ACTUALIDAD

Sanidad aprueba los nuevos tramos de vacunación: ¿cuáles son los grupos y edades?

La Actualización número 8 de la Comisión de Salud Pública ha abierto la inmunización contra el coronavirus desde los 12 años.

0
Sanidad aprueba los nuevos tramos de vacunación: ¿cuáles son los grupos y edades?

La Comisión de Salud Pública se ha reunido en la tarde de este martes para priorizar tres nuevos grupos de vacunación: de 39 a 30, de 29 a 20 y de 19 a 12 años. Tal y como ha ocurrido hasta ahora, está previsto que tengan preferencia las personas de mayor edad hasta acabar con la franja más baja para la que se han aprobado remedios.

Así ha quedado establecido en la Actualización número 8 de la Comisión: 

- Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años
- Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años
- Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años

Criterios habituales

Según ha señalado Sanidad, el orden seguirá siendo el habitual y en función del número de sueros que lleguen, podrán inocularse a varios grupos a la vez: "Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente. Es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía".

Priorización

"Otro de los temas de los que se ha informado en la Comisión de Salud Pública es de la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo", añade el comunicado de la Comisión de Salud Pública.

Mascarilla en exteriores

El notable ritmo de inmunización y la mejora de la evolución epidemiológica ha provocado que se comience a plantear la eliminación de la mascarilla en exteriores, tal y como ha deslizado en alguna ocasión Fernando Simón. Aunque estaba previsto que se abordara en la reunión de hoy, finalmente no se ha tratado y se planteará en posteriores citas.