CORONAVIRUS

CureVac se 'estrella' con su vacuna: España perdería 40 millones de dosis

La vacuna de la empresa biotecnológica alemana se queda en un 47% de efectividad, por debajo del mínimo que la EMA y la OMS consideran necesario para ser aprobada.

CureVac se 'estrella' con su vacuna: España perdería 40 millones de dosis
Kai Pfaffenbach REUTERS

Después de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, las cuatro primera aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra el coronavirus SARS-CoV-2, estaba prevista la llegada del suero de CureVac, de origen alemán. Sin embargo, la empresa biotecnológica ha comunicado que su candidata a vacuna, CVnCoV, no ha cumplido el la efectividad mínima necesaria en un análisis preliminar de la fase 3 den ensayo clínico.

La efectividad alcanzada es del 47%, lo que supone un serio revés tanto para la compañía como para los países que habían pactado la compra de dosis (España entre ellos, gracias al acuerdo por medio de la Unión Europea, perdería unos 40 millones). "No se han cumplido los criterios estadísticos de éxito", dijo CureVac en una nota de prensa. Tras no alcanzar el nivel mínimo del 50% solicitado tanto por la EMA como por su homónimo en Estados Unidos, la FDA, y la Organización Mundial de la Salud, el valor de sus acciones en bolsa ha comenzado a caer.

Vacuna de ARN mensajero

En un principio estaba previsto que la vacuna fuera aprobada por la EMA a finales de mayo o principios de junio, pero hace unos días la propia empresa confirmó que presentaría los datos de eficacia al organismo europeo a finales de mes. Al no ser suficientes los niveles de efectividad, está por ver lo que ocurrirá en las próximas semanas.

Como las de Pfizer/BioNTech y Moderna, CureVac ha empleado la tecnología de ARN mensajero para el desarrollo de su vacuna. Estas dos, ya aprobadas desde hace meses, cuentan con una efectividad del 95% y del 94,5%, respectivamente.

Las variantes, posible 'causa' del fracaso

Durante su estudio clínico se analizaron 134 casos de COVID entre los cerca de 40.000 participantes, de los que se secuenciaron 124. Más de la mitad de estos estuvieron causados por variantes que la OMS considera como 'preocupantes', y únicamente uno correspondía a la variante original del coronavirus.

Por su parte, el 21% de los casos positivos fue debido a la variante Lambda (C.37), identificada por primera vez en Perú y de la que todavía no se tienen muchas certezas sobre transmisibilidad y escape a las vacunas. Durante los próximos días se analizarán 80 casos más, señala CureVac, por lo que los datos de eficacia podrían cambiar.

"Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un desafío. El entorno rico en variantes subraya la importancia de desarrollar vacunas de próxima generación a medida que continúan surgiendo nuevas variantes del virus", asegura Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac.

De esta forma, la empresa destaca que los análisis preliminares apuntan a una eficacia que varía en función de la edad y de las variantes. "Los resultados sugieren eficacia en participantes más jóvenes, pero no han permitido sacar conclusiones acerca del grupo de edad de más de 60".

Acuerdo con la UE

La empresa de biotecnología alemana tiene firmado un acuerdo con la Unión Europea por la que ésta se asegura el reparto de 405 millones de dosis (de las que 180 son opcionales). El 10% de la cantidad total le correspondería a España. En ensayo clínico ha contado con cerca de 40.000 voluntarios de varios pases latinoamericanos y Europeos, entre ellos España.