CORONAVIRUS

Vuelven las restricciones por la variante Delta

Algunos países están dando pasos atrás en su vuelta a la normalidad debido a esta nueva variante, más contagiosa que las que había hasta ahora.

Vuelven las restricciones por la variante Delta
OLI SCARFF AFP

La variante Delta, antes conocida como variante india, se ha convertido en la que más preocupa a las autoridades de la mayoría de países del mundo. De ella los expertos aseguran que se contagia “con rapidez extrema” y los datos apuntan a que se extiende un 60% más que la variante alfa (británica).

Los expertos han vaticinado que en España se convertirá en la variante dominante a final de mes, como ya es en Reino Unido donde representa el 99% de los nuevos casos. Esta situación es similar en gran parte del mundo, por lo que varios países han decidido tomar decisiones para atajar esta nueva amenaza.

Bélgica: restringe los vuelos desde el Reino Unido

Las autoridades belgas han prohibido la llegada de viajeros que no sean de países de la Unión Europea desde el Reino Unido y otra veintena de estados entre los que hay otro país europeo (Georgia), ocho latinoamericanos (Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y Surinam) y otros países como Qatar, Mozambique o Pakistán.

Aunque la cifra oficial de casos de la variante Delta en el país es todavía escasa (6,1%), se cree que la cifra real podría ser mayor.

Portugal: cierre perimetral de Lisboa

En Portugal, la variante Delta ya constituye el 60% de los casos en el área de Lisboa, lo que ha justificado el cierre perimetral de la capital del país luso durante los fines de semana. Aunque ha habido un pequeño aumento de los hospitalizados, el número de muertes sigue estable al estar protegidas con la vacunación las personas más vulnerables.

Reino Unido: aplazamiento del fin de las restricciones

El Reino Unido decidió posponer el momento en el que finalizarían las restricciones (fechado para el 21 de junio) ante el avance de la variante Delta en el país. Los casos de esta variante han superado los 33.000 en la última semana, lo que ha obligado al primer ministro Boris Johnson a tomar decisiones para frenar el avance.

Así, los bares, pubs y restaurantes no podrán abrir con su capacidad máxima como estaba planeado y las discotecas y clubes nocturnos continuarán cerrados. El Reino Unido ha propuesto el 19 de julio como la nueva fecha para quitar las últimas restricciones, aunque, según informa The Times, un asesor del gobierno ha dicho que para entonces un 70% de la población tendría que estar vacunada con dos dosis para levantar las restricciones.

Israel: la mascarilla vuelve a ser obligatoria en algunas áreas

Tan solo cinco días después de que el gobierno israelí levantara la obligación de llevar mascarilla en interiores y un mes desde que tomase la misma decisión en el caso de espacios exteriores, el país da un paso para atrás y la mascarilla volverá a ser obligatoria en algunas áreas.

Concretamente, la decisión llegó después de la aparición de dos brotes en las escuelas de Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina y el municipio de Modiin, cuyo alcalde ha anunciado que el uso de la mascarilla en interiores se extiende a toda la ciudad.

Italia: a la espera del comité científico

En el país transalpino, el gobierno está a la espera de la deliberación del Comité Científico que está valorando permitir la retirada del uso de la mascarilla en exteriores. Sobre la variante Delta, uno de los miembros del comité asegura que “sólo con una dosis la eficacia es del 20%, con las dos inyecciones aumenta a un 80%".