CORONAVIRUS

La variante Delta 'obliga' a Israel a dar un paso atrás

La detección de varios brotes en colegios ha elevado la alerta en el país. La variante Delta, registrada por primera vez estos días, la causante.

0
La variante Delta 'obliga' a Israel a dar un paso atrás
REMO CASILLI REUTERS

Un mes ha pasado desde que Israel decidiera poner fin a la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios abiertos. El rápido programa de vacunación, junto con los buenos datos epidemiológicos, permitieron al país de Medio Oriente relajar las restricciones. Es el segundo país, tras Canadá, con más porcentaje de población vacunada con una de las dosis: un 63,44%.

Sin embargo, después de un par de brotes el Ministerio de Salud del país ha decidido la vuelta de la mascarilla obligatoria en algunas áreas. La decisión llega tras detectarse dos brotes en escuelas y cinco días después de que no fuera obligatoria también en interiores. Así, desde este domingo volverá a ser requisito indispensable tanto en interiores como en exteriores de las escuelas de Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina.

Además de estos dos municipios se añade también el de Modiin, cuyo alcalde ha anunciado que su uso en interiores se extiende a toda la ciudad. En un mensaje en sus redes sociales ha hecho un llamamiento a los directores y personal educativos para que sean "estrictos con la orden y para que los padres eviten entrar en los terrenos de las instituciones educativas tanto como sea posible".

Contagios en escuelas

En los últimos días, la ciudad de Moddin ha registrado 15 contagios entre sus escolares, que se suman a los 44 detectados en dos escuelas de Binyamina, lo que ha hecho crecer la preocupación respecto a este grupo de edad. Según las investigaciones preliminares, la variante Delta podría estar detrás de este aumento de contagios, de acuerdo con la información de The Times of Israel.

Israel fue de los primeros países del mundo en quitar totalmente la mascarilla, una de las principales medidas con las que evitar los contagios. Lo hizo con tasas de incidencia muy bajas y tras la inmunización de gran parte de su población. En las últimas horas se han registrado apenas 46 casos (en total, 839.837), mientras que 5,5 millones de israelíes han recibido una de las dosis.