ACTUALIDAD

Hallan una 'pequeña Pompeya' en un cine de Verona

Las excavaciones en el sótano de un antiguo cine han revelado varios frescos del siglo II que se conservan de forma intacta a pesar de un incendio.

0
Hallan una 'pequeña Pompeya' en un cine de Verona
ANSA

La historia de Italia está plagada de restos históricos que, cada cierto tiempo, salen a la luz tras estar ocultos bajo algunos edificios. El país de la bota, uno de los más ricos en cuanto a la arqueología se refiere, acaba de descubrir lo que han venido a llamar como una 'Pompeya en miniatura' en un antiguo cine de la ciudad de Verona.

El hallazgo, que data del siglo II, ha sido posible tras las obras de renovación del cine Astra, en el centro de la localidad del norte del país. El edificio llevaba unos 20 años abandonado y, de acuerdo con los investigadores, habría sobrevivido al fuego que destruyó el techo del mismo.

El superintendente arquitectónico de Verona asegura a The Guardian que "parece una Pompeya de tamaño reducido". Por el momento, se desconoce la función que tendría en el pasado, si bien los expertos consideran que el techo de madera habría sido consumido por las llamas. "Un incendio parece haber puesto fin a la asistencia del complejo", dejando "trazas del último escenario de vida". También se han encontrado restos de muebles de madera, totalmente calcinados, así como un sistema de calefacción y pavimentos originales embellecidos con mosaicos.

Similitudes con Pompeya

No obstante, el fuego no pudo acabar con todo el complejo, pues hoy en día se conservan "de forma intacta algunos frescos con sus colores originales que datarían del siglo II". El descubrimiento presenta similitudes con la ciudad de Pompeya, que fue arrasada por la lava del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

En este caso se trató de "un evento calamitoso, un incendio, que marcó repentinamente el final del complejo". Esta nueva revelación de la historia de Italia se produce cerca de un año después del hallazgo en 2020 de un mosaico, también en la ciudad de Verona.

Desde hace unos 15 años se tenía la certeza de que bajo las paredes del cine podían encontrarse restos arqueológicos, si bien no ha sido hasta hace poco que comenzaron las excavaciones.