CORONAVIRUS

Sanidad confirma una nueva muerte por la vacuna de AstraZeneca

El último informe de la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios atribuye a este suero todos los efectos trombóticos tras la vacunación.

Sanidad anuncia que van cinco muertes asociadas a la vacuna de AstraZeneca
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El pasado día 27 de mayo, el Ministerio de Sanidad confirmó que las muertes asociadas directamente a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca ascendían a cuatro. Hoy esa cifra, con datos actualizados a 30 de mayo, aumenta en una persona tras registrarse un nuevo trombo tras el pinchazo con el suero británico, según ha confirmado la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

No obstante, el organismo recuerda que los efectos secundarios graves asociados a las vacunas contra la COVID-19 son muy escasos: de los 26,2 millones de dosis que se han administrado desde que se iniciara la campaña de vacunación, se han notificado 4.659, de los que solo cinco resultaron en el fallecimiento.

Tasa inferior al 1%

Respecto a los efectos adversos leves generados tras recibir la vacuna, en los que se destacan dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular o el lugar donde se recibe el pinchazo, la AEMPS afirma que se registran con una tasa de 93 casos por cada 100.000 dosis administradas: tras inocular más de 26 millones de dosis se notificaron 24.491, de los cuáles 4.659 fueron considerados graves. Esto supone un 0,09% y un 0,017% de los casos.

Según detalla al AEMPS, se considera un efecto grave "cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa".

En este nuevo informe se refuerza la constatación de que son las mujeres las que sufren estos efectos secundarios (tanto leves como graves) en una mayor medida: el 56% frente al 44% de los hombres. En cuanto a la edad, aparecen más en los menores de 65 años (52%, por el 48% de los mayores de dicha edad).

Trombos registrados con AstraZeneca

La AEMPS destaca que los millones de dosis de vacunas han servido para prevenir "al menos 17.000 casos de COVID y 3.500 fallecimientos por este motivo". Los cinco casos de trombosis tras la vacuna están asociados concretamente a la de AstraZeneca (unidos a una bajada de plaquetas). Respecto a la vacuna de Janssen, el organismo informa de la necesidad de "investigar posibles signos de trombosis" en aquellos pacientes con bajos niveles de plaquetas o que presenten un cuadro trombótico en las tres semanas posteriores a la inyección.

En su informe, el organismo desaconseja la inoculación de la segunda dosis en personas que experimentaran una trombosis con trombocitopenia tras recibir la primera. Asimismo, se le atribuye a AstraZeneca el número más alto de efectos adversos leves y graves, aunque en proporciones escasas. Los graves representan un 0,16% de las cinco millones de dosis administradas, mientras que el 0,03% fueron graves.