Coronavirus en España en directo: fin de la mascarilla, vacunación, cita previa... | 21 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

FIN DEL DIRECTO

Hasta aquí el seguimiento con la última hora de la pandemia de COVID-19. Pueden seguir consultando toda la actualidad en AS.com. ¡Buenas noches!

El Consejero de Salud de Andalucía anuncia el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca

23:42

Los casos COVID-19 entre los migrantes que entraron a Ceuta se mantienen en 136

Los casos COVID-19 entre los migrantes marroquíes que accedieron a la ciudad en la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos de los días 17 y 18 de mayo se mantienen en 136 mientras que los atendidos sanitariamente han ascendido a 1.796 personas.

Fuentes del Gobierno ceutí han informado que la mayor parte de los casos de COVID-19 se ha detectado en menores de edad, concretamente hasta 128 de los mismos. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ya ha advertido que los casos de COVID-19 que se detectan en los inmigrantes marroquíes que han entrado en la ciudad no computan en la incidencia acumulada por la autonomía ceutí.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria el 17 de mayo hasta este lunes a un total de 1.796 inmigrantes, de los cuales ocho de ellos siguen ingresados por diversos motivos.

Según los datos facilitados por el Ingesa, desde la mañana de ayer hasta hoy se ha atendido a 27 personas de Marruecos tanto en el Hospital Universitario como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.

¿Qué es el Cerficado Digital COVID-19?

23:17

Argentina suma 8.600 casos y 448 muertes

Argentina informó este lunes de 8.606 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.277.395, mientras que los fallecimientos se elevaron a 89.490 tras ser notificadas 448 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso con respecto a los positivos contabilizados este domingo, cuando se notificaron 10.395 casos. De acuerdo con el informe oficial, hay 3,9 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 7.345, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 72,5% a nivel nacional y del 70,2% si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han administrado 18,1 millones de dosis. Un total de 14,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 3,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

23:02

Canadá relaja restricciones, pero las fronteras seguirán cerradas

Canadá anunció este lunes que a partir del 5 de julio eliminará las restricciones de viaje para canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados pero que mantendrá el cierre de las fronteras del país a todos los extranjeros, aunque estén inmunizados, que no lleguen al país por razones consideradas esenciales.

La medida anunciada por el Gobierno canadiense permitirá a los canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados evitar el aislamiento forzoso durante 14 días a su regreso, así como la estancia en un hotel durante los tres primeros días en el país.

En estos momentos, Canadá tiene cerradas sus fronteras a viajes considerados no esenciales y sólo permite la entrada a los ciudadanos o residentes permanentes, pero estos tienen que permanecer en un hotel mientras se realizan pruebas para verificar que no tienen la COVID-19, y posteriormente se tienen que aislar en sus domicilios durante 14 días.

Ottawa señaló que considera totalmente inmunizadas a las personas que han recibido la pauta completa de una vacuna, o una combinación de vacunas, aceptadas por el Gobierno de Canadá al menos 14 días antes de la llegada al país.

22:50

MÉXICO SUMA 1.600 CASOS Y 36 MUERTES

El Gobierno mexicano reportó 36 muertes por la COVID-19 en la última jornada para totalizar 231.187 fallecimientos, informó este domingo la Secretaría de Salud, que también reveló que el país superó las 40 millones de vacunas aplicadas. Además, el informe técnico diario registró 1.578 nuevos contagios que elevan a 2.477.283 los casos confirmados.

Con estas cifras, México se convierte en el cuarto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 16% y del 14% para camas de terapia intensiva.

El informe señaló que ya se han administrado 40,03 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 400.151 en la última jornada. Además, indicó que un total de 16.526.469 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

22:37

Turquía eliminará el toque de queda el 1 de julio

Turquía eliminará a partir del 1 de julio el toque de queda nocturno en vigor y otras restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, anunció este lunes el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

"A partir del 1 de julio levantaremos todas las restricciones de salir a la calle. El límite de la música se fijará en las 24:00 horas. Se pondrá fin a las restricciones en los viajes entre ciudades y en transporte público urbano", dijo Erdogan en un discurso transmitido por la cadena NTV.

La referencia a la música puede indicar una hora de clausura de los establecimientos de ocio, que ahora deben cerrar a las 21:00 horas, pero los detalles serán dados a conocer por las autoridades próximamente.

Desde inicios de junio rige en Turquía un toque de queda de 22:00 a 05:00 horas, así como toda la jornada del domingo, aunque la aplicación es relativamente laxa, ya que los domingos se permite salir a hacer la compra.

El 40% de los casos de COVID-19 en la última semana fueron en Latinoamérica y El Caribe

22:11

Bolsonaro se enfada con los periodistas que le preguntan por el medio millón de víctimas mortales en Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se irritó este lunes con un grupo de periodistas y hasta los insultó después de que le preguntaran sobre los más de 500.000 muertos que la COVID-19 ya deja en el país y el uso de mascarillas preventivas.

"Lamento todas las muertes", dijo claramente molesto Bolsonaro, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la fatídica marca de medio millón de fallecidos, registrada el pasado sábado en Brasil, por una pandemia cuya gravedad ha negado desde el inicio y aún no reconoce.

Consultado además sobre su costumbre de no usar la preceptiva mascarilla, que en ese momento sí tenía puesta, Bolsonaro se la quitó para preguntarle a una reportera del grupo Globo: "¿Estás feliz ahora?".

Ya sin la máscara, y subiendo el tono, afirmó que "Globo es una mierda de prensa, una porquería de prensa" y con unos periodistas "canallas" que "no ayudan en nada, destruyen a la familia brasileña y destruyen a la religión". Sobre el uso de la mascarilla, el líder ultraderechista insistió: "Llego como yo quiera, donde yo quiera, y cuido de mi vida. Quien no quiera usar la máscara, que no la use".

Bolsonaro, además, se quejó de que los medios de comunicación "no informan" sobre lo que su Gobierno califica de "tratamiento precoz" contra la COVID-19, un cóctel de medicamentos usado sólo en Brasil y compuesto por remedios cuya eficacia frente al coronavirus no está comprobada, como la cloroquina.

21:57

Israel quiere vacunar a los adolescentes después de los rebrotes en los colegios

El Ministerio de Salud de Israel ha urgido a los adolescentes de entre 12 y 15 años a vacunarse contra el coronavirus, después de detectar varios brotes de la enfermedad en instalaciones escolares, que han llevado a las autoridades a reinstaurar las mascarillas en algunas zonas del país.

En un comunicado, la cartera de Salud ha precisado que "dado el aumento esperado en los viajes al extranjero, y el levantamiento de las medidas de las mascarillas", y para "tomar todas las medidas posibles para mantener la vida diaria normal como lo hemos logrado en Israel, es muy recomendable estar vacunado para estar protegido de las variantes que conocemos".

En el escrito, también señala que los niños pueden ser inoculados "sin ningún efecto secundario especial", para después destacar que el aumento de la incidencia en los contagios no se debe únicamente a la variante delta, detectada por primera vez en India.

21:42

Chile suma 5.000 casos y 132 fallecidos

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este lunes la detección de 5.252 nuevos casos y 132 fallecidos por COVID-19, mostrando una tendencia a la baja de contagios en comparación a inicios de este mes pero una constante en el nivel de decesos, mientras la positividad a nivel nacional se situó en el 6,5%.

La ocupación de camas críticas en el país se mantiene al 95%, con 2.737 personas conectadas a ventilación mecánica por complicaciones derivadas del coronavirus, de un total de 3.236 pacientes que permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

A nivel nacional, son 37.284 las personas que se encuentran en etapa activa de la enfermedad, encontrándose a mayoría en la Región Metropolitana. Esta última, que alberga la capital y es habitada por cerca de 8 millones de personas, estará hasta el próximo jueves bajo confinamiento total, tras pasar más de tres meses en cuarentena total.

Pese a impulsar una de las campañas de vacunación masiva más exitosas del mundo, con un 80% de la población mayor de 18 años inoculada con al menos una dosis, Chile no ha sido capaz de frenar el avance del virus.

Situación de las medidas restrictivas por zonas en Asturias

21:18

Estados Unidos donará 14 millones de vacunas a Latinoamérica y El Caribe

Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud, anunció este lunes la Casa Blanca.

Esas dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió repartir a otros países antes de que acabara junio, una meta que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció este lunes que no se podrá cumplir.

"Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria. De los 80 millones prometidos por Biden, 25 empezaron a entregarse a principios de este mes, y quedaban por asignar otros 55 millones, que se repartirán "lo más rápido posible", subrayó Psaki, sin ofrecer un calendario concreto.

Aproximadamente 41 millones de las dosis pendientes se distribuirán a través de Covax, y de ellas, unos 14 millones irán a parar a Latinoamérica y el Caribe, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, llegarán a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, la República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

21:07

Ecuador suma 192 casos y supera los 21.000 fallecidos

Ecuador sumó este lunes 192 nuevos casos de COVID-19, con lo que su cifra acumulada ascendió a 446.633 positivos durante la pandemia, mientras que los fallecidos se cuentan en 21.304, informó el Ministerio de Salud Pública.

Los decesos se reparten entre 15.713 confirmados, y 5.591 fallecidos probables por la enfermedad, precisó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada por la pandemia de entre las 24 jurisdicciones del país, con 158.877 positivos, 37 más que la víspera, seguida de la costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 62.038 contagios acumulados, 18 nuevos desde el domingo.

Ecuador lleva adelante desde el 21 de enero un plan de vacunación nacional contra la enfermedad, período en el que ha recibido 5.017.469 dosis de varias farmacéuticas internacionales. Según el Gobierno, 2.220.000 dosis provienen de la empresa china Sinovac, 1.427.469 de la estadounidense Pfizer y 1.370.000 de la sueco-británica AstraZeneca.

20:53

Francia suma casi 500 casos y 40 fallecimientos

Francia notificó este lunes 40 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 487 nuevos positivos, que elevan a 110.778 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,75 millones el de contagios.

La presión hospitalaria siguió además su tendencia a la baja, con 10.386 hospitalizados en total y 1.655 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 132 personas menos en el primer caso y de 48 en el segundo. En las últimas 24 horas hubo 216 ingresos en los hospitales por coronavirus y 48 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario sobre la situación.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 18,7 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,2 millones, una cifra equivalente al 48,1% de la población total, ha recibido al menos la primera dosis.

Estado de la vacunación por Comunidades Autónomas

20:20

Un nuevo cribado en la discoteca cántabra arroja 18 casos positivos más

El cribado realizado a los clientes y personal que estuvieron en la discoteca Coppola de Santander entre el 9 y el 11 de junio ha sacado a la luz 18 casos de COVID-19, según datos de la Consejería de Sanidad.

Hasta el momento, de esas 306 pruebas, se tiene el resultado de 168, de las cuales 150 han sido negativas y 18 positivas. Se está a la espera de conocer el resultado de las 138 restantes.

20:05

Casi la mitad de los españoles está vacunado contra la COVID-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 36.357.745 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 945.605 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 92,6% de las distribuidas, que ascienden a 39.259.752 unidades.

Además, un total de 14.431.683 personas han recibido ya la pauta completa, 492.119 más que el viernes. Esto supone el 30,4% de la población española. Por otra parte, un total de 23.200.566 personas han recibido al menos una dosis, el 48,9% de los españoles.

De esta forma, España no ha llegado al hito de contar con 15 millones de vacunados con pauta completa durante la semana del 14 de junio, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia el pasado 6 de abril desde La Moncloa. Sin embargo, probablemente mañana o el miércoles se cumpla este objetivo, con apenas un día de retraso. El siguiente hito es que en la semana del 19 de julio haya 25 millones de personas con pauta completa.

En rueda de prensa este lunes, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reconocido que 'se ha producido un retraso de dos o tres días', que se subsanará 'en la primera mitad de esta semana'. 'Este ligerísimo retraso ha estado vinculado a la llegada de la vacuna de Janssen, que ha estado por debajo de lo previsto por problemas de fabricación en Estados Unidos', ha justificado.

19:51

España registra 7.209 casos y 37 fallecimientos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.209 casos nuevos de coronavirus y 37 muertes por la enfermedad. Los totales ya ascienden a 3.764.651 y 80.609 desde el comienzo de la pandemia.

La tasa de incidencia a 14 días es de 92,46, por lo que desciende tres puntos desde el viernes cuando era de 95,91 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, los pacientes hospitalizados por COVID-19 son 2.832 , 24 menos que el viernes cuando había 2.856, y los pacientes en la UCI alcanzan los 770, cuando el viernes había 793.

19:40

Los fabricantes españoles de mascarillas conservan sus expectativas de venta

Los fabricantes de mascarillas españoles siguen manteniendo sus perspectivas sobre su producción pese al anuncio efectuado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a partir del próximo sábado dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores.

En declaraciones a EFE la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPI (OESP) y dos de las empresas que en los últimos meses se han destacado por su producción, una en Alcalá de Henares (Madrid) y otra en Béjar (Salamanca).

El vicepresidente de OESP, Jorge Lázaro, ha señalado que, aunque la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre, consideran que gran parte de la población “va a seguir manteniendo cierta prudencia” y no va a desprenderse de ella todavía.

Tras admitir que habrá una “disminución” en el consumidor final, Lázaro cree que "hay mucha población que quiere mantener la precaución y seguirá manteniéndola”, y ha augurado que “la demanda se va a mantener aún algún tiempo”, por lo que el sector de la fabricación “va a tener continuidad”.

19:28

La variante Delta se puede aprovechar de la relajación de medidas, avisa la OMS

La variante Delta del coronavirus, detectada en primer lugar en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria para expandirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Van Kerkhove. La variante Delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía muchas personas siguen sin vacunarse, añadió la experta estadounidense.

Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante Delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

“Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”, insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

19:17

La variante Delta ya representa el 4% de los casos en España

La variante B.1.617.2 o Delta supone el 4% de los casos detectados en España, tres puntos más que hace una semana, si bien la predominante sigue siendo la B.1.1.7 o Alfa (británica), aunque con muchas diferencias entre comunidades, en algunas de las cuales ha bajado del 60%.

Es la información que ofrece la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El documento advierte de que hay que tener en cuenta que la información para conocer la incidencia de cada variante procede de dos fuentes: por un lado, de la secuenciación del genoma, y por otro, las PCR, capaces de detectar una o varias mutaciones específicas que permiten hacer una identificación 'presuntiva' de las variantes que comparten esa mutación.

Tragedia familiar: un niño, su madre y su abuela mueren POR COVID

La COVID-19 nos ha dejado sobrecogedoras historias sobre familias devastadas por la enfermedad. Este fin de semana conocíamos la muerte de Valentino, un niño de 10 años que murió el viernes por culpa del coronavirus en la ciudad se Santa Fe (Argentina). El trágico acontecimiento es aún más triste de lo que parece, pues la madre y la abuela del menor murieron unos días antes, también como consecuencia del virus.

La ciudad de Rosario, en la que vivían, está conmocionada por la muerte de los tres miembros de la familia con apenas unas semanas de diferencia. Primero murió la abuela de Valentino a finales de mayo, a los dos días su madre, de 32 años, y, por último, falleció él en el Sanatorio Parque de Rosario, donde había sido internado por un cuadro grave de COVID-19. “No tenemos consuelo”, lamentó un familiar del niño, que fue enterrado el sábado en la localidad de Timbúes, de donde era oriundo. Según informa el diario Clarín, el pequeño era población de riesgo ya que padecía de broncoespasmo.

Situación epidemiológica en Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana registra 204 casos y 1 muerte, así como 397 altas. Además, ya tienen la pauta completa de vacunación un total de 1.446.899 personas.

18:55

"Las edades más afectadas son entre los 15 y 35 años".

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha expresado que es "lógico" que las edades más afectadas sean entre los 15 y 35 años, ya que "son los grupos que no están vacunados todavía".

"Se han relajado las medidas, se terminan los cursos escolares... es normal. Los grupos vulnerables están protegidos. Las medidas que se están tomando ahora para el control de la transmisión no son medidas que se tengan que marcar a fuego, dependen de la evolución de la epidemia", ha explicado Simón.

Además, el director del CCAES ha explicado que si la situación cambiara, "tendríamos que valorar cambiar las medidas y volver a las mascarillas".

18:45

Fernando Simón, sobre el uso de la mascarilla:

"Entiendo perfectamente la recomendación. Andalucía es la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada. Entiendo que es una recomendación lógica."

Además, Simón ha explicado que la posibilidad de quitarse la mascarilla al aire libre "no significa quitársela de forma obligatoria", y que "bienvenido sea" aquél que quiera seguir llevando el cubrebocas.

Por otro lado, el director del CCAES ha explicado que los mayores vacunados "no tienen que tener miedo". "Es recomendable que las personas mayores más vulnerables lleven la mascarilla encima y puedan usarla si hay acumulación de gente o si tienen que usar el transporte público".

18:40

Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES): 

La variante delta podría representar un escape inmunitario, según los últimos datos de Reino Unido. De acuerdo con Simón, la variante Delta podría "bajar algún punto" de la efectividad de la vacuna y podría ser "más transmisible", si bien todavía "no podemos valorar cuánto".

Además, Simón ha afirmado que la variante delta tiene una representación "de alrededor del 1%".

18:33

Silvia Gascón, secretaria de Estado de Sanidad:

"Dese el viernes se han administrado 945.605 dosis de vacunas en España". Esto supone que más del 30% de la población ya está inmunizada, mientras que en torno al 48% tiene al menos una dosis.

Además, Calzón ha señalado que España recibirá unas cuatro millones de vacunas en las próximas fechas, lo que podría incrementar este último porcentaje al 50%. Esto supondría que la mitad de la población española ya habría recibido al menos una dosis.

18:28

Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES): 

"La incidencia acumulada a 14 días baja a los 92 casos por cada 100.000 habitantes. Solo una comunidad autónoma con la incidencia por encima de los 150 puntos. La evolución es lenta pero estable en los últimos días. La ocupación hospitalaria también va disminuyendo porque la mayoría de casos se dan en grupos no vacunados, entre los jóvenes, donde la enfermedad es menos grave."

De acuerdo con los datos ofrecidos por Simón, el 8,2% de las camas UCI de España están ocupadas, mientras que en planta este número alcanza el 2,3%

Situación epidemiológica de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha confirmado 275 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos durante el fin de semana. El viernes se registraron 120 casos, el sábado 116 y el domingo 39.

El número de hospitalizados en planta es de 79, mientras que los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 28.

18:00

Italia notifica 495 nuevos casos de coronavirus y 21 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia ha comunicado 495 contagios y 21 fallecidos por coronavirus en el último día, lo que supone una mejoría en el número de casos, que bajan de los 881 a 495. 

Respecto a la ocupación hospitalaria, los pacientes ingresados en planta con coronavirus son 2.390. En la UCI han ingresado nueve personas en las últimas 24 horas. De esta forma, este número alcanza las 385 personas, según el Ministerio de Sanidad Italiano. 

Italia ha registrado 127.291 muertes relacionadas con el coronavirus desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta de Europa después del Reino Unido y la octava más alta del mundo. El país ha reportado 4,25 millones de casos hasta la fecha.

17:55

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 143 casos nuevos de coronavirus, de los que 102 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

424 personas se encuentran hospitalizadas en planta y 188 en UCI, mientras que el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.153.

En cuanto a la vacunación, el informe de este lunes señala que se han administrado 4.741.568 dosis de las 5.411.545 recibidas, con 1.770.456 segundas dosis aplicadas y 138.360 vacunas unidosis de Janssen. De esta forma, la Comunidad de Madrid vacunada con la pauta completa alcanza el 29,6%.

Situación epidemiológica en Asturias

Asturias ha notificado 45 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas. 

En cuanto a los ingresos hospitalarios, 54 pacientes con confirmación o sospecha de coronavirus se encuentran en los hospitales de Asturias, 17 de ellos en UCI

El Sespa realizó el domingo 1.728 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,47%.

Situación epidemiológica en Extremadura

Extremadura notifica 10 casos positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas. 

De las 20 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 2 de ellas están en la UCI. 

Evolución de la pandemia en Cuba: 1.561 nuevos casos y 11 fallecidos

16:50

Abu Dabi ofrece vacunas a los turistas

El gobierno de Abu Dhabi no ha anunciado oficialmente la vacunación de los turistas, pero las autoridades dijeron en un comunicado muy breve el 11 de junio que se habían aprobado vacunas gratuitas contra el coronavirus para cualquier persona con visado de entrada. 

Hasta ahora, la vacunación solo ha estado abierta a ciudadanos y residentes permanentes de los Emiratos, un país rico del Golfo en el que alrededor del 90% de la población está compuesta por expatriados. La aplicación de la autoridad sanitaria de Abu Dabi, Seha, ahora muestra una opción para que los visitantes se registren para recibir la vacuna de Pfizer o la del laboratorio chino Sinopharm.

Las personas con un visado emitido por Abu Dabi o un pasaporte que pueda optar a uno a su llegada pueden registrarse en Seha para vacunarse, dice la solicitud.

Actualización de datos de la pandemia en Canadá: 11.759 casos activos y 26.076 muertos totales.

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma hoy 187 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y dos fallecidos. El total de casos acumulados en Canarias es de 59.190 con 2.140 activos, de los cuales 20 están ingresados en UCI y 191 permanecen hospitalizados.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 50,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 94,30 casos por 100.000 habitantes.

Situación epidemiológica en Aragón

Aragón ha notificado 25 nuevos casos positivos de coronavirus correspondientes a 820 pruebas.

El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es de 57,99%Y el porcentaje con pauta completa 36,01%.

15:50

Un estudio en sanitarios revela que anticuerpos de COVID-19 duran más de 12 meses

Los anticuerpos frente al coronavirus obtenidos tras la infección natural tienen una duración media superior a 12 meses desde su aparición, según el primer estudio realizado en España a personal sanitario. La investigación, publicada en la revista de la Federación Europea de Medicina Interna (Journal of Internal Medicine), demuestra que el 75% de los participantes han conservado anticuerpos contra el coronavirus hasta 375 días después de la detección inicial de los mismos. 

En un comunicado, HM Hospitales detalla que el estudio, realizado con la participación de 306 profesionales sanitarios con una media de edad de 44,7 años y en el que el 69,9% eran mujeres, observa dos perfiles dinámicos a la hora de conservar los anticuerpos de los participantes.

En el primero y más frecuente, detectado en un 82 % de los participantes en el estudio, los anticuerpos se reducen progresivamente con el paso del tiempo, mientras que en el segundo y menos frecuente (13,1 %) se mantiene el nivel de anticuerpos estable. Los profesionales en los que los anticuerpos se mantuvieron estables eran mayoritariamente de edad avanzada, tuvieron una exposición alta al coronavirus (estuvieron en primera línea), y padecieron una infección entre grave y moderada.

15:35

Madrid por fin anuncia la fecha para vacunar a las personas de 30-39 años

La Comunidad de Madrid ha explicado que confía terminar de poner la primera dosis a las personas de entre 40 y 49 años en los próximos diez días y comenzar a vacunar a la franja de 30 a 39 años, según ha anunciado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad. "La estrategia de vacunación sigue ahora y esperamos que a finales de este mes podamos empezar con esos nuevos citados, con más personas, para continuar el proceso de inmunización", ha declarado.

El responsable autonómico ha señalado que el ritmo de vacunación está condicionado al número total de vacunas que reciben de los laboratorios de Pfizer, Janssen, Astrazeneca y Moderna, las vacunas con fórmulas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Escudero ha recordado que la intención del Gobierno regional es abrir la franja de 40 a 18 de manera conjunta. Esta estrategia no es posible ya que el Ejecutivo central dictamina que solo se cite a las personas de entre 30 y 39 años cuando se acabe de vacunar con la primera dosis a la franja de edad de 40-49.

“Si continúa la recepción de vacunas al ritmo que vamos, nosotros calculamos aproximadamente que entre los que están vacunados y los citados finalizaremos en unos diez días la vacunación de la franja de edad entre 40 y 49”, ha declarado sobre los avances contra la COVID-19 en Madrid.

15:20

El conseller de Salud alerta sobre el crecimiento de los contagios en Cataluña

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep María Argimon, ha avisado este lunes de que los indicadores de la pandemia de coronavirus en Cataluña llevan una semana creciendo, especialmente en el grupo de edad de entre 10 y 29 años que todavía no se ha vacunado.

El incremento de la infección en este grupo de edad supone un "punto de inflexión" en la curva epidemiológica, ha alertado, aunque ha recordado que a priori estos pacientes no enferman de forma graves excepto en algunas circunstancias muy concretas. 

Asimismo, Argimon ha aclarado que el crecimiento de los indicadores epidemiológicos y el aumento de la infección en este grupo de edad no está teniendo un impacto hospitalario que se traduzca en más ingresos convencionales y en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El conseller estimó el jueves pasado que la variante delta, inicialmente detectada en la india y más contagiosa, de coronavirus representa el 20% de los casos secuenciados en Cataluña y auguró que será la "predominante" en dos o cuatro semanas al ser más transmisible.

Ingresos hospitalarios en Andalucía por COVID-19

15:10

Portugal acelera la vacunación ante el aumento de los contagios

La autoridades portuguesas han acelerado la vacunación ante el avance de la variante delta, inicialmente identificada en la India. Poco más del 25% de la población se ha vacunado por completo en Portugal, un país de 10 millones que enfrentó su batalla más dura contra el virus en enero.

La mayoría de los que están completamente vacunados son mayores o personas más vulnerables, pero el reciente aumento de casos en la populosa zona de Lisboa llevó a las autoridades a acelerar la campaña de vacunación, especialmente entre los más jóvenes. 

El número de personas que dan positivo nuevo cada 24 horas ha vuelto a los niveles de finales de febrero, cuando Portugal todavía estaba bajo bloqueo. Desde entonces, la mayoría de las restricciones se han levantado y Portugal abrió sus puertas a algunos turistas el mes pasado.

La variante delta, identificada por primera vez en India, representa más del 60% de los casos en el área de Lisboa. El próximo mes, las personas de 20 a 29 años también podrán programar su cita. Lisboa está abriendo un centro de vacunación adicional para hacer frente a la demanda.

14:50

Galicia vacunará a los adolescentes, si hay dosis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la vacunación de los alumnos se iniciará antes del comienzo del curso escolar si la comunidad recibe las dosis "suficientes". Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas tras un acto en Vigo, después de que el Gobierno central plantease iniciar la campaña de vacunación contra la covid-19 de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curo académico".

El titular del Ejecutivo gallego ha remarcado que, si es posible, se adelantará el proceso "al menos en parte antes del inicio del curso". "Si tenemos que hacer coincidir las vacunas y el inicio del curso lectivo, será porque no tendremos vacunas suficientes para hacerlo antes", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que "en función de la distribución" de las dosis por parte del Gobierno se determinará "a partir de qué quincena se podrá vacunar a los alumnos". "Si podemos o no adelantar las vacunas dependerá de las que nos administre el Ministerio de Sanidad", ha zanjado.

Ha remarcado que hay personas de 22 o 25 años que se encuentran ingresadas en cuidados intensivos a causa del coronavirus y que la edad media de las personas contagiadas en el área sanitaria de A Coruña, "la que más preocupa" debido a su incidencia, se sitúa en 35 años.

Murcia vacunará esta semana desde los 35 años

Vacunación en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 1.552.046 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las 1.599.810 recibidas, lo que supone el 97,01 por ciento de las recibidas en Canarias. Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 608.412 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 32,52 por ciento de la población diana de Canarias. Asimismo, en el Archipiélago ya hay 1.008.056 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 53,88 por ciento de la población diana.

14:00

Pakistán se acerca al millón de infectados

Las autoridades de Pakistán han confirmado este lunes que el país ha superado el umbral de los 22.000 muertos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en un momento en el que roza además la barrera de los 950.000 contagios.

El Ministerio de Sanidad paquistaní ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 907 contagios y 30 fallecidos, lo que eleva los totales a 949.175 y 22.007, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en este momento hay 2.238 pacientes en estado crítico a causa de la COVID-19, mientras que 893.148 personas se han recuperado de la enfermedad, incluidas 829 durante el último día.

Por otra parte, ha manifestado que 6.945.344 personas han recibido por ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 3.457.578 han recibido ya la pauta

13:50

Aumenta el juego on line durante la pandemia

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en la preocupación del Gobierno por el aumento que, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, se ha producido en el juego 'on line', especialmente entre la población más joven.

Garzón se ha pronunciado así durante la inauguración del Congreso 'Resilientes frente a la pandemia: El impacto del juego online en la sociedad española', organizado por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

Allí, el ministro ha recordado la aprobación del Real Decreto que regula la publicidad del juego, destacando que termina de desplegarse el próximo 31 de agosto y que a partir del 1 de septiembre ya estará en vigor en todos sus aspectos, entre los que ha destacado la prohibición de publicitar casas de apuestas en las competiciones deportivas.

"Este real decreto es un salto cualitativo muy importante que, si bien no ataja el problema, sí ayuda a cerrar un sector muy importante. El deporte no debería ser un negocio, sino un transmisor de valores", ha enfatizado el ministro de Consumo.

Dicho esto, Garzón ha aseverado que la adicción al juego es un problema "complejo", que requiere soluciones "complejas, transversales y multidisciplinares" y sobre las que el Gobierno, y el Ministerio de Consumo, está "dispuesto" a llevarlas a cabo.

13:40

Estados Unidos mantiene las restricciones de viajes con México y Canadá

Estados Unidos extendió las restricciones por covid-19 sobre viajes no esenciales por tierra y viajes en ferry a Canadá y México hasta el 21 de julio, según un tuit del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el domingo.

"Para reducir la propagación de #COVID19, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso para el comercio y los viajes esenciales», escribió el DHS.

"Todavía no hemos salido de esta pandemia. Tenemos que alcanzar nuestros objetivos de 75% de vacunados con la primera dosis, al menos 20% vacunados con la segunda dosis, antes de que podamos empezar a relajar las cosas porque incluso un individuo completamente vacunado puede transmitir el covid-19 a alguien que no esté vacunado", dijo Trudeau, el primer ministro de Canadá.

Canadá está en gran parte fuera del alcance de los viajeros estadounidenses. El turismo, el ocio y las visitas informales están prohibidos. Existen algunas excepciones para miembros de la familia, trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales.

México permite la llegada de viajeros estadounidenses por vía aérea. No es necesario realizar una prueba de PCR negativa para covid-19 y no se requiere cuarentena. La mayoría de los complejos turísticos, sin embargo, piden a los huéspedes que completen cuestionarios de salud.

Situación epidemiológica en Murcia

Vacunación en Andalucía: se han administrado 6.515.680 dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas en España

13:30

Un estudio cuantifica la efectividad de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 en residencias de mayores en España

Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), realizada en el marco del grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la COVID-19, concluye que la efectividad de las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) utilizadas en residentes de centros de mayores ha sido del 71% frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88% en la prevención de hospitalizaciones, y del 97% en evitar fallecimientos.

Los residentes en centros de mayores han sido un colectivo especialmente afectado por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un grupo de población con una especial vulnerabilidad debido a su edad, presencia de condiciones crónicas y por su situación de fragilidad, entre otros factores. Desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de abril de 2021 se notificaron 30.176 muertes relacionadas con COVID-19 en residentes de centro de mayores. Debido a la elevada morbimortalidad causada por la enfermedad, este grupo de población fue, junto con los profesionales sanitarios, el primero en el que se priorizó la administración de la vacunación frente a COVID-19 en España, que comenzó el pasado 27 de diciembre.

El estudio incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88.8% del total) habían completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19. En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificadade la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE-ISCIII, un total de 8.370 casos de COVID-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio.

Para estimar la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo mediante el método de screening, en el que se comparó la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblacionales. Los datos sobre casos de COVID-19 en residentes de centros de mayores se obtuvieron a partir de la información de la vigilancia universal notificada a la RENAVE, mientras que la información sobre residentes en centros de mayores vacunados se obtuvo a partir del Registro nacional de vacunación frente a la COVID-19 (REGVACU) y de la gestión integral de la vacunación de COVID-19 realizada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Los beneficios de la vacunación se observan ya desde la primera dosis, ya que con sólo la primera pauta se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad. Con la pauta completa de vacunación, la efectividad frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 alcanza el 71%. Además, la vacuna protege no sólo frente a la posibilidad de contraer la infección, sino también frente a la gravedad de la enfermedad, con una efectividad del 88% en la prevención de hospitalizaciones y del 97% frente a las defunciones.

Verano en España: ¿me puedo bañar en pantanos, embalses, ríos y piscinas naturales?

ACTUALIDAD

Verano en España: ¿me puedo bañar en pantanos, embalses, ríos y piscinas naturales?

El baño en pantanos, embalses, ríos o piscinas naturales está controlado por las Comunidades Autónomas y depende de varios factores. La pandemia modificó el baño el pasado verano, y este año dependerá de la incidencia.

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

La incidencia a 14 días es de 42 casos por cada 100 mil habitantes. A 7 días es de 19.55 casos. La positividad es del 1.28%. Con la pauta completa de vacunación hay 320.123 personas, 3l 32.5% de la población diana. Con una dosis, hay 513.061 personas vacunadas, el 52%. Baleares ha registrado 2 fallecidos por covid este mes, dos hombres.

13:10

Alemania baja de los 500 casos por primera vez desde agosto

Alemania registró 346 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que por primera vez desde agosto de 2020 es inferior a 500, informó hoy el Instituto Robert Koch. El ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas registró el 10 de agosto del pasado año 436 nuevos casos de coronavirus. Los lunes, el número de casos notificados por el RKI suele ser menor, en parte porque el fin de semana se realizan menos pruebas. Hace una semana, la cifra fue de 549 infecciones.

Por otro lado, la incidencia en siete días se situó en 8,6 (día anterior: 8,8; hace una semana: 16,6; hace un mes: 67,3).Asimismo, la entidad notificó 10 muertes relacionadas con el virus en el mismo periodo de tiempo. Hace una semana también se produjeron 10 fallecimientos. Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.722.327 contagios probados con Sars-CoV-2. Sin embargo, es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma asciende ahora a 90.395, mientras que la cifra de recuperados se sitúa en alrededor de 3.605.200.

13:00

LaLiga ingresó un 3,6% por ciento más respecto a la temporada 2018-19

LaLiga ingresó más de 5 000 millones de euros (5 045), un 3,6 por ciento más respecto a 2018-19, en la temporada 2019-20 a pesar de la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 y este crecimiento podría haber alcanzado los 5 321 millones, un 9,3 por ciento más, sin la pandemia, según el informe económico presentado este lunes por la patronal española de clubs.

"Lo más importante es la solvencia con la que hemos podido acometer esta temporada 20-21. Se ha garantizado el pago de salarios y los impuestos. No estamos arruinados como dicen por ahí. El problema no se resuelve con la creación de una supercompetición sino con buenos controles económicos. Eso nos hace estar en una situación envidiable dentro de lo malo que ha sido la COVID-19", dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien participó en la presentación junto al Director General Corporativo del organismo, José Guerra.

Los datos de este Informe Económico-Financiero del ejercicio 2019-20 revelan un nuevo récord histórico, a pesar de los efectos negativos dela pandemia de la COVID-19 y de que la competición se suspendió en marzo y se retomó en junio de 2020, y en donde se muestra, según LaLiga, la "robustez" y "solvencia económica" de los clubs de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Según José Guerra, la principal conclusión del informe es que que los clubs de LaLiga cuentan con unos ratios de endeudamiento y patrimoniales "muy buenos", con la confianza de inversores que les permite financiarse en condiciones favorables y con colchones de liquidez suficientes, gracias a su labor de contención de los gastos. "Tenemos un patrimonio solvente que nos va a permitir pasar por esta crisis de una manera exitosa", apuntó Guerra.

En comparación con las otras grandes competiciones europeas, LaLiga es la única con beneficios, unos 77 millones de resultado neto, y sigue siendo la primera en ingresos si comparamos en igualdad demográfica y de nivel de precios (107 euros per cápita). La Premier perdió cerca de 1.000 millones e ingresó 7.224 millones (86 euros per cápita), y la Bundesliga, 213 e ingresó 4.527 millones (46 euros per cápita).

"Si tenemos estos números en la 2019-20 imaginemos lo que puede pasar en la 20-21. Tenemos que destacar el esfuerzo y responsabilidad de los clubs de LaLiga, y de los jugadores por mantener la estabilidad de la competición", subrayó el Director General Corporativo.

Medidas anti-covid para el nuevo curso escolar

Situación epidemiológica en Navarra

Navarra detectó en la jornada de ayer 21 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 813 pruebas (495 pruebas PCR y 318 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,6%.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 33%, seguido por el grupo de menores de 15 años, con un 24%. A continuación, los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, con el 19% cada uno. Y finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 5%. Ayer no se registraron casos entre los mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 30,9 años.

Un nuevo positivo en Escocia hace temblar la Eurocopa

EUROCOPA (D) | ESCOCIA

Un nuevo positivo en Escocia hace temblar la Eurocopa

Billy Gilmour, el joven de 20 años al que Steve Clarke señaló el otro día como el “futuro de la selección”, ha dado positivo en coronavirus.

12:40

Pedro Sánchez: "La pandemia nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado en el Teatro del Liceo en Barcelona algunas de las consecuencias que la pandemia nos ha dejado como sociedad y como personas. "La pandemia nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros. Ha vuelto a poner en el centro lo importante, la salud".

12:30

Andalucía: 1.210 nuevos infectados desde ayer

Andalucía ha registrado este lunes 21 y domingo 20 de junio un total de 1.210 casos de coronavirus, inferiores a los 1.315 de los mismos días de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos en las últimas 48 horas, más que los dos de hace siete días o que los siete de este sábado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 173,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos menos que el sábado y once menos que el lunes pasado.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que más suma con 275, seguida de Málaga con 216, Granada con 206, Córdoba con 201, Cádiz con 144, Huelva con 72, Jaén con 61 y Almería con 35.

Los ocho fallecidos se registran en Málaga (tres), Sevilla, Jaén (dos) y Cádiz (uno).

Vacunación en Aragón

Aragón distribuye esta semana un total de 99.198 dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer (69.528), Moderna (8.070), Astrazeneca (18.000) y Janssen (3.600). Del total, 70.344 dosis están destinadas a segundas dosis, 28.602 a primeras dosis de los grupos de edad activos en la vacunación en estos momentos y el resto, a pacientes de alto riesgo (84) y residencias (168).

Vacunación en Cantabria: recibirá esta semana 6.300 dosis de Vaxzevria (Astra Zeneca), 37.440 de Pzifer y 3.800 de Moderna.

12:00

El único escenario en el que volveríamos al confinamiento

Tomás Pueyo, un ingeniero afincado en Silicon Valley, de origen francés y criado en Madrid, ha ganado popularidad en redes sociales al explicar y compartir datos sobre la pandemia con sus seguidores. Para Pueyo, estamos en la recta final de la pandemia, y pronto se acabarán las restricciones.

Este ingeniero se hizo famoso en marzo de 2020 por publicar el artículo “Coronavirus: Porque debemos actuar ya” en el que alentaba a los políticos y empresarios a tomar medidas drásticas. El artículo fue leído por mas de 40 millones de personas y poco después publicó “El martillo y la danza”, otro artículo en el que hablaba sobre la cuarentena y las posteriores medidas y que le convirtió en referente para muchos líderes políticos a los que llegó a asesorar.

En el programa ‘Nueva Normalidad’ de la emisora ‘AM 630 Radio Rivadavia’, el ingeniero habla de que es bastante probable que las restricciones para frenar el avance del COVID acaben pronto. Y como ejemplo de buena gestión pone a países como Australia o Nueva Zelanda, elogiando sobre todo el proceso de vacunación que se ha seguido en estos territorios.

La vacunación es clave para volver a la normalidad

Para Tomás Pueyo, la vacunación es la clave para volver a la normalidad. El ingeniero dice que estamos cerca del final de la pandemia ya que “la gran mayoría de la gente que está vacunada o está protegida completamente del covid-19 y todas sus variantes”. Pueyo señala no sólo a Australia o Nueva Zelanda, sino también a zonas como Nueva York o California, donde casi toda la población está inmunizada, “se puede decir que este es el final de la pandemia" en estos lugares, añade el ingeniero.

El escenario en el que volvería el confinamiento

En la misma charla, el francés afincado en ‘Silicon Valley’ comenta sobre las variantes que han aparecido y la posibilidad de que vuelva a haber restricciones o incluso nuevos confinamiento. Según Pueyo, sólo hay un escenario posible para que vuelvan las restricciones o el confinamiento: “Tendría que haber una variante que sea dos, tres o cuatro veces peor aún para que esto se volviera a plantear y mientras más personas se vacunan, menos oportunidades tiene el virus SARS-COV-2 de mutar”.

Según Pueyo, como afirman muchos otros expertos, la vacunación nos devolverá a la ‘antigua normalidad’, y los avances que se hagan en las inoculaciones ayudarán a ir dando pasos hacia la recuperación. "Creo que nunca vamos a volver a la situación en la que el mundo entero tenga que cerrar” sentenció el ingeniero.

11:50

La campaña de vacunación de la gripe en otoño ya está lista

La OMS publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. Las vacunas trivalentes recomendadas para esta temporada 2021 -2022 deberán contener los siguientes componentes, las producidas a partir de huevos embrionados y las vacunas vivas atenuadas:

-cepa análoga a A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09
-cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2)
-cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria)

Las producidas a partir de cultivos celulares 

-cepa análoga a A/Wisconsin/588/2019 (H1N1)pdm09
-cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2)
-cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria)

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88). Con respecto a la temporada anterior, se han producido los siguientes cambios en la composición de las vacunas para esta temporada 2021 -2022:

1. El componente A(H1N1): En las vacunas obtenidas en huevos embrionados y en las vacunas vivas atenuadas se ha sustituido la cepa análoga A/Guangdong Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09 por la cepa análoga a A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09. En las vacunas obtenidas en cultivos celulares se ha sustituido la cepa A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09 por la cepa análoga a A/Wisconsin/588/2019 (H1N1)pdm09

2. El componente A(H3N2) incluido en ambos tipos de vacunas es la cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) en lugar de la cepa análoga a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) en las vacunas obtenidas en huevos embrionados y en las vacunas vivas atenuadas. La cepa A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) en las vacunas obtenidas en cultivos celulares.

Está indicada para personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como diabetes, anemias, obesidad, cáncer, embarazadas... además del personal sanitario.

 

Estas recomendaciones de vacunación se formulan al amparo de lo establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y en la normativa de las Comunidades Autónomas en esta materia. Las recomendaciones sobre administración conjunta de vacunas frente a la gripe y frente a la COVID-19 se especificarán más adelante.

11:40

Madrid amplía la autocita desde los 43 años

 La Comunidad de Madrid amplía desde este lunes el sistema de autocitación para vacunarse contra ca Covid-19 a las personas de 43 años en adelante que todavía no hayan recibido ninguna dosis, pudiendo elegir entre 31 puntos de vacunación. En concreto, a día de hoy pueden elegir entre 27 hospitales públicos, dos macropuntos de vacunación en atención primaria o el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

Además, este miércoles el umbral para empezar a autocitarse bajará a los 40 años, según indica la Comunidad de Madrid en una nota. 

Según los datos de la Comunidad, hasta ahora se han tramitado un total de 309.232 peticiones por medio de esta plataforma virtual habilitada por la consejería de Sanidad, accesible también desde la tarjeta sanitaria virtual.

Ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años ya tienen la primera dosis el 96,1 por ciento de los usuarios, mientras que el 95,1 por ciento disponen de la pauta completa.

En el caso de las personas con edades comprendidas entre 60 y 69 es el 91,9 por ciento el que tiene la primera dosis, mientras que el 34,5 por ciento ha completado su inmunización; y en el tramo de 50 a 59 años es el 87,5 por ciento quien ha pasado la primera dosis y el 49 por ciento quien ha recibido las dos dosis.

En términos generales, el 52,3 por ciento de la población diana de la Comunidad de Madrid, a partir de los 16 años, tiene ya la primera dosis y el 33,6 por ciento está inmunizada de manera completa.

11:30

Andalucía vacunará en agosto a los niños de 12 a 16 años

 La Junta de Andalucía empezará a vacunar en agosto a los adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de que se les pueda poner la segunda dosis al principio del curso escolar y que haya el máximo número de inmunizados.

De esta forma, los estudiantes de Bachillerato y ESO empezarán a recibir la primera dosis en pleno verano, ha informado en Antena 3 el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

Ha defendido el "ritmo de vacunación rapidísimo" en esta comunidad ya que este lunes pueden empezar a pedir cita los nacidos en 1985 (36 años) y hay un 60 por ciento de los mayores de 16 años con una dosis y un 30 por ciento con la pauta completa.

En cuanto a la alta tasa de incidencia y la influencia de la apertura del ocio nocturno, Bendodo lo ha desligado porque es algo que está "muy controlado" y ha argumentado que Andalucía es una región que recibe "miles de turistas" y cuando se levantó el estado de alarma llegaron "muchísimas personas".

Castilla-La Mancha homenajea a la comunidad educativa por su trabajo durante la pandemia

11:10

Finlandia abre hoy sus puertas a los turistas de la UE y el espacio Schengen

El país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, según las Naciones Unidas, abrirá nuevamente sus puertas a los visitantes. Tras 10 meses con restricciones de entrada a causa de la pandemia, Finlandia ha anunciado que a partir de este 21 de junio las personas procedentes de la Unión Europea y el espacio Schengen podrán realizar viajes de ocio a su territorio, cumpliendo determinados requisitos sanitarios.

Todas las personas que viajen a Finlandia deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

-Presentar un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación frente al COVID-19 14 días previos a su llegada a Finlandia.

-Presentar un certificado que demuestre que ha tenido la enfermedad COVID-19 y ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 al menos una semana antes de su llegada a Finlandia.

-Presentar un certificado de haber tenido la enfermedad del COVID-19 de menos de 6 meses antes de su llegada a Finlandia.

La documentación debe estar en inglés, finlandés o sueco. Finlandia exime de la cuarentena y de cualquier otra prueba a las personas de la UE y el espacio Schengen que viajen por turismo cumpliendo con todos estos requisitos mencionados anteriormente.

52 sanciones por no cumplir la normativa covid en la Comunidad Valenciana este fin de semana

"En 10 o 20 años moriremos por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos"

ACTUALIDAD

"En 10 o 20 años moriremos por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos"

La científica Edith Heard asegura que muchas empresas han dejado de fabricar antibióticos, con lo que en dos décadas no podremos tratar las infecciones que vendrán.

10:40

Así será el protocolo en las playas valencianas

La nueva guía de 'Playas Seguras de la Comunitat Valenciana' mantiene pautas sobre la forma de gestionar estos espacios, el plan que los gestores de cada playa deben elaborar, las medidas de seguridad que se deben implantar para mantener las normas de distanciamiento social (respecto a aforos, accesos, zona seca, zona húmeda o puntos accesibles). Además, explica cómo ofrecer los servicios sanitarios, higiénicos y de ocio y deporte; y qué información se debe facilitar a usuarios, gestores, etc... 

Se insiste menos en la desinfección y más en el aforo. Habrá personal de ayuda para controlar aglomeraciones y ayudar a quien lo necesite. 

De momento, Castellón, cerrará sus playas la noche de San Juan para evitar aglomeraciones.

10:30

Ciudadanos vascos acuden a vacunarse a Francia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que es "respetable" que ciudadanos vascos estén acudiendo a localidades francesas a vacunarse contra la covid-19 aunque están surgiendo "muchas dudas" por parte de los ciudadanos y ha mostrado su sorpresa por este proceso de vacunación porque el Gobierno francés no les había comunicado que estuviera ofreciendo esa posibilidad.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera se ha referido al hecho de que ciudadanos vascos, principalmente guipuzcoanos, estén acudiendo a vacunarse a algunas localidades francesas como Biarritz.

Sagardui ha afirmado que les ha sorprendido porque el Gobierno francés no les ha comunicado que estaban vacunando a personas de fuera de sus fronteras. Según ha añadido, las relaciones entre las consejerías y los ministerios suelen ser "cordiales y habituales" y ha añadido que, en el entorno de la muga, hay mucha relación entre la delegación vasca y los responsables de sanidad franceses. "Y sin embargo esta noticia nos ha llegado a través de personas que se han enterado de ello y lo han comentado y luego los medios de comunicación", ha manifestado.

La consejera ha insistido en que les "sorprende" porque los criterios de vacunación son "más o menos parecidos" a nivel europeo y cree que "tal vez" el porcentaje de personas que quieran vacunarse en Francia sea "menor", un problema que "afortunadamente" en Euskadi no se tiene porque se ha "entendido la importancia de esa cobertura que da la vacuna". Por lo tanto, considera que ese puede ser el motivo por el que disponen de "mayor número de dosis".

Sagardui ha indicado que es "respetable" la decisión de las personas que están acudiendo a vacunarse a Francia. "No puedo decirles otra cosa que respetar totalmente su decisión", ha añadido. No obstante, ha afirmado que la forma de oferta de esta vacunación está generando "una gran cantidad de dudas" que la ciudadanía les está trasladando al Gobierno vasco y que no pueden responder.

Según ha señalado, las dudas, por ejemplo, respecto a la segunda dosis si no le han dado cita, son cuestiones a las que "tendrán que responder quién da esas primeras citas". También les están preguntando cómo se recoge en la historia clínica o cómo se emite el certificado de vacunación o el pasaporte verde Covid-19 y "no se puede responder" porque "no tenían noticia de que esto se iba a dar así" porque "no estaba previsto".

"Son respuestas que todavía, al menos, en el Departamento de Salud no podemos responder porque no habido ninguna comunicación por parte del Gobierno francés de que se iba a dar esta posibilidad. Nosotros seguiremos con la pauta de vacunación para hacerlo lo antes posible", ha añadido.

10:20

Japón permitirá hasta 10.000 espectadores en los JJOO

Las autoridades niponas decidieron hoy permitir que haya hasta 10.000 espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de covid-19.

La decisión fue anunciada esta mañana por los organizadores de Tokio 2020 tras una reunión con el Ejecutivo nipón, el Gobierno regional de Tokio y los responsables de los comités olímpico y paralímpico internacionales.

10:10

El Congreso aprueba reforzar la fabricación nacional de material sanitario

La Proposición no de Ley sobre la creación de un Programa de apoyo a la fabricación nacional de material sanitario y de una Reserva Estratégica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada por la mayoría de grupos parlamentarios en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, a excepción de VOX.

La iniciativa, que tiene como objetivo reforzar el suministro de material sanitario y establecer un plan de actuación en el sector empresarial ante posibles futuras pandemias para evitar depender de importunaciones de mercados internacionales, ha contado con 28 votos a favor y cinco en contra. 

La proposición del PSOE, que ha negociado el texto junto a PP y ERC en una enmienda transaccional, insta al Ejecutivo a impulsar la fabricación nacional de material sanitario y la creación de una Reserva Estratégica en coordinación con las CCAA y la industria española.

“Ahora es el momento de estar en lo verdaderamente importante. Tenemos que aprender de las lecciones que nos ha dejado la pandemia”, ha defendido la diputada socialista Cristina López. "La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas occidentales y de la infraestructura productiva de medicamentos y material de protección, cuya producción está desplazada especialmente a China e India", ha continuado.

Por su parte, Elena Castillo, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que para completar la iniciativa era necesario establecer una reserva nacional, en coordinación con las CCAA, así como una reserva europea. Una petición que recoge el texto socialista, que establece que, “como una de las lecciones a aprender de la actual crisis, será necesario fijar un plan coordinado con el conjunto de la Unión Europea para mantener una Reserva Estratégica que evite posibles problemas de abastecimiento material sanitario”.

Asimismo, la PNL también contempla la creación de un programa de apoyo a la fabricación nacional de equipos y material sanitario u otros productos, así como equipos de protección individual que sean considerados de emergencia por el Gobierno.

10:00

El implante de marcapasos en España cayó un 35,2% durante la primera ola de la pandemia

La Asociación del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebran del 21 al 25 de junio su congreso anual, en el que repasarán los aspectos más relevantes, actuales y controvertidos del manejo de las arritmias cardiacas.

La Sección de Estimulación Cardiaca presentará los datos de un registro llevado a cabo entre marzo y mayo de 2020, que demuestra que en ese periodo se redujo significativamente el número de marcapasos implantados respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las causas de esa reducción se encuentran el denominado “riesgo competitivo” entre las dos patologías y el miedo al contagio en los hospitales o las limitaciones a la movilidad, que pudieron influir negativamente en la búsqueda de asistencia por parte de los pacientes.

“La población en la que la COVID-19 tuvo un mayor impacto es también la población que con mayor frecuencia padece patologías cardiacas que precisan implante de marcapasos. Es posible que la mayor mortalidad por COVID-19 en este grupo redujera de forma significativa el número de potenciales candidatos a marcapasos durante la primera ola de la pandemia”, explica el especialista en cardiología. Otras de las razones pueden ser el miedo al contagio y las limitaciones a la movilidad, que pudieron influir negativamente en la búsqueda de asistencia sanitaria por parte de los pacientes que necesitaban un implante de marcapasos.

09:50

"Hay que completar la vacunación cuanto antes"

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, son claros y directos en declaraciones a Efe: "hay que completar la segunda dosis en las vacunas cuanto antes".

La variante delta del coronavirus apunta a ser más transmisible que la original y, aunque en España su presencia de momento es escasa, conviene “avanzar cuanto antes” en la pauta completa de vacunación anticovid, especialmente en los grupos más vulnerables.

Los datos que llegan de la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que esta variante tiene “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”, indica López-Goñi, quien recalca la palabra “una”. Sin embargo, las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son “lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”, añade.

En Reino Unido, más de un 80 % de la población cuenta con una dosis y el 58 % con las dos, pero la aparición de la variante delta (B.1.617.2) ha supuesto un repunte de casos y el retraso en un mes de la fase final de desconfinamiento.

 

La variante delta parece más transmisible, aunque esto no depende solo del microorganismo, “hay otros muchos factores”, indica el asesor de la OMS. “Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligero aumento en la capacidad de transmisión, hacia el 30 %”.

En España, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre el próximo sábado 26 de junio y, para López-Goñi, el mensaje debe ser “claro y sencillo: en interiores, mascarilla y distancia; en exteriores, mascarilla o distancia”.

El mensaje de la OMS

La OMS ha admitido alguna evidencia de escape inmunitario de la variante delta, es decir, que podría impactar en la capacidad de protección de las vacunas. La probabilidad de que una variante escape totalmente de las vacunas es, dice López-Goñi, “muy baja, aunque no imposible, por eso hay que estar vigilantes”.

Además, no va a aparecer una variante que, tras haber pasado la infección o estar vacunado, “de repente vuelvas al punto cero”, hay mecanismos de inmunidad en el cuerpo que “hacen que no quedes desguarnecido frente a una nueva variante”, agrega Martinón-Torres.

El primer territorio español 100% inmune a la COVID

CORONAVIRUS

El primer territorio español 100% inmune a la COVID

La isla de La Graciosa se convertirá el próximo 4 de julio en el primer territorio español con la población mayor de 16 años totalmente inmunizada.

Los creadores de Sputnik V advierten de los riesgos de no vacunarse: “Las personas quedan discapacitadas”

ACTUALIDAD

Los creadores de Sputnik V advierten de los riesgos de no vacunarse: “Las personas quedan discapacitadas”

Alexander Guíntsburg, director de la institución científica que desarrolló la vacuna rusa, desaconseja las indicaciones de expertos de contraer el virus.

09:20

Vuelve a subir la incidencia en Cantabria

Cantabria registró ayer domingo 68 nuevos casos de coronavirus, casi 30 menos que el día anterior, mientras hay dos pacientes más hospitalizados y la incidencia incidencia, tanto a 14 días como a 7, sigue subiendo.

El número de fallecidos se mantiene en 576 después de que no se haya producido ningún nuevo deceso.

Con datos cerrados a las 24.00 horas del domingo, la incidencia ha experimentado un considerable crecimiento, situándose en los 89 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (el día anterior era de 79), y en los 61 a 7 días, cuando en la jornada previa era de 55. También la positividad de las pruebas ha subido hasta el 4,9 por ciento, dos décimas porcentuales más.

En cuanto a los hospitalizados, Cantabria ha sumado dos más y alcanza los 25, aunque se mantienen en 3 los internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La ocupación hospitalaria se ha elevado al 2 por ciento, una décima porcentual más que en la jornada previa, y la ocupación UCI está en el 3,4%.

09:10

Si estás vacunado no tienes que hacer cuarentena en Grecia

La Autoridad de la Aviación Civil de Grecia ha anunciado este sábado el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad.

Las nuevas normas entran en vigor de forma inmediata y tienen una vigencia de al menos hasta el 26 de junio, según informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

Se autoriza así el ingreso sin cuarentena desde la UE y la zona Schengen y además desde Australia, Bahréin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, China, Israel, Kuwait, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Qatar, Rusia, Ruanda, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los viajeros deberán entregar una declaración sobre su estancia en la víspera a su llegada y tener uno de los tres documentos siguientes: certificado de vacunación de al menos 14 días de antigüedad, PCR negativo de menos de 72 horas o un test rápido negativo de menos de 48 horas o un certificado de recuperación de haber superado el coronavirus en los últimos nueve meses.

coronavirus solsticio verano

Ya está aquí el verano

Pese a que las celebraciones y los encuentros entorno al círculo de piedra de Stonehenge (Amesbury, Gran Bretaña) para celebrar la llegada del solsticio de verano se habían cancelado por la pandemia, la policía tuvo que intervenir para disuadir a los presentes. 

08:50

India registra 53 mil nuevos infectados, la cifra más faja en 3 meses

Las autoridades de India han notificado este lunes cerca de 53,000 cases of coronavirus durante el último día, la cifra más baja en cerca de tres meses, en medio de un descenso sostenido de los contagios durante las últimas semanas.

Durante las últimas 24 horas se han registrado 53,256 positivos y 1,422 muertos, lo que eleva los totales a 29,935,221 y 388,135, respectivamente. Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 700,000 casos activos en el país, mientras que 28,844,199 personas han recuperado hasta la fecha de COVID-19, incluyendo más de 78,000 durante el último día.

En este contexto, las autoridades del estado de Delhi, donde se encuentra la capital, han retirado parte de las restricciones impuestas durante la pandemia, incluida una extensión del horario de apertura de bares y la reapertura de parques y jardines.

Por otra parte, las autoridades iniciarán este mismo lunes la vacunación gratuita de todas aquellas personas mayores de 18 años, en un cambio de la política anterior para potenciar la inmunización, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

Agenda del gobierno para hoy

08:15

China detecta 17 nuevos infectados, uno local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 17 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo en el país asiático, uno de ellos por contagio local en la provincia suroriental de Cantón, escenario de un pequeño rebrote en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 19 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 462, de las que 441 proceden de otros territorios. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 8 pacientes tras superar con éxito la covid, mientras que uno logró salir del estado de gravedad. De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 519, 17 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.604 personas en el país asiático, entre las que 86.449 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.049.675 contactos cercanos con infectados, de los cuales 17.731 continúan en observación. 

08:10

Vuelve el ocio nocturno a Madrid

En la Comunidad de Madrid, los locales de ocio nocturno fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 a consecuencia del coronavirus, aunque tuvieron la opción de reabrir desde octubre reconvertidos en bares y cafeterías, por lo que ahora pueden abrir hasta la una de la madrugada con esta funcionalidad.

A partir de hoy, las discotecas, bares de copas, salas de baile, café espectáculo y salas de fiesta podrán recuperar su actividad original hasta las 03:00 horas, no pudiendo recibir nuevos clientes desde una hora antes, con aforo del 50% en interiores y del 75% en las terrazas.

Se podrá bailar exclusivamente en espacios al aire libre delimitados, con distancia de seguridad y mascarilla obligatoria, y en ellos no podrán consumirse bebidas. Las pistas de baile interiores no podrán utilizarse como tal, pero sí habilitarse para instalar mesas manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los locales deberán tener ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos y pautas de apertura de puertas y ventanas para ventilar al máximo posible, además de medidores de CO2. En caso de que la concentración de CO2 supere las 1.000 partes por millón, deberá incrementarse la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.

08:05

La Comunidad Valenciana administrará más 360 mil dosis esta semana

Los equipos de vacunación COVID-19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública administrarán durante la semana que empieza este lunes un total de 360.883 dosis de las cuatro vacunas autorizadas frente al coronavirus.

En concreto, se han repartido a los departamentos de Salud:

-281.255 dosis de la vacuna de Pfizer

-29.857 de Moderna

-25.806 de AstraZeneca

-23.965 monodosis de Janssen.

Se trata de casi 55.000 dosis más que las inyectadas durante la pasada semana, cuando se inocularon 306.092 dosis.

Así, durante esta semana, las vacunas de Pfizer se destinarán mayoritariamente a personas de entre 40 y 59 años. Para primeras y segundas inoculaciones en esta franja etaria se han reservado más de 264.000 dosis, según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad.

En cuanto a la vacuna de Moderna, la mayoría de ellas (29.366) se destinarán a personas con edades comprendidas entre 59 y 40 años, es decir, nacidas entre 1962 y 1981.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca se destinará a completar la pauta óptima de inmunización de personas menores de 60 años. Finalmente, 23.965 personas de entre 40 y 59 años recibirán la dosis única de la vacuna de Janssen.

Porcentaje de mayores de 80 años vacunados en Europa: España es el único país con el 100% de la población diana con las dos dosis

Boletín Oficial del Estado, lunes 21 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.