Coronavirus

Los testículos, nuevo órgano afectado por el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Texas estudian cómo impacta la COVID-19 en el aparato genital masculino, en la salud reproductiva y la transmisión sexual.

0
Los testículos, nuevo órgano afectado por el coronavirus
Alkis Konstantinidis REUTERS

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en el campus de Galveston (Estados Unidos) han descubierto que el coronavirus puede infectar los testículos de hámsteres contagiados, lo que podría tener importantes en la salud masculina. Los hallazgos, publicados en la revista ‘Microorganisms’, explicarían así los síntomas que han apuntado algunos hombres que han sufrido COVID-19.

Algunos pacientes han informado a los médicos de dolor testicular y algunos estudios también han evidenciado una disminución de la testosterona, hormona clave producida en los testículos. Asimismo, las autopsias realizadas también han mostrado una alteración significativa de los testículos a nivel celular, incluida la presencia de células inmunes.

“Es crucial investigar cómo la enfermedad puede impactar en los testículos y las consecuencias potenciales para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual”, afirma uno de los autores del estudio, el doctor Rafael Kroon Campos, becario postdoctoral en el laboratorio de la doctora Shannan Rossi de la Universidad de Texas.

Otras investigaciones con el virus del Zika

Este centro ya ha estado estudiando en los últimos años la posible relación entre el virus del Zika y los testículos y con la aparición del SARS-CoV-2 se preguntaban si podría causar una enfermedad similar. En la investigación han utilizado hámsteres, ya que se utilizan como modelo porque desarrollan síntomas similares a los humanos de la enfermedad.

En el estudio detectaron el virus en los testículos de todos los hámsteres durante la primera semana de la infección, aunque es cierto que luego la infección disminuyó. Por eso, los científicos creen que esto podría ocurrir en los hombres con COVID-19 leve o moderada.

“Estos hallazgos son el primer paso para entender cómo la COVID-19 impacta en el aparato genital masculino y potencialmente a la salud reproductiva de los hombres”, ha explicado la Dra. Rossi. “Tenemos mucho más que hacer antes de tener la fotografía completa. Próximamente, investigaremos maneras de disminuir ese impacto, incluyendo el uso de antivirales, terapias de anticuerpos y vacunas”, ha avanzado.