ACTUALIDAD

¿Por qué El Corte Inglés se llama así? El origen del nombre del gigante español de la distribución

El nombre proviene de una sastrería creada en 1890 y ubicada en la Puerta del Sol, entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas. Ramón Areces y su tío César Rodríguez compraron la tienda en 1935 empezando lo que sería el inicio de una gran empresa.

0
¿Por qué El Corte Inglés se llama así? El origen del nombre del gigante español de la distribución
EL CORTE INGLÉS Europa Press

El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y que estaba situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en pleno centro de Madrid. En el año 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compra la sastrería, comenzando así una aventura empresarial única.

De hecho, fue en 1939 cuando compraron un local en la calle Preciados número 3, un edificio, para destinar a la venta las plantas bajas, primera y parte de la segunda. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con siete empleados, Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y presidente de la compañía.

Los primeros dos mil metros cuadrados de El Corte Inglés

Entre los años 1945 y 1946 se realiza la primera reforma en la totalidad del edificio, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Así, surge la venta por departamentos, propia de los grandes almacenes que conocemos ahora.

Entre 1953 y 1955 se incorpora el edificio de al lado, el número 5 de la calle Preciados, para seguir modernizando la venta y el nuevo modelo de negocio que Rodríguez aprendió en Cuba, cuando emigró desde Asturias.

Cuba, el origen de todo

A los seis meses de su estancia en La Habana consigue trabajo como recadero en una tienda de tejidos denominada La Casa Blanca propiedad de uno de los muchos asturianos emigrantes de la época. En ésta recibe un pequeño sueldo al tiempo que manutención y alojamiento junto con el aprendizaje del negocio que realizaba de forma totalmente autodidacta.

En 1900 el propietario de los Almacenes Caso y Compañía, que se dedicaba al comercio de telas, viendo su disposición le ofrece el puesto de dependiente y un año después le contratan en los Almacenes El Encanto.

Allí es donde su trabajo y visión de los negocios le hacen llegar al puesto de gerente en 1906, puesto desde el que contrata a otros familiares, como su sobrino Ramón Areces que llega a Cuba desde Asturias en 1920. Para gestionar el negocio, más allá de las telas, viajaban a menudo a Nueva York, por lo que todo ese conocimiento lo trajeron a España en los años 30.

Un paso más allá

Los años 60 fueron clave para El Corte Inglés, ya que comenzó su expansión por el territorio nacional con la inauguración de los centros de Barcelona, Sevilla, Bilbao… Y mientras la sociedad española se modernizaba y reclamaba más departamentos, El Corte Inglés crecía.

El gran movimiento de la empresa llegaría en los años 90

El 8 de junio de 1995 El Corte Inglés sería el nuevo dueño de Galerías Preciados. Lo anunció el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro. Dicen las crónicas de la época que pagó 30.000 millones de pesetas por los activos operativos de la empresa, y se comprometió a recolocar a 5.200 empleados de los 6.900 actuales (6.450 fijos y el resto eventuales). Además, pagó 2.000 millones más por las mercancías existente en los 30 centros de Galerías que adquirió. Se cerraba una crisis de 20 años en las extintas Galerías Preciados.

Actualmente El Corte Inglés cuenta con 87 grandes centros comerciales en toda España; 38 Hipercor, 59 Bricor, 187 Supercor, 786 agencias de Viajes El Corte Inglés, 514 Sfera, 126 Centros de Seguros, y 25 Centros de Seguros El Corte Inglés.