ACTUALIDAD

La potente y novedosa vacuna intranasal española tiene fecha para estar cien por cien disponible

Se trata de un fármaco que ofrece mayor protección en las vías respiratorias y genera una inmunidad esterilizante y autoamplificable.

La vacuna intranasal española tiene fecha para estar "cien por cien disponible"

Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), continúa trabajando con un equipo de 16 personas para crear una de las mejores vacunas contra la COVID-19. La gran novedad es que es intranasal, lo que ofrece mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del patógeno.

Se trata de un fármaco que genera una inmunidad esterilizante y autoamplificable. De esta forma, las personas vacunadas no enferman ni transmiten el patógenola dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.

Fechas

Poco a poco, parece que los plazos se van estableciendo, y el propio CSIC calcula que será a finales de 2022 cuando la vacuna esterilizante con el 100% de inmunidad esté disponible. Al tratarse de un medicamento autorreplicante, es más barato y hay que comprar menos dosis, ya que posteriormente se multiplica dentro de organismo.

La diabetes

Uno de los aspectos que más ha sorprendido al experto ha sido el efecto que el contagio causa en las personas con diabetes: "Hasta donde yo tenía información, la diabetes no se consideraba un factor de co-morbilidad para los coronavirus que infectan a las personas; ahora, por los resultados estadísticos, se confirma que sí es un factor de virulencia y, es más, se sabe que la diabetes de tipo II parece influir más negativamente que la diabetes insulino-dependiente".

Hasta la fecha, se han identificado varios factores específicos y los mecanismos por los cuales esta enfermedad predispone a las infecciones en general y puede incrementar la sensibilidad a los contagios por COVID-19. Enjuanes también detalló que se han propuesto mecanismos que aumentan la susceptibilidad al coronavirus, incluyendo el papel de la hiperglucemia.