ACTUALIDAD

¿Fin del contrato de trabajo? Así se reanuda el subsidio por desempleo del SEPE

Es necesario cumplir unos requisitos y unos plazos para volver a cobrar el subsidio por desempleo tras la finalización de nuestro contrato.

¿Fin del contrato de trabajo? Así se reanuda el subsidio por desempleo del SEPE
unsplash.com

Para muchas personas, este 2021 está siendo un año de trabajo intermitente. Encadenar empleos temporales por unas semanas o meses se está volviendo algo común en algunos sectores, es por ello que muchos trabajadores una vez terminan sus contratos quieren volver a cobrar el subsidio por desempleo que queda suspendido.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que cuando dejamos de cobrar el subsidio porque encontramos trabajo, es posible que aún nos queden por recibir parte del subsidio por otros empleos que hayamos tenido anteriormente. Si no fuera así, y se diera el caso de que hemos agotado el subsidio por desempleo, cuando finalice nuestro contrato debemos comenzar los trámites desde cero.

Existen tres vías para reanudar la prestación por desempleo, la primera de ellas es a través de la Sede Electrónica del SEPE, para ello será necesario registrarse con el certificado electrónico. Otra opción será realizar los trámites de manera presencial en las oficinas. Por último, también existe la opción de renovar el subsidio llamando al teléfono de la Oficina de Empleo Estatal.

La duración de contrato es importante

Hay que destacar que dependiendo del tiempo que hayamos trabajado podremos retomar el cobro del subsidio de distintas maneras. Si el contrato ha sido por menos de tres meses podremos pedir la reanudación del subsidio suspendido al empezar a trabajar. En cambio, si hemos estado entre 3 meses y 360 días podremos elegir entre pedir un nuevo subsidio o continuar con el que ya teníamos. Por último, si nuestro contrato supera los 360 días generaremos derecho a la prestación contributiva del paro.

La renovación depende de la duración del contrato.

  • Menos de 3 meses: Podremos reanudar el subsidio que teníamos antes de empezar a trabajar
  • Entre 3 meses y 360 días: Podemos pedir un nuevo subsidio o seguir con el que teníamos
  • Más de 360 días: Hemos generado el derecho de prestación contributiva del paro.

Es importante recordar también que una vez termine nuestro empleo tendremos 15 días para renovar el subsidio por desempleo, aunque si lo hacemos fuera de ese plazo aún tendremos opción a recibir parte de la prestación. En cualquier caso, el ministerio de Trabajo y Economía Social tiene como requisito indispensable que los interesados en cobrar el subsidio deben inscribirse como demandantes de empleo y firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo.

El subsidio por desempleo es una ayuda que se cobra todos los meses y el importe a cobrar es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que asciende en 2021 a 451,92 euros tras la última subida acordada.