ACTUALIDAD

La vacuna de Moderna presenta un nuevo efecto adverso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha notificado un total de 24.491 casos de reacciones, de los cuales 2.850 correspondieron al suero norteamericano.

Revelan un nuevo efecto adverso de la vacuna de Moderna en España
JON NAZCA REUTERS

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, las autoridades sanitarias españolas han notificado un total de 24.491 casos de reacciones adversas en personas a las que se les había inoculado alguno de los sueros autorizados: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna.

De ellos, 2.850 han estado relacionados con gente que recibió este último fármaco. Así lo detalla el sexto informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 que publicó el martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Nuevos efectos

Además, en el documento se explica que el prospecto de la vacuna de Moderna debe incorporar diarrea y reacciones locales de aparición retardada como posibles efectos adversos. Los acontecimientos más comunicados habitualmente siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Sobre la situación global en España hasta el día 30 de mayo, la AEMPS señala que se habían administrado 26.227.825 dosis de sueros, que correspondían a un total de 17.761.507 personas. El 70% recibieron Comirnaty (Pfizer); el 19% Vaxzevria (AstraZeneca); el 9% Moderna; y el 2% Janssen.

Del total de reacciones adversas, 4.659 se catalogaron como graves. Un total de 13.414 notificaciones de efectos secundarios fueron de personas inmunizadas con Pfizer; 2.850 con Moderna; 8.082 con AstraZeneca; y 20 con Janssen.

El caso de AstraZeneca

El remedio que más controversia ha creado ha sido sin duda el de AstraZeneca. Ahora, la AEMPS ha contraindicado el segundo pinchazo en personas que hayan sufrido síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras la primera dosis. Asimismo, tampoco se aconseja su administración en personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémica (SFCS).