METEOROLOGÍA

El truco para calcular la distancia a la que te encuentras de un rayo y una tormenta eléctrica

Un simple cálculo de los segundos que tarda en oírse el trueno permite obtener una idea de la distancia a la que uno se encuentra de la tormenta.

0
El truco para calcular la distancia a la que te encuentras de un rayo y una tormenta eléctrica
EP - Archivo EP

La llegada de la DANA a España ha acabado con las calurosas semanas que estaba dejando el mes de septiembre. En algunas partes del país, el tiempo se ha vuelto inestable y están cayendo no pocas tormentas eléctricas y granizo, especialmente en el norte y centro peninsular.

Las tormentas eléctricas siempre tienen un punto espectacular por el efecto que crean los rayos en el cielo y por el abrumador sonido del trueno. Es, precisamente, el tiempo que transcurre entre ambos fenómenos el que permite calcular de manera aproximada a que distancia se encuentra una persona de la tormenta.

Contar los segundos y dividir entre tres

Para calcular la distancia, lo primero que hay que hacer es contar los segundos que pasan entre que se ve el rayo en el cielo y suena el trueno. Para hacerlo correctamente es conveniente utilizar un cronómetro, un reloj o utilizar fórmulas como “Un Mississippi, dos Mississipis, tres Mississipis…”.

Cuando se obtenga el número de segundos, habrá que dividirlo entre tres. Esto tiene una explicación científica y es que la luz y el sonido no viajan a la misma velocidad. Mientras que la luz lo hace a unos 300.000 kilómetros por segundo, el sonido viaja a 331 metros por segundo (en función de la temperatura del aire).

Por tanto, si han transcurrido 15 segundos entre el rayo y el sonido del trueno, la tormenta eléctrica estará situada a unos 5 kilómetros de donde se encuentre la persona que cuenta. Este cálculo es aproximado, ya que, como se ha dicho, la velocidad del sonido varía mucho por la temperatura y también por la humedad.

Si se quiere obtener la cifra en metros el cálculo consistirá en multiplicar el número de segundos por 340, la velocidad del sonido. Así, si han pasado 15 segundos, el resultado de 15 por 340 da un total de 5.100 metros.