TIEMPO

La DANA se recrudece: tormentas, inundaciones y granizos

La lluvia será protagonista en prácticamente en toda España a causa de la DANA y tras semanas de un calor más propio del mes de julio.

0
La DANA se recrudece: tormentas, inundaciones y granizos
CUENTA DE TWITTER DE LA POLICÍA CUENTA DE TWITTER DE LA POLICÍA

España se enfrente al enésimo evento meteorológico de este año. Si a principios de año fue Filomena la que dejó una de las mayores nevadas que se recuerdan, especialmente en la zona central del país, ahora es una DANA la que trae tormentas eléctricas, granizo y bajas temperaturas después de semanas con un calor estival.

La DANA es lo que antiguamente se conocía como “gota fría” y responde a las siglas “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Se produce cuando una masa de aire cálido choca con una masa de aire frío en altura, lo que genera inestabilidad y se forman nubes con más posibilidad de desencadenar en grandes tormentas.

En la Península Ibérica la DANA llegó el fin de semana y esta semana se va a acrecentar. Para este miércoles Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y el litoral de Castellón están en alerta naranja por tormentas y lluvias.

Por su parte, Asturias, Cantabria, Castilla y León (excepto Salamanca y Ávila), Galicia, Madrid, La Rioja, el interior de Castellón, Guadalajara y Cuenca y el litoral almeriense tienen riesgo amarillo, según la AEMET.

Precipitaciones, vientos y granizos

Las grandes precipitaciones podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas o 40 litros por metro cuadrado en una hora en ciudades como Lugo, Ourense o León. No obstante, el día en el que hay más precipitaciones previstas es para el jueves, especialmente en la ribera del Ebro alto y, en general, en todo el norte y nordeste peninsular.

Además de las lluvias, en varias comunidades también está cayendo granizo. Este fenómeno se puede producir en cualquier época del año en el interior de las nubes que tienen un gran desarrollo vertical y que se conocen como cumulonimbos. Para ello, debe haber corrientes ascendentes fuertes (tormentas) que sostengan los trozos de hielo dentro de las nubes. Estas caen cuando el aire no puede sostenerlas más por su peso.

El granizo tiene más posibilidad de caer, según el pronóstico de la AEMET, en los lugares donde hay un aviso naranja, que establece que habrá fenómenos meteorológicos poco habituales y que podría complicar la realización de actividades normales.