CORONAVIRUS

Pasaporte vacunación COVID: cómo solicitar en mi CCAA, dónde descargar y cuánto dura el certificado

En todas las regiones españolas se emite el documento que reconoce los 3 tipos de certificado y sólo La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha no facilitan el documento de prueba negativa.

0
Pasaporte vacunación COVID: cómo solicitar en mi CCAA, dónde descargar y cuánto dura el certificado
PACO PUENTES

El certificado COVID digital de la Unión Europea ya se encuentra disponible en España. El mecanismo que ha ideado la Unión Europea para facilitar el tránsito de personas entre países comunitarios ya se encuentra a disposición de los ciudadanos en la mayoría comunidades autónomas, convirtiendo a España en el octavo país que lo pone en marcha.

El Certificado Digital COVID consiste en un documento que se puede conseguir de manera gratuita en formato digital (y ser validado con un código QR) o en formato físico (en este caso con un código de barras) para posibilitar el movimiento entre países. Acredita que el portador está vacunado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y por la Organización Mundial de la Salud, que se ha realizado recientemente una prueba PCR o de antígenos negativa con resultado negativo o que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses.

Ya se emite en todas las comunidades autónomas

El pasaporte COVID entró en vigor de forma obligatoria este 1 de julio en todos los países de la Unión Europea. A pesar de eso, en España se emite y se reconoce desde el 7 de junio. El pasado 15 de junio, 15 de las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla ya tenían a disposición de los ciudadanos los certificados, mientras que Castilla La Mancha y Madrid estaban terminando algunas pruebas técnicas.

Desde el 1 de julio, todas las comunidades ya tienen a disposición el certificado, si bien, no en todas se pueden expedir los tres tipos de certificación que existen. En Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha sólo se puede acceder a los certificados de vacunación y enfermedad superada, mientras que en el resto de las comunidades también se expide el certificado de prueba negativa.

¿Qué comunidades emiten el certificado y cómo solicitarlo?

  • Aragón: en digital o en físico a través de la página web o de manera presencial (próximamente a través de la app SaludInforma).
  • Andalucía: los mayores de 65 años vacunados recibirán el certificado por correo postal. El resto podrá pedirlo a través de la app Salud Responde o la web ClickSalud.
  • Extremadura: en la página web Salud Extremadura o en los centros de salud (solo vacunación y recuperación).
  • Navarra: a través de la Carpeta Personal de Salud. Durante la semana se facilitará que los centros de salud puedan emitirlos, también, si lo desea, en papel.
  • Castilla y León: en la aplicación para móviles Sacyl Conecta y en la Carpeta del Paciente. Se emiten los tres certificados.
  • Comunidad Valenciana: se pueden solicitar los tres certificados en el portal del coronavirus de la Generalitat valenciana o la app GVA+.
  • Galicia: a través de la app PassCovid.
  • País Vasco: se podrá obtener de dos formas diferentes, digital o presencial, aunque de momento solo se puede pedir de forma online en la página web del Gobierno regional.
  • Cataluña: se puede descargar desde el apartado ‘Informes y resultados’ del portal La Meva Salut.
  • Región de Murcia: a través de la web del Gobierno regional. En la Sede Electrónica, habrá que acceder al ‘Registro y guía de procedimientos y servicios’ y después pulsar en ‘Certificado COVID Digital de la UE’.
  • Islas Baleares: por medio del Portal del Paciente, con la app móvil, acudiendo a un punto de atención de emisión de certificados o a través de correo postal certificado o recogida en un punto de emisión de CCD. Actualmente, solo están disponibles el primer y el cuarto método.
  • Islas Canarias: a través de la página web del Ejecutivo regional.
  • La Rioja: desde el portal del departamento de Salud de la región.
  • Asturias: se puede pedir con el sistema de cita previa, a través de la web de Astursalud.
  • Cantabria: se emite en los centros sanitarios. A partir del lunes, día 21 de junio, cada usuario podrá solicitarlo por Internet, a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud.
  • Ceuta: en el apartado ‘mi carpeta’ de la Sede Electrónica de la página web correspondiente al Gobierno ceutí.
  • Melilla: en la Sede Electrónica de la página web correspondiente al Gobierno de la ciudad autónoma.
  • Madrid: a través de la tarjeta sanitaria virtual o a través del portal web para la gestión de Certificado COVID Digital
  • Castilla La Mancha: a través de la web que ha puesto a disposición la comunidad o presencialmente en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El certificado tendrá una vigencia de 12 meses, por lo que, si tras este tiempo siguen existiendo restricciones a la movilidad tendremos que actualizarlo. Por otro lado, también se podrá solicitar este documento a través del Ministerio de Sanidad, si bien de esta manera sólo podremos obtener el certificado en formato digital.