PENSIONES

Pensiones de la Seguridad Social: tipos, tablas de cotización, cómo calcular cuánto cobraré y cuándo me podré jubilar

Te contamos en detalle los tipos diferentes de jubilación que hay y el cuadro que puedes consultar, para conocer los años cotizados que necesitas, la legislación…

0
Pensiones de la Seguridad Social: tipos, tablas de cotización, cómo calcular cuánto cobraré y cuándo me podré jubilar
M. Dylan Europa Press

Mientras no haya cambios cambios en los próximos meses para otra reforma de las pensiones que está preparando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá con los agentes sociales, el cuadro que te vamos a mostrar es el válido.

Y es que existen diferentes tipos de jubilación en función de las circunstancias personales de cada uno. La Seguridad Social cuenta con un cuadro explicativo, una guía, clara y muy visual, que expone todas las modalidades de jubilación, con las características de cada una, para que puedas comparar entre ellas de manera rápida.

El cuadro que debes conocer sobre la jubilación

El cuadro explica la casuística para cada tipo de persona.

Es una tabla sencilla que explica de manera muy resumida todos los tipos de jubilación que hay, los años necesarios de cotización, la situación laboral necesaria para acceder a la jubilación y, en general, todos los puntos básicos de la legislación.

Sobre todo, saber a qué edad puedes jubilarte, cómo cambia todo si cuentas con 40 años cotizados, conocer si puedes jubilarte con 63 ó 64 años y qué implica adelantar un año en tu vida laboral. Además, sabrás cómo cobrar la pensión máxima y cuanta reducción en tu pensión se produce con la jubilación anticipada.

Las jubilaciones que hay

  • Jubilación ordinaria: para todas aquellas personas afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnen las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos.
  • Jubilación anticipada por actividad profesional: existen ciertas actividades profesionales caracterizadas por realizar trabajos peligrosos, tóxicos o insalubres que permiten la jubilación antes de la edad ordinaria de jubilación.
  • Jubilación anticipada por discapacidad: posibilidad de jubilación de anticipada en el caso de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 45%.
  • Jubilación anticipada por cese no voluntario: además de cumplir ciertos requisitos de edad y cotización, el cese de trabajo es consecuencia de una situación de reestructuración empresarial (por ejemplo un ERE).
  • Jubilación parcial: permite la jubilación después de cumplir 60 años y trabajar a tiempo parcial.
  • Jubilación flexible: permite compatibilizar la jubilación con un contrato a tiempo parcial con una reducción de jornada entre el 25 y el 50%.

Cuánto vas a cobrar

Puedes conocer ahora mismo tu futura jubilación con los parámetros actuales que tengas.

La cuantía de la pensión por jubilación está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a esta, en función de los años que hayas cotizado. La condición de jubilado se hará efectiva al día siguiente del cese del trabajo siempre y cuando hayas presentado la solicitud dentro de los 3 meses siguientes del cese o antes del mismo.

Si no estás dado de alta pero estás en una situación asimilada a la de alta, los efectos se aplican desde el día siguiente de la solicitud de pensión por jubilación o cuando se produzca el hecho que la cause. 

Para conocer en detalle tu futura jubilación, puedes entrar al simulador y hacerte una idea aproximada.