ACTUALIDAD

Ayuda para madres menores de 30 años en Madrid: requisitos y quién recibirá los 14.500€ por hijo

Podrán optar entre 12.000 y 14.000 mujeres y su concesión implicará una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Ayuda para madres menores de 30 años en Madrid: requisitos y quién recibirá los 14.500€ por hijo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, anunció durante la primera sesión del Pleno de investidura de la Asamblea Regional una ayuda a las madres menores de 30 años. Su cuantía será de 14.500 euros y para optar a ella deberán llevar al menos una década empadronadas en la capital española. 

Tal y como señaló la dirigente, la prestación tiene el objetivo de "abordar el reto de la natalidad de forma decidida". Cada mujer recibirá 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumpla dos años. Esta ayuda será compatible con el puesto de trabajo de las beneficiarias siempre que cobren menos de 30.000 euros al año.

Uno de los ejes

"La falta de posibilidades económicas no puede seguir siendo un obstáculo para sacar adelante la ilusión de formar una familia. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura", añadió Díaz Ayuso. 

Según las cifras manejadas por las autoridades madrileñas, podrán optar a la ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres. Así, su concesión implicará una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio. La presidenta en funciones recalcó que su mandato pondrá el acento en la "protección de la maternidad, porque de lo contrario cada vez habrá menos dinamismo, menos innovación y menos emprendimiento".

Descenso de nacimientos

Además de la prestación, todas las embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad y que estén en situación de desempleo, quienes podrán optar a planes de formación y soporte educativo si deciden volver a estudiar.

A nivel general, el número de nacimientos ha descendido notablemente en España. La Comunidad de Madrid también ha sufrido este efecto, ya que en 2019 nacieron 56.000 niños, lo que supone 24.000 menos que en 2008.