ACTUALIDAD

Nueva factura de la luz: ¿cómo saber si soy del mercado libre o PVPC según el nombre de la compañía?

Conociendo el nombre de la empresa que aparece en nuestra factura de la luz podremos saber si nos acogemos a una u otra tarifa.

Nueva factura de la luz: ¿cómo saber si soy del mercado libre o PVPC según el nombre de la compañía?
unsplash.com

En España existen dos mercados de electricidad, el libre y el regulado, o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Ambos mercados comparten los peajes, es decir, el precio que hay que pagar para cubrir los costes de transportar y distribuir la energía y también comparten los impuestos, tanto el Impuesto Especial sobre la electricidad (5,11%) como el IVA (21%).

La diferencia entre ambos mercados viene dada por el precio que se cobra por producir la electricidad. Con la tarifa PVPC, el precio de la luz cambia cada día y a cada hora en función de lo que dicta el mercado mayorista, mientras que, en el mercado libre, el precio se fija de antemano entre la comercializadora y el cliente.

Para saber si pertenecemos a uno u otro mercado será tan fácil como buscar en los recibos de la electricidad el apartado donde vienen los datos del contrato. En este punto aparecerá “tarifa PVPC” o “tarifa regulada”, según tengamos contratado una u otra. También en el área de clientes de nuestra compañía eléctrica podremos consultar que tipo de contrato tenemos.

Otra manera que tenemos de comprobar a que tarifa estamos sometidos es conocer el nombre de la compañía eléctrica que aparece en la factura. Así, Iberdrola tiene el nombre de Iberdrola Clientes S.A.U para el mercado libre y Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U. para los clientes con tarifas PVPC. Endesa se llama Endesa Energía S.A. para el mercado libre y Endesa Energía XXI, S.L.U. para el mercado regulado. Y en el caso de Naturgy, Naturgy Iberia S.A. para el mercado libre y Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. para el regulado.

Saber el tipo de tarifa según el nombre de la factura.

Iberdrola

  • Iberdrola Clientes S.A.U para el mercado libre.
  • Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U. para la tarifa PVPC.

Endesa

  • Endesa Energía S.A. para el mercado libre. 
  • Endesa Energía XXI, S.L.U. para la tarifa PVPC.

Naturgy

  • Naturgy Iberia S.A. para el mercado libre.
  • Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. para la tarifa PVPC.

La nueva factura de la luz

Hay que recordar que desde el pasado 1 de junio existe en España una nueva estructura de la factura eléctrica que se basa en la discriminación horaria. Esta nueva estructura dota de más peso al término variable que al fijo. Es decir, que el coste de la energía que se consume pesará un 75% en la factura, mientras que el precio fijo baja hasta el 25%. Antes la distribución era de un 60% para la variable y un 40% para el precio fijo.

Con esta nueva estructura, los consumidores que tengan una tarifa PVPC pasarán a pagar en base a 3 tramos horarios diferenciados. Sin embargo, los usuarios del mercado libre también notarán el cambio en la factura ya que las empresas deberán adaptar el precio al nuevo reparto de precios.