ACTUALIDAD

¿Por qué Primark se llama así? El origen del nombre de la cadena irlandesa de moda y complementos

La cadena de ropa de precios bajos cuenta con 397 tiendas en todo el mundo, 51 en España, no tiene tienda on line y en Irlanda se llama de otra manera.

primark bilbao
Primarl

Primark surgió de un empleado de ABF (Associated British Foods), Arthur Ryan, contratado para potenciar las marcas de la compañía en Irlanda a finales de los años 60. La empresa está especializada en ropa y complementos a precios muy bajos.

Actualmente, el nombre comercial Penneys se utiliza sólo en la República de Irlanda, mientras que en el resto de países se llama Primark. Eso se debe a que tuvo que cambiar el nombre "Penneys" fuera de sus fronteras porque ya estaba en uso el de JCPenney y podía llevar a equívoco. Entre las marcas de la compañía ABF hay conocidas empresas como el azúcar Azucarera o el té Twinings. Primark aporta al grupo ABF el 61% de los beneficios de la empresa.

El origen: 1969, Mary Street

La primera tienda de la cadena se abrió en el1969 en la calle Mary de Dublín. Lo hizo bajo el nombre de Penneys. Esa tienda continúa en el mismo lugar. En menos de un año se inauguraron cuatro locales más en la capital irlandesa, y en 1971 se abrió el primero en la ciudad de Cork.

Dos años después llegó a Reino Unido bajo la marca Primark. En 2000 aprovechó la retirada de C&A del mercado británico para adquirir sus locales, lo que le ayudó a superar los 100 establecimientos.

Desde 2006 ha iniciado un plan de expansión internacional en Europa, que comenzó con la inauguración de una tienda en el centro comercial Parque Corredor en Torrejón de Ardoz. En 2009 abrió negocios en Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Ese año el fundador Arthur Ryan abandonó la compañía.

Cómo se pronuncia Primark

La no tienda on line de Primark

"Nuestras decisiones en línea se tomarán en su propio contexto, no debido a una pandemia que se produce una vez cada cien años", dijo George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods, propietaria de Primark, en una entrevista hace unos meses.

Una idea refrendada compartida por Carlos Inacio, responsable de Primark para España, "En un mundo cambiante no puedes decir nunca, pero ahora estamos centrados en desarrollar nuestras tiendas físicas”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Primark (@primark)

Primera vez que Primark ha hecho rebajas

El gigante irlandés, que siempre se ha jactado de no hacer rebajas porque tiene precios bajos todo el año, ha roto su norma con una campaña de descuentos de un mes. ¿El motivo? Dar salida al stock parado desde que se cerraron las tiendas. El cierre de enero en gran parte de España, que se ha reproducido en otras regiones del país, ha dejado a Primark con el inventario paralizado, ya que la cadena propiedad de AB Foods no cuenta con plataforma de venta online.

En el ejercicio 2020 (finalizado el 12 de septiembre), la empresa provisionó 22 millones de libras porque ya anticipaba una mayor tasa de descuentos que en ejercicios anteriores. Aun así, la compañía, que trabaja con aprovisionamiento en lejanía y cuya oferta se compone principalmente de básicos, guardó 150 millones de libras de stock para el ejercicio siguiente y pasó otros 260 millones de libras de la campaña otoño-invierno al segundo semestre del ejercicio actual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Primark (@primark)

Tiendas de Primark en el mundo

Reino Unido 191
España 51
Irlanda 36
Alemania 32
Países Bajos 20
Francia 20
Estados Unidos 12
Portugal 10
Bélgica 8
Italia 7
Austria 5
Polonia 2
Eslovenia 1
República Checa 1
TOTAL: 397