ACTUALIDAD

Aparecen nuevas grietas en el socavón gigante de México

El gigantesco agujero, con más de 120 metros de diámetro y 45 de profundidad, sigue aumentando su tamaño con el paso de los días.

0
Aparecen nuevas grietas en el socavón gigante de México

En las últimas semanas se registró en México un extraño y preocupante suceso, con la formación de un socavón gigante de decenas de metros de diámetro. Ocurrió en un terreno en Zacatepec, en el estado de Puebla, y ahora se están detectando nuevas grietas que comprometen el control de la zona.

El pasado 12 de junio la dimensión del agujero alcanzó los 125 de diámetro, después de seguir creciendo y 'tragarse' parte de una casa que estaba en las proximidades, de la que apenas queda un cuarto en pie. Ahora la familia ha sido trasladada a otro domicilio mientras las autoridades de Puebla le construyen una casa en otro lugar.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobierno del estado de Puebla, aseguró en una videoconferencia que desde hace días se vigila el terreno donde se detectó el socavón, que tendría ya unos 45 metros de profundidad. "Desde hace un par de días detectamos estas grietas. Estamos en permanente monitoreo y en conjunto con las demás dependencias estamos trabajando para que se respete el perímetro de seguridad". En la zona se ha levantado un perímetro, que es custodiado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Todavía puede crecer más

Las expectativas, según diversos expertos, no son buenas, pues se espera que pueda crecer todavía cerca de nueve metros más. Las causas de su origen son todavía una pregunta sin resolver, aunque sí que hay hipótesis: el reblandecimiento de las tierras de cultivo o la extracción de agua de mantos acuíferos.

Y aunque las casas más cercanas de los vecinos se encuentran a varios metros de distancia, algunos ya han mostrado su preocupación porque se puedan dar situaciones similares, pues han comenzado a notar movimientos de tierra. Además, en ocho de las doce casas de la periferia han empezado a salir grietas.