 92 casos por cada 100.000 habitantes. Solo hay una comunidad con la incidencia por encima de los 150 puntos. La evolución es lenta pero estable “, explicó.

Simón descarto exista riesgo de que pueda producirse un incremento de casos que traiga consigo una nueva ola de la pandemia: "Sabemos que hasta que no tengamos inmunidad de más del 70% puede pasar, pero también sabemos que estos incrementos no pueden ser como los del pasado”.

Variante Delta

El director del CCAES aseguró que la presencia de la variante Delta aún no es alarmante en España, a pesar de que en otros países se está extendiendo con rapidez: “Ahora mismo tenemos una presencia de la variante Delta de alrededor del 1%, aunque los datos de secuenciación llevan un retraso de dos o tres semanas respecto a la situación actual”.

"La variante Delta podría representar un escape inmunitario, según los últimos datos de Reino Unido, podría rebajar un poco la efectividad de la vacuna. También podría ser más transmisible, pero ahora mismo no podemos valorar cuánto”, reveló Simón.

Mascarillas

Sobre el fin de la obligatoriedad de emplear mascarillas en exteriores, medida que se hará efectiva a partir del 26 de junio, el máximo responsable del CCAES aseguró entender la postura de la Junta de Andalucía, que recomienda mantener su uso al aire libre. “Entiendo perfectamente la recomendación. Andalucía es la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada. Entiendo que es una recomendación lógica”, afirmó.

Asimismo, recordó que el uso de las mascarillas “se va a relajar en algunas situaciones, no en todas” y que la posibilidad de prescindir de la mascarilla en exteriores "no significa quitársela de forma obligatoria". Además, subrayó que “retirar las mascarillas implica que tenemos que aplicar mejor el resto de las medidas”. No obstante, explicó que las personas mayores vacunadas “no tienen que tener miedo”, aunque matizó que “es recomendable que las personas mayores más vulnerables lleven la mascarilla encima y puedan usarla si hay acumulación de gente o si tienen que usar el transporte público".

Fernando Simón también apuntó que la obligatoriedad de la utilización de las mascarillas podría recuperarse si la situación epidemiológica empeora de forma notable: “Ahora estamos en una situación buena que nos permite retirar las mascarillas en exteriores. Pero si no conseguimos que la evolución se mantenga como ahora tendremos que replantearnos retomar su uso".